Cómo nace un teorema. Una aventura matemática

Catarata acaba de publicar uno de esos libros singulares que se convierten con el paso del tiempo en leyenda en la comunidad matemática, se trata de Cómo nace un teorema. Una aventura matemática, del medallista Fields francés Cédric Villani.

En la introducción del libro, el auror confiesa: “Me preguntan con frecuencia cómo es la vida de un matemático, en qué empleamos nuestro tiempo diario, cómo se realiza nuestro trabajo”. Y este libro trata de responder a esa curiosidad. Y al hacerlo, Villani no sólo muestra como él trabaja, sino como es el día a día de cualquier matemático que desarrolle un intenso trabajo de investigación.

En 2010, y con 37 años, Cédric Villani gana la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, por sus contribuciones a la física estadística y, en particular, por su formulación del teorema sobre el amortiguamiento de Landau. Su resultado, un teorema publicado en un extenso artículo de 173 páginas en la prestigiosa revista Acta Mathematica, es el resultado de dos años de trabajo en colaboración con su ayudante Clément Mouhot. Villani nos cuenta como nace la idea y como van dando los pasos hasta conseguir una demostración aceptada por los revisores. En estos dos años, Villani recorre muchos lugares desde su punto de origen, Lyon: Kioto, París o Princeton, donde le van llevando sus estancias internacionales y sus asistencias a congresos.

 

El formato del libro es una especie de diario, que incluye los numerosos correos electrónicos con Clément Mouhot. Villani tiene que compatibilizar su trabajo con sus obligaciones familiares, y esto es también parte de la vida cotidiana de un matemático.

Uno de los temores de un matemático es la veracidad de su resultado, que debe ser contrastado por el resto de la comunidad. Villani y Clément Mouhot no están seguros de que sus argumentos sean los correctos. Así y todo, Villani va contando su resultado en varios seminarios en Estados Unidos, siempre con la desazón de presentar resultados incompletos ante audiencias de matemáticos de excelencia, capaces de detectar hasta el más mínimo despiste. Y cuando envían su artículo para publicación, los revisores rechazan el artículo. Finalmente, tras los cambios requeridos, el artículo es aceptado, y es es el auténtico final de esta “aventura matemática”.

Esta traducción al español del libro original en francés ha supuesto un arduo trabajo para los traductores, Céline Lortal y Miguel Ángel Fernández Sanjuan. Pero creo que el resultado final ha valido la pena.

Personalmente, ha sido un honor prologar el libro. Siento una gran admiración por Cédric Villani, y tuve además la oportunidad de estar en las primeras filas en el centro de convenciones de Hyderabad cuando se le entregó la medalla Fields. Villani es uno de los matemáticos más mediáticos, con su atuendo peculiar y sus broches de araña (la portada del libro es sencillamente espectacular). Pero al tratarlo, descubres una persona amable, educada, llena de empatía. Su preocupación por la sociedad le ha llevado en los últimos años a la política. Es un europeísta convencido, que  fue elegido diputado en la quinta circunscripción de Essonne en las elecciones legislativas de 2017, bajo la etiqueta de La République en marche (LREM), acompañando a Emmanuel Macron. En 2020, aunque su partido presenta otro candidato, opta a la alcaldía de París, y aunque no gana, es elegido concejal del distrito 14. Abandona LREM y se afilia al nuevo grupo Ecología Democracia y Solidaridad (EDS). Su figura pasa a ser habitual en los platós televisivos y en los meetings políticos, defendiendo posiciones ecologistas y humanitarias.

Resumiendo, un libro que no va a dejar a nadie indeferente, y que debería ser lectura obligada de cualquier joven que decida internarse en el camino de la investigación matemática.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario