Robert P. Langlands recibe el Premio Abel 2018

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras acaba de conceder el Premio Abel 2018 al matemático Robert P. Langlands, investigador del Institute for Advanced Study, en Princeton, “por su programa visionario conectando la teoría de representación con la teoría de números”.

Robert P. Langlands

El trabajo de Robert P. Langlands comenzó en 1967, cuando era todavía un profesor asociado en la Universidad de Princeton. Es curioso como quiso darle validez al mismo, enviándole una carta de diecisiete páginas al matemático francés, André Weil, entonces con sesenta años. Según cuenta el comunicado de la Fundación Abel, a pesar de las dudas de Langlands, la carta no acabó en la papelera de Weil. La carta de Langlands proponía que el álgebra (las representaciones de Galois) y el análisis (formas automórficas) estaban intímamente relacionadas. Algunas conjeturas de Langlands fueron después probadas por otros matemáticos, en particular, por L. Lafforgue, quién recibío por ello la medalla Fiels en 2002.

Robert P. Langlands nació en Canadá, en la provincia de British Columbia, en 1936, done se graduó, y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Yale 1960. Sus reconocimientos han sido muy numerosos, y podemos citar algunos como el Premio Shaw (compartido con Richard Taylor) o el Premio Wolf (compartido con Andrew Wiles), además de muchos otros de ámbito más matemático.

El Programa de Langlands ha sido descrito por el matemático Edward Frenkel como “una especie de teoría unificada de las matemáticas”. No es una mala imagen, ya que conecta de una manera sorprendente áreas de las matemáticas que aparentemente estaban poco conectadas. En este video, Frenkel hace una introducción en Berkeley al Programa de Langlands

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ihMyW7Z5SAs[/youtube]

Recordemos que el Premio Abel es anual, y conmemora al matemático noruego Niels Abel. La Academia Noruega de Ciencias y Letras proclama cada año al merecedor del premio Abel, tras una selección hecha por un comité de cinco matemáticos de varios países, comité en el que colabora la Unión Matemática Internacional (IMU). El premio se acerca a los 800.000 euros. Robert P. Langlands recibirá su premio de manos del Rey Harold de Noruega el próximo 22 de mayo en Oslo.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario