El Premio Princesa de Asturias reconoce la utilidad de las matemáticas

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 ha recaído en cuatro matemáticos, Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès. Este reconocimiento requiere una reflexión a fondo, por diversas circunstancias que lo acompañan en estos momentos tan especiales que vivimos.

 

En primer lugar, asistimos a un debate público sobre la inclusión de las matemáticas en la Educación Secundaria. ¿Por qué las matemáticas juegan ese papel clave en la educación que va más allá del de otras ciencias? Se habla de su papel formativo para la toma de decisiones, para la interpretación del mundo físico en el que vivimos, o la de la cotidaneidad. Pero con este premio, la Fundación Princesa de Asturias da un mensaje claro: la enorme utilidad de las ciencias matemáticas como tecnología presente en cualquier desarrollo científico o tecnológico.

Repasemos los logros de estos cuatro matemáticos. Yves Meyer e Ingrid Daubechies han liderado la teoría de las ondículas (wavelets), que permiten analizar señales y datos, de manera que podemos comprimirlos o descomprimirlos mediante algoritmos adecuados. Este tarbajo se complementa con el desarrollado por Terence Tao y Emmanuel Candès, con sus técnicas de compressed sensing, que permiten unos análisis muy precisos y rápidos de imágenes médicas.

 

Ondículas de Daubechies

Los cuatro premiados son matemáticos de enorme prestigio, que han obtenido muchos premios importantes a lo largo de sus carreras. Yves Meyer es Premio Abel, Ingrid Daubechies es Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, Terence Tao ganó su medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 de Madrid, y Emmanuel Candés ganó el George Polya Prize y el Collatz Prize, por citar solo algunos.

La segunda circunstancia que quisiera señalar es la de la pandemia que estamos padeciendo. Los resultados matemáticos de los cuatro galardonados son esenciales en la teoría de telecomunicaciones, en la transmisión de los datos que nos han permitido en estos cuatro meses pasados mantenernos en contacto a pesar de que no lo hiciéramos presencialmente. Y nos hemos entretenido con series, películas, canciones, … gracias, una y otra vez, a los algoritmos de comprensión y descompresión. Y si la desgracia llamaba a la puerta y nos tocaba ir al hospital, de nuevo los algoritmos proporcionaban imágenes escaneadas de calidad y en tiempo récord.

Eso es lo que el jurado cita en su acta: “acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 a Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga/estadounidense), Terence Tao (australiano/estadounidense) y Emmanuel Candès (francés) por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, que han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital.”

Ahora que estamos inmersos en la “nueva normalidad” no nos olvidemos en ninguno de los ministerios que tienen qque ver con la formación y la investigación del valor de las matemáticas.

__________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

4 comentarios

  1. Previamente al Premio, cualquiera con neuronas «bien conectadas» sabía de la importancia crucial de las Matemáticas. El que se pretenda eliminarlas, incluso en el bachillerato de Ciencias, merece comentarios obvios.

  2. supimos que el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 ha sido otorgado a cuatro matemáticos excepcionales, Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, que tienen en común el trabajo que han realizado sobre las llamadas “wavelets ”. Según el jurado, las aportaciones “pioneras y trascendentales” a las teorías y técnicas modernas de procesamiento de datos y señales matemáticas desarrolladas por estos cuatro investigadores “destacan el papel unificador y transversal de las matemáticas en diferentes disciplinas científicas y de ingeniería, con soluciones prácticas aplicables en muchos campos, y constituyen un ejemplo de la utilidad del trabajo en matemática pura

Deja un comentario