Manual de linternas

“Todos somos viudos de nuestra propia sombra. Sin embargo, en el instante de morir, con nuestro último aliento, comprenderemos que sin sospecharlo nuestros pies han bordado un tapiz”.

Eloy Tizón, Técnicas de iluminación

 

Traemos hoy a Matemáticas y sus fronteras un libro singular, ya desde su propio título, Manual de linternas, y por supuesto, por su contenido.

Este singular libro, editado por Marta Magariños en Libros y Literatura SL, contiene 51 reseñas por 41 autores de libros de divulgación científica o novelas de contenido científico, e incluso un comic. Cada uno ha elegido su libro favorito, y esto ha proporcionado un mosaico de temas y autores que aproximan la ciencia de una manera amable. Y lo más importante, animan a los lectores a buscar los libros reseñados, y conseguir un extraordinario efecto multiplicativo.

Las 51 reseñas están distribuidas en categorías, aunque la clasificación no puede ser muy estricta a causa de la propia temática. Como separadores de las diferentes categorías el lector encontrará unas magníficas ilustraciones de María Lamprech. Completa el libro una interesante entrevista a Carlos López Otín, y una lista adicional de libros que podrían haber sido también reseñados.

La propia Marta Magariños comenta en la introducción que “este manual no pretende ser en ningún momento una selección de los libros más relevantes de cada campo, pero sí servir como linternas que iluminen nuestras ganas de saber qué hay en la oscuridad de lo desconocido”.

Personalmente, me ha cabido la oportunidad de reseñar una preciosa novela de Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor, que aprovecho para recomendar. Esta ha sido mi pequeña “linterna” que espero sirva para iluminar, aunque sea con una luz debilitada, el maravilloso mundo de las matemáticas.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario