Cálculo infinitesimal. El lenguaje matemático de la naturaleza

Nos hacemos eco hoy del undécimo volumen de la colección Miradas Matemáticas, el libro “Cálculo infinitesimal. El lenguaje matemático de la naturaleza” del matemático Antonio J. Durán.

El cálculo diferencial es sin duda una de las mayores invenciones de los matemáticos, y supuso una auténtica revolución en la ciencia y en las ingenierías. Hoy en día hablamos de derivadas e integrales sin mayores dificultades, pero no todos son conscientes del complejo proceso que está detrás de estos conceptos.

Dos son los padres del cálculo diferencial, Isaac Newton y Gottfried Leibniz, con dos aproximaciones diferentes aunque complementarias. La lucha entre ambos por detentar la supremacía en el tema fue un asunto que enemistó a muchos matemáticos, partidarios de uno u otro. Newton se aprovechó de su cargo como Presidente de la Royal Society para hacer trampas y reclamar su paternidad, pero la historia los puso a los dos en el sitio que les corresponde.

Como ocurre en ciencia casi siempre, los descubrimientos no salen de la nada, y ambos matemáticos, Newton y Leibniz, tuvieron predecesores que fueron abriendo caminos. Pero fue el genio de ambos el que consiguió el gran logro.

En este libro, el autor va desgranando los conceptos fundamentales en la derivación e integración, acompañándolos de comentarios históricos sobre los diferentes personajes. Como prueba de la versatilidad de sus aplicaciones, se cuenta también como el cálculo diferencial se usó para comprender el movimiento de los cuerpos del sistema solar.

Antonio J. Durán

 

Sobre el autor

Antonio J. Durán es Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla. Es autor de numerosos artículos de investigación, pero sus ocupaciones son mucho más variadas. Antonio ha realizado ediciones críticas en castellano de obras de Arquímedes, Newton y Euler, de una enorme calidad.

Pero también es un excelente divulgador de las matemáticas, con una extensa y reconocida obra entre la que se encuentran títulos como Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas (2009, Ediciones Destino), El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad… y los números (2012, Ediciones Destino), El universo sobre nosotros (2015, Editorial Crítica) y Crónicas matemáticas (2018,-Editorial Crítica).Parte de esta obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, polaco, portugués y ruso. También ha sido comisario de dos importantes exposiciones de contenido matemático en los Reales Alcázares (Sevilla, 2000) y en la Biblioteca Nacional (Madrid, 2006), cada una de ellas dando lugar a dos libros-catálogos.

Menos conocida es su actividad como autor de ficción, habiendo publicado dos novelas: La luna de nisán (Debate, 2002) y La piel del olvido (Martínez Roca Editores, 2007).

La colección

Miradas matemáticas es un proyecto conjunto de la Editorial Catarata, la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Publica libros que combinan divulgación con aspectos didácticos dirigidos a profesores de matemáticas pero también a alumnos y público en general.

Más información sobre el libro: https://www.catarata.org/libro/calculo-infinitesimal_105506/

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

4 comentarios

  1. Cierto, no conozco ediciones en otros países que se puedan comparar a estas. Manuel

Deja un comentario