Creado el Comité de la Diversidad en la Unión Matemática Internacional

Nos hacemos eco en Matemáticas y sus fronteras del recién creado Comité para la Diversidad (CdD) en el seno de la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas).

En el último boletín electrónico de IMU, su Presidente, Carlos Kenig dice: “Este año ha atraído una mayor atención, en todo el mundo, a las cuestiones de la diversidad y la inclusión. Muchos países, instituciones y organizaciones han reconocido la necesidad de reevaluar su relación con estas cuestiones. Muchas instituciones se han dado cuenta de que hay que reconsiderar las antiguas políticas y que hay que adoptar muchas más medidas activas para abordar la diversidad y la inclusión, y asegurarse de que el tratamiento de estas cuestiones se incorpore plenamente en sus actividades y en su proceso de adopción de decisiones.” El CdD se estableció a finales de agosto de 2020.

No es algo nuevo en IMU, porque la preocupación por la igualdad, la diversidad, la situación en los países en vías de desarrollo, es una constante en la Unión. Por eso se creó en su momento la Comisión de Países en Desarrollo (CDC) , y más recientemente el Comité para las Mujeres en las Matemáticas (CWM). Pero ahora IMU ha visto que había que dar un paso más en la nueva sociedad que se está construyendo, en la que temas como la diversidad  y la inclusión están en primera fila de la agenda. No olvidemos tampoco la labor que IMU desarrolla en la enseñanza de las matemáticas a través de la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática (ICMI). Educación e investigación son dos áreas donde acciones para fomentar estos dos valores, igualdad e inclusión, son particularmente eficaces.

A veces no se entiende bien a lo que nos referimos cuando hablamos de diversidad, pero Carlos Kenig lo deja muy claro: “Por diversidad entendemos aquí las cuestiones relativas a la raza, el género, la identidad de género y la orientación sexual, la etnia, las discapacidades, la geografía, los antecedentes desfavorecidos, así como las creencias políticas y religiosas y cuestiones conexas.”

Las tareas que se le ha encargado al CdD son:

1. una evaluación de cómo se desempeña IMU en cuanto a la diversidad e inclusión.

2. un asesoramiento sobre cómo IMU puede mejorar sus actividades con respecto a la diversidad y la inclusión en sus actividades.

3. hacer recomendaciones a IMU sobre cómo se puede asesorar y ayudar a sus miembros en relación con la diversidad y la inclusión.

Este Comité es ad hoc, su misión de momento es elaborar un informe que será sometido para su aprobación en la próxima Asamblea General de IMU, previa al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) a celebrar en San Petersburgo (Rusia) en 2022.

IMU hace un llamamiemnto público a que matemáticos de todo el mundo contacten con los miembros del CdD para enviar sugerencias y propuestas de acciones (a Robert Bryant, Chair, USA (chair@cod.mathunion.org). El Presidente de este Comité es Robert Bryant, de los Estados Unidos y el resto de los miembros son:

Gugu Moreira, Brazil

Ngo Bao Chau, USA/Vietnam

Tatiana Toro, USA/Colombia

Philibert Nang, Gabon

Elena Vázquez Abal, Spain

Anjum Halai, Pakistan

Sophie Dabo-Niang, France/Senegal

Edy Tri Baskoro, Indonesia

Edray Goins, USA

 

Elena Vázquez Abal

Entre ellos es una satisfacción encontrar a nuestra colega Elena Vázquez Abal, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Geometría Diferencial y muy activa en tareas de divulgación de las matemáticas.

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).


Compartir:

Deja un comentario