Homenaje a Hernán Cendra

Hoy he tenido la oportunidad de participar en el homenaje que el el XVI Congreso Dr. Antonio Monteiro, organizado por la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina) tributó a su matemático más distinguido, nuestro querido amigo y colega Hernán Cendra.

En efecto, Hernán Cendra ha sido el gran impulsor del desarrollo de la matemática en la Universidad Nacional del Sur; en particular, de la geometría y sus conexiones con temas de física e ingeniería teóricas. Tras sus primeros pasos en Argentina y la defensa de sus tesis doctoral, Hernán Cendra se trasladó a los Estados Unidos para desarrollar una estancia doctoral de tres años bajo la supervisión de uno de los grandes matemáticos del siglo XX, Jerry E. Marsden.

Con Marsden, Cendra realizó una relevante investigación conjunta durante varios años hasta el prematuro fallecimiento de Marsden en 2010, en particular sobre la reducción de sistemas mecánicos con simetrías, introduciendo lo que se conoce como reducción por etapas (reduction by stages, en inglés).

Su labor docente ha sido muy importante, dictando numerosos cursos de grado y posgrado, con contenidos relevantes de geometría y sus aplicaciones. Su labor de formación de investigadores es muy notable,  como muestra la siguiente tabla:

También ha contribuido a las conexiones internacionales con centros de investigación nacionales y extranjeros, propiciando visitas a la UNS de investigadores prestigiosos. Ha visitado permanentemente varias universidades nacionales, entre ellas el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata, y diversos centros internacionales de investigación, como la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad de California en Berkeley; ha sido visitante en numerosas oportunidades en el California Institute of Technology (CalTech); en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne; en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Instituto de Ciencias Matemáticas de Madrid, la Universidad Carlos III en Madrid, el Departamento de Matemática del International Centre for Theoretical Physics en Trieste, el Instituto de Matemática Pura e Aplicada en Brasil, el Instituto Balseiro del Centro Atómico Bariloche, la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa en México, el Departamento de Matemática de la Unversidad de Groeningen en Holanda, la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

Hernán Cendra ha ocupado cargos de investigación y de gestión científica. Ha sido Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Secretario de Investigación y Posgrado, y Vicedecano del Departamento de Matemática de la UNS. Actualmente es Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional del Sur, miembro del comité editorial de la Revista de la Unión Matemática Argentina y del Journal of Geometric Mechanics. Ha sido Presidente de la Unión Matemática Argentina y es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario