Elias Stein, el patriarca del análisis armónico

El pasado 23 de diciembre fallecía a los 87 años en Princeton un matemático excepcional, que marcó una época en el estudio del análisis matemático, Elias Menachem Stein.

Elias M. Stein

Stein nació en Amberes, de familia judía, el 31 de enero de 1931, y tras la invasión nazi, su familia se vió obligada a emigrar a Estados Unidos, en 1940. Stein estudió en la prestigiosa escuela Stuyvesant de Nueva York, marchando luego a Chicago para estudiar matemáticas. En esa universidad obtuvo su doctorado en 1955 bajo la dirección de un famoso matemático, Antoni Zygmund. A continuación, tras un paso por el MIT y Chicago, consiguió una plaza permanente en la Universidad de Princeton en 1963, donde ha trabajado en los últimos 55 años.

Elias Stein y Antoni Zygmund

Stein hizo contribuciones esenciales en análisis armónico, a la llamada teoría de Calderón-Zygmund, y existen muchas técnicas y teoremas con su nombre. Escribió también muchas monografías científicas, y sus cuatro libros de las Princeton Lectures in Analysis, se consideran de lectura obligada. A Stein se le atribuye ser el pionero en darse cuenta de la interacción existente entre las ecuaciones en derivadas parciales, el análisis clásico de Fourier, el análisis de varias variables compeljas y la teoría de representaciones.

Homenaje a E. Stein, en el blog de Terence Tao

De sus discípulos, numerosos (más de 50), basta nombrar a dos para darse cuenta de su calidad y naturaleza inspiradora, Charles Fefferman y Terence Tao, los dos ganadores de una medalla Fields. Entre los honores y premios recibidos citemos como muestra el Premio Wolf en Matemáticas en1999. Digamos además que fue conferenciante invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de Estocolmo (1962), y conferenciante plenario en los ICM de Niza (1970) y Berkeley (1986).

Como recuerda Terence Tao en su blog, Stein continuaba en activo, y solo este mismo año había escrito ocho artículos de investigación, con importantes matemáticos, como Jean Bourgain. Tao comenta como cada vez que comentaba con Stein algún problema en el que estaba trabajando, él se quedaba pensando, luego iba a su despacho y volvía con un artículo y le decía: “Este autor se encontró con un problema parecido y lo resolvió con este método, míralo”.

La herencia de Elías Stein es inmensa, y se le puede considerar sin ninguna duda como el auténtico patriarca del moderno análisis armónico.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

4 comentarios

  1. What i do not understood is if truth be told how you are not actually much more smartly-preferred than you might be right now. You are so intelligent. You understand therefore significantly with regards to this matter, made me personally consider it from numerous varied angles. Its like men and women don’t seem to be involved except it is something to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs outstanding. Always care for it up!

Deja un comentario