Un matemático presidirá el Consejo Internacional de la Ciencia

Acaba de celebrarse en París la Asamblea General Fundacional del nuevo Consejo Internacional de la Ciencia (ISC, International Science Council), que ha dado final oficial a los dos consejos previamente existentes, el International Council of Science (ICSU) y el International Social Sciences Council (ISSC), unidos ahora en una única voz global de la ciencia.

 

Esta Asamblea General ha durado dos días, 3 y 4 de julio, concluyendo con la elección del nuevo presidente y el nuevo Comité Ejecutivo. El 3 de julio se ha dedicado a presentar y debatir los principales temas en los que el ISC debe trabajar los próximos años.

El 4 de julio, las votaciones ha estado precedidas de una inauguración formal a la que ha asistido el Prícipe Alberto de Mónaco, ya que la Asamblea se celebra en la Maison des Océans, una institución creada por el primer príncipe de Mónaco para la investigación de los mares. Un lugar muy apropiado en estos tiempos en los que debatimos la sostenibilidad de los océnaos y de la vida en la Tierra y el amenazador cambio climático.

Tras una presentación de los candidatos a Officers (Presidente, Presidente-electo, Vicepresidentes, Tesorero y Secretario General), se ha producido la primera votación, que ha producido los siguientes resultados:

Daya Reddy (Presidente)

Elisa Reis (Vicepresidenta)

Jinghai Li (Vicepresidente)

Alik Ismail-Zadeh (Secretario)

Renée van Kessel (Tesorera)

El Presidente electo es Peter Gluckman, que tomará su cargo de Presidente en la próxima Asamblea General en 2021.

Se ha dado paso después a la presentación de los candidatos para vocales del Comité Ejecutivo, y a la correspondiente votación, muy compleja, por la cantidad de candidatos y las características de la nueva institución. Como vocales, han sido elegidos:

Geoffrey Boulton

Melody Burkins

Saths Cooper

Anne Davis

Pearl Dykstra

Sirimali Fernando

Ruth Fincher

James Liao

Natalia Tarasova

Martin Visbeck

Otra elección clave era la de la sede para la próxima Asamblea General del ISC, a la que optaban dos países, Canadá y Omán. Con cierta sorpresa y un estrecho margen, porque no era la favorita y Canadá era la segunda vez consecutiva que presentaba su candidatura, se ha inmpuesto el Sultanato de Omán.

Daya Reddy

Daya Reddy

Daya Reddy se dedica a la matemática aplicada, y es un conocido científico con una larga carrera investigadora y en diferentes cargos de gestión. Reddy nació en Port Elizabeth, Sudáfrica. Es graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Ciudad del Cabo y Doctor por la de Cambridge. Fue contratado como Profesor de Matemática Aplicada en la Universidad de la Ciudad del Cabo en 1989, llegando a ser decano de la Facultad de Ciencias desde 1999 a 2005. Actualmente es Catedrático de Mecánica Computacional. Ha sido Presidente de la Academia de Ciencias de Sudáfrica y académico de Academia Africana de Ciencias y de TWAS. Ha sido visitante en muchas instituciones y recibidos premios como el Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt. Su investigación se ha centrado en la modelación matemática, análisis y simulación en mecánica, en particular em materiales complejos y biomecánica.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario