Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir

Miradas Matemáticas ofrece su séptima entrega, Geometría y moda. Secretos matemáticos del vestir, escrito por el matemático Claudi Alsina.

Alsina indaga en este ameno libro sobre las relaciones que existen entre la geometría y el mundo de la moda. Como decía Coco Chanel, “La moda es arquitectura: es un tema de proporciones”, así que nuestro cuerpo (rostro, talla, tipología) debe estar en la mente del diseñador para que nuestra apariencia sea siempre la mejor posible. Y ahí aparecen las medidas, las proporciones, la geometría en suma.

El libro también analiza los recursos geométricos que a lo largo de la historia han utilizado los sastres para el diseño y la producción de la ropa con la que vestimos (y adornamos en ocasiones) nuestros cuerpos. Desde instrumentos físicos como las reglas hasta herramientas matemáticas como las simetrías, llegando hoy en día al uso de los ordenadores. Se cuenta también, por cierto, como los telares de Joseph Marie Jacquard inspiraron la máquina analógica de Charles Babbage, el primer prototipo de una computadora.

 

Claudi Alsina

Claudi Alsina no sólo trata las prendas de vestir, sino que se exteinde sobre los complementos de la moda, como sombreros, botones, corbatas (y los diferentes nudos que se han ido incorporando con el tiempo), bufandas, guantes, etc. Y, como no, las joyas, indispensables en muchos actos sociales.

Uno de los objetivos perseguidos por el autor a lo largo de su vida ha sido el de acercar las matemáticas a la vida cotidiana de las personas. Y vaya si lo ha conseguido. Claudi Alsina es un referente español en la divulgación matemática. Muchos hemos disfrutado de sus conferencias que consiguen llenar grandes auditorios, y de sus libros. Alsina tiene la facultad de conectar con el público, cada una de sus conferencias puede resultar en una auténtica puesta en escena. Siempre divertido y siempre ameno, pero también siempre riguroso.

Claudi Alsina en su época de estudiante

La biografía de Claudi Alsina es muy amplia. Es un matemático, licenciado en la Universidad de Barcelona, siguiendo después estudios de postgrado en Estados Unidos (Massachusetts).  Hasta su jubilación, ha sido Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña (por 33 años), especialista en ecuaciones funcionales, desigualdades, lógica borrosa, espacios métricos probablilísticos, educación matemática. Ha publicado má sde 60 libros, 200 artículos de investigación y otros tantos de educación y divulgación, ha dirigido 16 tesis doctorales e impartido más de 1000 conferencias en muchas partes del mundo. No contento con esto, Alsina también ha ocupado puestos de responsabilidad política en temas educativos y de investigación en Cataluña.

Estamos convencidos de que este último libro de Miradas Matemáticas, Geometría y moda, no defraudará a los miles de seguidos del autor. Para conocer de primera mano al autor, os dejamos con esta entrevista en Televisión Española con ocasión de su libro Los asesinos matemáticos atacan de nuevo

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-claudi-alsina/1555088/

Dónde adquirir el libro

https://www.catarata.org/libro/geometria-y-moda_89329/

 

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario