Bares, qué lugares (matemáticos)

Los bares, que lugares

Tan gratos para conversar.

No hay como el calor

Del amor en un bar.

Gabinete Caligari: “Al calor del amor en un bar”

Divulgar la ciencia está de moda, nunca ha habido tantos científicos y periodistas dedicados a la tarea, y hasta han surgido los profesionales dedicados a la tarea y que se califican como “divulgadores”. Bienvenidos sean. Y los formatos se han diversificado. Hemos pasado de los artículos en revistas especializadas y prensa escrita, de los libros y de algunas aventuras de radio y televisivas, de los museos, a poder utilizar los nuevos medios digitales y el universo que nos ofrece internet. Y esto último es lo que ha permitido esa expansión de divulgadores.

Pero no hemos todavía terminado de explorar todas las posibilidades. Y hemos descubierto un terreno inédito: los bares. ¡Qué mejores lugares para hablar de ciencia! De ciencia y de matemáticas, que son ya parte indispensable del menú.

Una de las iniciativas más popular es el festival The Pint of Science, que busca impartir charlas cortas en formatos accesibles al gran público en bares y pubs. Es un programa totalmente voluntario, que fue puesto en marcha por un grupo de investigadores pre y postdoctorales en 2012. Ese año, Michael Motskin y Praveen Paul, investigadores postdoctorales del Imperial College London, en el Reino Unido, organizaron un evento llamado “Meet the Researchers”. Llevaron a personas afectadas de Parkinson, Alzheimer, y otras enfermedades neurológicas, a sus laboratorios para que vieran de primera mano la investigación que hacían. Y pensaron, ¿por qué no hacerlo al revés, ir nosotros a la gente? Así nació Pint of Science.

Precisamente este año se celebrará estos tres días de mayo, del 14 al 16, en once países europeos (también en España, ¡será por bares y científicos!), en tres países de Asia y Australasia, seis países en América y en Sudáfrica; en total, 21 países.

Pero esta no es la única iniciativa. Últimamente, han proliferado los Cafés Científicos, Ciencia en el Bulebar (en miércoels alternos, aunque también estarán en The Pint of Science), etc. Mi amiga y colaboradora Elena Vázquez Abal nos contaba que en muchas ocasiones, las charlas que hacían en sus cafés científicos no eran anunciadas, se sorprendía al público con las tazas de café en las manos y la mayoría de clientes aceptaba el espectáculo con agrado.

Catástrofe Ultravioleta

Otra iniciativa llamada también Ciencia en el Bar, consiste en pequeñas piezas audiovisuales donde se explican conceptos científicos de forma sencilla, presentados por Joaquín Sevilla, profesor titular de Tecnología Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona.

Todo vale para hablar de ciencia, y con una cerveza o un café en la mano, mejor todavía.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JF0JIUUoJvU[/youtube]

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).