Nace la Asociación de Amigos de Evariste Galois

Les hores joves i felices
que em nodreixen l’instint de vida
quines són? Vaig estudiar
la teoria de Galois…
Antoni Clapés: Poema inacabat

 

El próximo 8 de junio se anunciará públicamente el nacimiento de la Asociación de Amigos de Evariste Galois (Association des amis d’Evariste Galois), en la École normale supérieure de París, uno de los templos matemáticos internacionales.

 

Evariste Galois (1811-1832)

La asociación se ha constituido por iniciativa de François Buffet, descendiente directo de Galois, con el apoyo de representantes de todos los estamentos científicos, y en gran medida, es continuación de la celebración en 2011 del segundo centenario del nacimiento de Evariste Galois.

Los objetivos de la Asociación son dar a conocer mejor la vida y la obra del genio matemático francés, usando todos los medios posibles, como internet, publicaciones, conferencias, congresos, premios, etc., tanto al público general como a los escolares, maestros, políticos, tratando así de promocionar las matemáticas y los matemáticos que las ejecutan. Los detalles sobre la Asociación se pueden encontrar en la página web de la asociación

 

Medalla conmemorativa del bicentenario del nacimiento de Galois

Uno de los objetivos es contribuir a conocer más detalles sobre su vida, muy corta, ya que falleció a consecuencias de un duelo con tan sólo 20 años. Así y todo, son muchas las incógnitas que permanecen (¿quién era l’infâme coquette por la que se bate Galois? Una reciente obra sobre su vida y pensamiento es la de François-Henri Déserable, Evariste, llena de la pasión que debió animar a Galois. https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2017/10/09/144333

Otra obra recomendable es la de César Aira, Cumpleaños, una espléndida reflexión sobre el afán de trascender que ante la posibilidad de la muerte, lleva al joven Evariste a poner por escrito su legado matemático la noche antes del fatídico duelo. Dice Aira: «Uno se da cuenta que no tiene veinte años, de pronto advierte que ya no es joven… y mientras tanto el mundo cambió; mientras uno estaba pensando en otra cosa.» Galois no pudo pasar de esos veinte años.

Poco se puede decir ya sobre la obra de Galois, abrió un horizonte que los matemáticos continuamos explorando. Hoy he leído un excelente artículo de Etienne Ghys, investigador del  CNRS en la Ecole normale supérieure de Lyon, titulado Résoudre les équations, est-ce les comprendre? En el que se refiere a Galois.

Su mensaje es simple pero contundente. Puedo descargar en mi móvil una aplicación gratuita (Photomath), ponerle delante una ecuación escrita en una hoja de papel y, como por arte de magia, aparecerá en la pantalla la solución. Pero, ¿he aprendido algo de este proceso? Fue Galois precisamente quién nos enseñó a aprender lo que encerraban las ecuaciones algebraicas, creando el llamado grupo de Galois, que codifica las simetrías que cumplen las soluciones de la ecuación en cuestión.

____

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Deja un comentario