TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ¿Cómo afecta al rendimiento del alumnado?

Con el título de TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ¿Cómo afecta al rendimiento del alumnado?, las Fundaciones ISEAK y COTEC han hecho público un informe  que, cuando menos, puede generar cierta polémica, aunque quizás sea un buen momento para reflexionar sobre el uso de las llamadas nuevas tecnologías en el aula.

La pregunta que se planteaba era esta: ¿Cómo afecta el uso de las tecnologías en las aulas a las competencias del alumnado adolescente? Y con un enfoque particular al caso de las matemáticas. Est estudio Es decir analiza no solo la influencia en general de la stecnologías, sino si los usosmás intensivos de la tecnología afectan de manera diferente a sus usos moderados.

El resumen de conclusiones es este:

Se divide al alumnado según la frecuencia de uso reportada: muy baja, baja, media, intensiva y muy intensiva. Los resultados evidencian que un uso bajo, medio y, en ocasiones, intensivo favorece el rendimiento matemático en comparación con un uso muy bajo. En cambio, un uso muy intensivo conlleva penalizaciones en todos los países y regiones españolas analizadas. En España, en términos de rendimiento matemático, el alumnado que hace un uso muy intensivo se situaría medio curso por debajo de quienes usan las tecnologías con muy baja frecuencia. Esta penalización es, por lo general, aún más negativa para el alumnado de menor nivel socio-económico y para el alumnado femenino, si bien el colectivo femenino es menos numeroso en la categoría de usuarios muy intensivos.

La U invertida

Las conclusiones son robustas,y esa forma de U invertida de la gráfica resiste todos los análisis.

Una de las preguntas obvias ante un estudio como este es a que tecnologías TIC nos estamos refiriendo. Es un tema que no queda claro al leer el informe. ¿Estamos hablando del uso de programas como Geogebra o similares? ¿Simples búsquedas por internet? ¿Cómo controla el profesor este uso de las TIC en las aulas?

Una conclusión del estudio me resulta particularmente significativa: Los  alumnos con mejores resultados en matemáticas en España son también quienes utilizan con menos frecuencia las TIC para fines educativos, tanto en casa como en el colegio. No me parece sorprendente, porque aunque en el estudio se informa que hay una correlación entre el mayor o menor uso de las TIC para el estudio y el ocio e internet, es evidente que las matemáticas requieren un tipo de enseñanza que implica de una manera diferencial el trabajo personal.

Otra de las conclusiones es que España muestra carencias en aquellas políticas que podrían tener un impacto más directo en el rendimiento del alumnado. Esto se manifiesta en que el porcentaje de centros en los que hay una implantación y una cultura de debate sobre el tema es muy bajo en comparación con otros países.

Los resultados del estudio de ISEAK y COTEC son, en cualquier caso, muy útiles y abren el camino para estudios posteriores que deebrán ser decisivos. Porque si nos hemos empeñado tanto en acercar las TIC a la enseñanza y los resultados no están siendo los esperados, es que algo está fallando y más vale que lo sepamos cuanto antes para poner en marcha los remedios necesarios.

Para terminar, quiero referirme a este estudio complementario en cierta medida del citado anteriormene, El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado,  realizado por el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO)de la Universitat Autònoma de Barcelona, y financiado por la Fundación  Mapfre. Este estudio está enfocado en la otra parte de la foto, el profesorado. Creo que el estudio de ISEAK y COTEC debería extenderse a este colectivo, la pieza esencial del sistema.

___________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario