Mi científica favorita

“Mi científica favorita” es un proyecto del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) cuyo objetivo es acercar la vida y obra de mujeres científicas al alumnado de Primaria. Con este programa se consigue hacer visibles modelos para estudiantes en edades tempranas, y fomentar las vocaciones.

Hoy, 11 de febrero de 2018, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nos hacemos eco de este proyecto en Matemáticas y sus fronteras.

La primera edición de “Mi científica favorita” se celebró en 2017. Contó con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Participaron 18 centros escolares de toda España, y el resultado es un libro en el que se muestra el trabajo y la carrera de 28 mujeres científicas de diferentes momentos de la historia, a través de las ilustraciones de más de 50 estudiantes de 5º y 6º de primaria de toda España. Las obras gráficas son el resultado de la investigación que los niños y niñas realizaron sobre la vida y profesión de las científicas, muchas veces desconocidas para el gran público.

En esta seguna edición, los alumnos (de 5º y 6º de Primaria) deben trabajar sobre la vida y obra de científicas que no aparezcan en el primer libro de «Mi Científica Favorita». Se trata así de ir ampliando año tras año el panorama de personajes. El jurado valorará la visión con la que los concursantes presenten el trabajo realizado por las investigadoras, teniendo en cuenta la originalidad, la creatividad y la presentación. Se intentará publicar una selección de los trabajos en un nuevo libro.

Animanos a los colegios a inscribirse, porque la convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero de 2018.

El ICMAT es muy consciente de la necesidad de fomentar el papel de las mujeres en la Ciencia, y muy especialmente en las Matemáticas. Por ello, puso en marcha una Comisión de Género y Matemáticas con los siguientes objetivos:

  • Favorecer la participación de las mujeres en los programas de investigación y divulgación del ICMAT.
  • Favorecer el acceso de las mujeres a puestos de decisión del ICMAT.
  • Ofrecer un entorno laboral en el que las mujeres se sientan bienvenidas y valoradas.
  • Incrementar la visibilidad de las mujeres matemáticas y ofrecer modelos de investigadoras matemáticas de primer nivel, de cara al público general y especialmente hacia el público estudiantil.
  • Contribuir a aumentar las vocaciones matemáticas de las niñas.
  • Incorporarse a iniciativas nacionales e internacionales de igualdad de género. Promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia de tecnología y fomentar la capacidad de los centros de investigación en sus países de origen. Science by women (Programa Mujeres por África).

Este concurso es parte de esta iniciativa y una muestra del compromiso del instituto.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario