La representación internacional de las matemáticas españolas, II

Seguimos escribiendo algunas ideas y comentarios sobre la relevancia de representación internacional de las matemáticas de nuestro país, continaundo una entrada anterior.

 

Santiago Ramón y Cajal

Salvo figuras ecepcionales, como la del navarro Zoel García de Galdeano, Catedrático en la Universidad de Zaragoza y participante en losCongresos Internacionales de Matemáticos (ICM) de Zürich (1897), Heidelberg (1904), Roma (1908), Cambridge (1912) y Estrasburgo (1920), la presencia internacional de los matemáticos españoles es prácticamente inexistente. Galdeano reúne además el mérito de haber sido nombrado delegado español en la Comisión Internacional de la Enseñanza de las Matemáticas (ICMI), presidida por Felix Klein, y fundada tras el ICM de Roma.

 

Zoel García de Galdeano

Sin embargo, a principios del siglo XX y motivados por las ansias de regeneración tras los desastres de Cuba y Filipinas, se producen acontecimientos relevantes en nuestro país.

En 1907 se crea la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) , dentro de la Institución Libre de Enseñanza, con el objetivo de promover la investigación en España. Su primer presidente fue Santiago Ramón y Cajal, sin duda alguna, el científico español más importante de todos los tiempos.

En el seno de la JAE se crea en 1915 el Laboratorio Seminario Matemático, cuya figura central en sus priemros años es Julio Rey Pastor. El Laboratorio tiene una importancia vital, becando a matemáticos españoles para estudios en los países más desarrollados matemáticamente (los “pensionados”), y prácticamente centralizando la casi totalidad de la producción matemática de la época.

 

José Echegaray y Eizaguirre

El otro gran acontecimiento es la creación de la entonces Sociedad Matemática Española (SME), iniciativa que comienza en 1903 y culmina formalmente en 1911. Zaragoza y García de Galdeano tienen también bastante que ver con este proceso. El primer presidente es esidentes José Echegaray y Eizaguirre, el siguiente, precisamente, Zoel García de Galdeano.  La SME pasa a ser Real Sociedad Matemática Española (RSME) en 1927, por concesión real, y desde entonces el Príncipe de Asturias pasó a ser el presidente de Honor.

El destino de ambas instituciones fue diverso. La JAE, y por lo tanto, el Laboratorio Seminario Matemático, son desmantelados en 1939 (el Laboratorio en 1938), y la JAE da paso al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que alberga en su seno un instituto dedicado a laatemáticas, el Instituto Jorge Juan. La historia de este instituto y de las matemáticas en el CSIC serán analizadas en una nueva entrega.

Por su parte, la RSME pasó por muchas vicistudes, y aunque estuvo prácticamente desaparecida desde 1990 a 1996, en este último año se procedió a su refundación. Desde ese momento, ha contribuido notablemente a la internacionalización de las matemáticas españolas y a su coordinación, como iremos viendo en entradas sucesivas.

Hemos dejado para el final otra de las grandes instituciones de nuestro país, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RACEFyN), continuación natural de a Academia Real Mathematica fundada por Felipe II, y fundada el 25 de febrero de 1847 por la Reina Isabel II. Pero la Real Academia de Ciencias merece una entrada aparte.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias).

Compartir:

3 comentarios

  1. El destino de ambas instituciones fue diverso. La JAE, y por lo tanto, el Laboratorio Seminario Matemático, son desmantelados en 1939 (el Laboratorio en 1938), y la JAE da paso al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que alberga en su seno un instituto dedicado a laatemáticas, el Instituto Jorge Juan. La historia de este instituto y de las matemáticas en el CSIC serán analizadas en una nueva entrega.

  2. El destino de ambas instituciones fue diverso. La JAE, y por lo tanto, el Laboratorio Seminario Matemático, son desmantelados en 1939 (el Laboratorio en 1938), y la JAE da paso al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que alberga en su seno un instituto dedicado a laatemáticas, el Instituto Jorge Juan. La historia de este instituto y de las matemáticas en el CSIC serán analizadas en una nueva entrega.

Deja un comentario