web analytics

Faltan profesores de matemáticas en la educación secundaria

Nos hacemos eco hoy en Matemáticas y sus fronteras de un creciente problema que están afrontando en nuestro país la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato: la falta de profesores de matemáticas. No es un problema reciente, solo por citar algunos artículos de prensa, valga este de 2013 Faltan matemáticos que enseñen en el aula, en La Vanguardia, o estos más recientes, Por qué España se está quedando sin profesores de Matemáticas en El Mundo en 2018, o este de hace unos días, Sin matemáticos en las aulas, también en La Vanguardia, o también Las Matemáticas no tienen quien las enseñe, en ABC.

A pesar de estos artículos de prensa que reflejan los datos y opiniones de los expertos, hasta ahora no parece que se hayan tomado medidas que pongan remedio a esta situación. Los matemáticos también hemos señalado a través de las sociedades matemáticas y en diferentes foros nuestra preocupación.

Es importante analizar las causas, para una vez identificadas, tomar las soluciones necesarias. Las consecuencias ya las notamos, una peor enseñanza de la materia.

Por una parte, estamos viviendo lo que puede ser una burbuja matemática. La disciplina está en un momento de demanda de matemáticos, en parte causada por el fenómeno Big Data. Esto hace que la profesión de matemático se encamine hacia la empresa de manera creciente. Y no solo es el Análisis de Datos, también las aplicaciones a la industria han aumentado paulatinamente la demanda de matemáticos. A la vez, se ha ido incrementando la exigencia de nota de entrada en los grados de matemáticas, especialmente en los dobles grados, debido a la atención mediática que las matemáticas han conseguido en estos últimos años (lo que ha ocurrido en otros tiempos con la medicina, por citar un caso conocido por todos). La conclusión es que aunque el número de estudiantes se ha ido incrementando en estos últimos años (el despegue en España se inicia como consecuencia de las acciones que se ponen en marcha desde el Año Internacional de las Matemáticas, 2000, al identificar un descenso colecttivo en las matriculaciones en las facultades de matemáticas) sin embargo esto no se ha traducido en un aumento de interés por ser profesor de matemáticas en secundaria.

Ser profesor de matemáticas en secundaria no es una tarea fácil. Hay que conseguir interés por una materia que tiene siempre el sanbenito de la dificultad, en un entorno social que ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Así que ha dejado de ser una profesión atractiva. Para cubrir los huecos, se ha utilizado profesorado sin una formación de matemático: ingenieros, físicos, químicos, lo que añade más consecuencias negativas, simplemente, por la falta de formación (evidentemente, esto es una generalización, hay excepciones).

Hay que decir también que en la mayoría de las comunidades autónomas en las que se convocan plazas de matemáticas, un alto porcentaje queda vacante. Habrái que analizar si es porque los candidatos no dan la talla o ssi aistimos a algo tan familiar de ofertar x cuando sabemos que solo queremos cubrir la mitad, pero diremos que el presupuesto para educación si se cumple. Desde aquí animo a los colectivos de profesores y las consejerías a aportar datos que nos ilustren.

Pero lo que sí parece evidente es que debemos hacer un esfuerzo para tornar más atractiva la profesión de profesor de matemáticas. Los modelos a seguir pueden ser variados; uno que está funcionando bastante bien es el programa Math for America, Su objetivo primordial: construir una comunidad de profesores excelentes, que se enseñen unos a otros las buenas prácticas, y conseguir que no se vayan de las aulas a otros empleos. El modelo se focaliza en dos ámbitos; los jóvenes prometedores para prosigan su carrera en la docencia, y los seniors que han conseguido un alto nivel, para que sirvan como modelos a seguir. Math for America fue una iniciativa de la Fundación Simons al percibir la necesidad de mejorar el nivel del profesor de matemáticas en Estados Unidos y tratar de conservar a los mejores haciéndoles sentirse respetados y animados.

Imagen de previsualización de YouTube

Se pueden poner en marcha muchas otras iniciativas a fin de conseguir más (ofertas públicas de empleo) y mejores (programas similares a Math for America) profesores de matemáticas. Ayudaría mucho el conocer los datos del problema, para lo cuál la colaboración entre eñ Ministerio dde Educación y las correspondientes consejerías de Educación de las CC.AA. es esencial. Nos gustaría ver pronto ese estudio con unos planes de futuro.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

 

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Buenos días
Sobre los efectos educativos de este fenómeno te comparto una reflexión de Mariano Martín Gordillo titulado “Exotitulación”. Está escrito hace dos años y tenía como datos de partida la situación en la ciudad de Avilés en la que el porcentaje de graduados en matemáticas que impartian la asignatura era cada vez menor. Incluso había muchos departamentos en Institutos que se habían quedado ya sin ningún licenciado en matemáticas http://maculammg.blogspot.com/2017/03/exotitulacion.html
Un saludo

¡Gracias por el comentario y la información!

Este artículo me recuerda mucho a los típicos de las consultoras que les falta gente ( les falta gente que se dejen engañar para hacer venta de carne a bajo precio y claro la gente no es tonta. En este caso dejan entrever que un Ingeniero para dar matenáticas no vale. Hombre si a los alumnos de bachillerato se les diese geometría diferencial o la función zeta de Riemann … pero os aseguro que yo como ingeniero superior de telecomunicaciones puedo dar mejor matemáticas que los matemáticos; ¿y sabéis por qué?, porque el ingeniero tiene la vertiente práctica de la aplicación continua a la realidad y no sólo en lo teórico sino como es mi caso con un exMBA en casos de negocio, P&L cálculos de OpEx, CaPex …

Doy la razón a óscar, en secundaría hay que impartir unas matemáticas que sean atractivas para el alumnado, no den miedo, sean base para afrontar el primer curso a aquellos alumnos que quieran acceder a ciencias y tecnología, o no ser incultos en esa materia, y eso lo pueden realizar ingenieros, físicos, químicos etc., no sólo matemáticos.

(requerido)

(requerido)


*