La Red de Divulgación Matemática (DiMa)

Damos cuenta en esta entrada de la creación de la Red de Divulgación Matemática (DiMa), de sus orígenes, sus objetivos y sus actividades (un avance sobre la Red se incluyó en una entrada anterior, Comunicar y divulgar la ciencia, una obligación de los científicos).

Foto de familia del congreso fundacional

Antecedentes.- Los día 10 y 11 de mayo de 2018 se reunieron en torno a  50 divulgadores/as de las matemáticas en el centro ETOPÍA de Zaragoza en el encuentro fundacional de la Red de Divulgación Matemática (DiMa).  Este encuentro tiene sus antecedentes en una reunión previa celebrada en enero de 2017 en el ICMAT (Madrid), donde varias personas de diferentes lugares de nuestro país relacionadas con la divulgación matemática analizaron la necesidad de tejer una red de este tipo.

Objetivos.- La red DiMa pretende establecer sinergias entre los/as divulgadores/as de las matemáticas de nuestro país,  con ayuda de las sociedades científicas (RSME, FESPM, SEMA, SEIO..) y las instituciones (universidades y centros de investigación…).  DiMa será un espacio cooperativo para compartir experiencias, materiales, aprendizajes y reflexiones sobre la divulgación matemática.

Los objetivos específicos de la red DIMA son:

  • Establecer sinergias entre los/as divulgadores/as de las matemáticas.
  • Desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas.
  • Incentivar la incorporación de los/as jóvenes a las actividades de divulgación en matemáticas.
  • Poner de manifiesto ante los organismos públicos la consideración que debe tener la divulgación tanto en los currículos de los/as investigadores/as y docentes, como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones…).
Mesa redonda durante el primer congreso DiMa

Actividades periódicas de DiMa

Para el desarrollo de los objetivos indicados anterioemente, la red DiMa propone las siguientes actividades periódicas.

Congresos DiMa

El primer congreso DiMa (http://iuma.unizar.es/es/dima) fue organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. Se trató del congreso fundacional de la red. Se impartieron  siete conferencias plenarias a cargo de divulgadores/as de reconocido prestigio como Claudi Alsina, Julio Bernués, Pilar Perla, Guido Ramellini, Manuel de León, Santiago García Cremades y María Elena Vázquez Abal. Además, se presentaron 15 charlas cortas en formato Pechakucha (20 transparencias a 20 segundos cada una). El programa incluyó también una mesa redonda en la que se debatió sobre la necesidad de la creación de la red de divulgación y sobre su posible actividad. La mesa finalizó con la proclamación del nacimiento de DiMa y con el acuerdo de elaborar un manifiesto sobre la divulgación matemática que sería remitido a las sociedades e instituciones públicas para su consideración.

Esta actividad tendrá una periodicidad bianual.

Escuelas DiMa

Se pretende dar formación a futuros/as divulgadores/as de las matemáticas, con el objetivo de incorporar a los jóvenes en las labores de difusión de nuestra disciplina. Existe un vacío a este respecto y creemos que es importante que el bagaje que hoy tienen algunos de nuestros mejores divulgadores/as sea transmitido a las futuras generaciones. La primera escuela DiMa se celebrará en 2019 y será una actividad bianual.

Establecimiento de tema matemático anual

En septiembre de cada año, se establecerá una temática para visibilizar la matemática de forma conjunta. En el año siguiente todos los miembros de DiMa, y todas las personas que quieran incorporarse a la iniciativa,  desarrollarán algunas de sus múltiples actividades en torno al tema escogido.

 

Compartir:

Un comentario

  1. Mis saludos y felicitaciones por tan brillante idea me parece muy interesante y necesaria la Dibulgación de la matemática , sobre todo porque este conociiento contribuye a incidir y estimular a los jóvenes y nuevas generaciones, generaciones en general

Deja un comentario