web analytics

Todo el mundo miente

Reseñamos en Matemáticas y sus fronteras el libro que con este provocativo título, Todo el mundo miente, ha publicado Capitán Swing en su colección de ensayo.

El subtítulo de este libro aclara mucho de su contenido: Lo que Internet y el Big data pueden decirnos sobre nosotros mismos. El libro es obra de Seth Stephens-Davidowitz, licenciado en Filosofía por la Universidad de Stanford, y doctor en Economía por Harvard. Escribe para The New York Times y es profesor en The Wharton School. Stephens-Dadidowitz ha trabajado también como científico de datos para Google, y ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas especializadas. Vaya esto para garantizar que es un experto que conoce muy bien el tema de los datos en internet.

La tesis del autor es que vivimos en un mundo digital, la que aportamos continuamente millones de datos, y que estos dicen muchas cosas sobre nosotros mismos. Somos bastante sinceros con internet, mucho más que cuando accedemos a participar en una encuesta en la que nuestra identidad es conocida. Ese supuesto anonimato que nos proporciona internet consigue que mosremos nuestras verdaderas opiniones y nuestros deseos. Cuando hacemos una búsqueda en Google, Google sabe que somos nosotros porque la identidad de nuestro ordenador es conocida, pero nadie nos responde como si eso no fuera conocido; y nos c onfiamos.

 

Seth Stephens-Davidowitz

Toda esa información queda registarda, puede ser analizada con algoritmos matemáticos, y proporcionar una información precisa de nosotros como individuos. De ahí que si hacemos una determinada búsqueda, digamos un viaje al Caribe, en cualquier interacción con la red nos aparecerán anuncios de compañías aéreas y hoteles ofreciendo sus servicios. Pero esta es una cara de la moneda. Como defiende el autor, “nuestro historial de búsqueda es una herramienta poderosa que revela los miedos, deseos y comportamientos que nos impulsan”.  ¿Por qué no usar estos macrodatos para la investigación social? La gente en Internet acumula un promedio de 8 billones de gigabytes de datos por día. Esta enorme cantidad de información ofrece una ventana al comportamiento humano y a la toma de decisiones. Internet es el suero de la verdad, mediante el cúal vertemos al ciberespacio nuestras grandezas y nuestras miserias.

Este flujo de datos y su análisis puede ser usado para el bien o para el mal. Debemos estar conscientes de que las grandes corporaciones los usarán para conocer lo que nos interesa y ofrecer esos servicios, e incluso (y en el libro hay varios ejemplos, a que lo compremos a precios abusivos). Pero también (y nos da ejemplos) los ciudadanos podemos usar esa información para defendernos. Y nos advierte además del peligro de que los gobiernos puedan usar la información para controlarnos (tenemos ejemplos recientes de campañas políticas en Facebook o Twitter).

El análisis de datos se basa en las matemáticas, una razón más para que esta disciplina sea cuidada muy especialmente en cualquier sistema educativo. Y con las matemáticas y la ciencia de datos, puede que todavía estemos a tiempo de cambiar nuestra visión del mundo y hacerlo más sostenible y justo.

Les dejo con un video del autor

Imagen de previsualización de YouTube

En este enlace se puede encontrar más información sobre el libro.

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..