Muerte de un joven matemático comunista

«Il faut exécuter Audin, pour l’ exemple,  pour qu’ ils [les communistes] arrêtent de faire des atentats spectaculaires.»

Général Massu

El pasado 13 de septiembre, Francia, representada por su presidente Emmanuel Macron, ha reconocido la injusticia cometida con el joven matemático Maurice Audin visitando expresamente la casa familiar en la que vive su viuda en Bagnolet. Maurice Audin, comunista y defensor de la independencia de Argelia, fue arrestado por el ejército el 11 de junio de 1957 en su domicilio, delante de su esposa y sus tres hijos; ellos nunca volvieron a verlo. Durante cincuenta años, la versión oficial sobre su desaparición es que había sido voluntaria, e hicieron creer que lo habían matado los propios argelinos.

 

Maurice Audin

Para contar el caso de Maurice Audin, nos hemos basado en el emocionante artículo que nuestro colega Cédric Villani escribió en Le Monde, y hemos también indagado por nuestra cuenta en los testimonios de la época. Digamos que existe mucha documentación sobre el caso, que hasta ahora a muchos no franceses nos había pasado desapercibido.

Como es de suponer, Audin debió haber sufrido la suerte de muchos otros en esta cruel guerra que Francia libró en Argelia, con una actuación terrible del ejército francés, llena de interrogatorios inhumanos, torturas, y asesinatos clandestinos. Macron ha reconocido además que el ejército francés se extralimitó en la aplicación de estas prácticas con miles de argelinos, y ha pedido perdón en nombre de la República francesa.

 

Mairice y Josette Audin

El apellido Audin les sonará a los matemáticos actuales, porque dos de los hijos de Maurice siguieron las huellas de su padre por los caminos de las matemáticas. Pierre Audin es un gran divulgador de la disciplina, y Michéle Audin es una reconocida investigadora en el campo de los sistemas dinámicos.

Maurice Audin, nacido el 14 de febrero de 1932 en Béja (Túnez) era matemático, ayudante en la universidad de Argel, aunque previamente había comenzado una carrera militar. Se casa en 1953 con Josette Sempé, con la que tiene tres hijos: Michèle, Louis y Pierre. Ambos son comunistas y anticolonialistas. En 1957, Francia lanza la llamada “batalla de Argel”, con el general Massu, que desencadena una persecución en la que desaparecen 3000 argelinos, tras su arresto por los militares. Audin es uno de ellos, se le arresta el 11 de junio y no se le vuelve a ver. Es el comienzo del “asunto Audin”. Y el comienzo de una bella historia de la solidaridad de los matemáticos.

 

Maurice Audin

El 2 de diciembre de 1957, René de Possel solicita que se haga una defensa pública en la Facultad de Ciencias de País de la tesis de Audin, in absentia. El tribunal lo forman Jean Favard (presidente), Laurent Schwartz (informador) y Jacques Dixmier. Hablamos de cuatro de los grandes matemáticos que Francia ha dado al mundo. Dixmier expone los resultados de Audin delante de un numeroso público, y la tesis es aprobada con la máxima calificación (“très honorable”).

Su esposa, Josette no se resigna, y con el apoyo de sus colegas inicia una batalla judicial y mediática para encontrar a su marido, o al menos, conocer su destino y reivindicar su figura. Se crea un Comité Audin, que lucha contra el poderoso estado francés. El 16 de mayo de 2001, el general Aussaresses reconoce haber ordenado la muerte de Audin, y su viuda presenta una denuncia por secuestro y crímenes contra la humanidad. Los tribunales siguen haciendo caso omiso. El 1 de enero de 2009, su hija Michèle rechaza, como protesta, la Legión de Honor que se le concede por sus méritos académicos.

Es François Hollande quien comienza a interesarse por el caso, y en 2014 reconoce que ha muerto tras su detención. Finalmente, y gracias a nuestro admirado Cédric Villani, es cuando Emmanuel Macron declara que Audin fue ejecutado por los militares franceses. Una larga batalla que finalmente ha ganado la causa de la justicia.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario