Famosos matemáticos que nunca existieron V: Blanche Descartes

Hemos publicado varias entradas sobre matemáticos ficticios cuyoa sonoros nombres solían esconder a grupos de matemáticos que, bien por diversión, o bien por mantener el anonimato, los hacían autores de sus propias obras. Hoy hablaremos de otro matemático, o más bien, matemática, Blanche Descartes.

Blanche Descartes

Blanche Descartes fue un seudónimo de colaboración utilizado por cuatro matemáticos ingleses R. Leonard Brooks, Arthur Harold Stone, Cedric Smith y W. T. Tutte. Se conocieron en 1935, como estudiantes de Cambridge en el Trinity College, y decidieron usar este seudónimo; si combinamos las iniciales de los nombres, Bill, Leonard, Arthur y Cedric, aparece BLAC, que pasó a ser BLANCHE. Según cuentan en el artículo “The Story of Blanche Descartes”, por Cedric A. B. Smith and Steve Abbott, publicado en The Mathematical Gazette Vol. 87, No. 508 (Mar., 2003), pp. 23-33 (11 pages), un colega les habló de un grupo de matemáticos que habían publicado un artículo sobre como cazar un león en el desierto: coloca una esfera, métete dentro, inviértela y entonces el león estará dentro y tú fuera. Habían usado el seudónimo de Héctor Pétard (por cierto, uno de esos matemáticos era nada menos que Ralph Boas), así que ellos pensaron en hacer algo parecido. El artículo en cuestión era este:

Petard, H. A Contribution to the Mathematical Theory of Big Game Hunting. Amer. Math. Monthly 45 (1938), no. 7, 446–447

y en este enlace se puede lerr https://www-math.ucdenver.edu/~wcherowi/mathmajor/archive/catchlion.pdf  Les invito a hacerlo, el artículo no tiene desperdicio.

Ralph Boas

Volviendo a nuestros cuatro amigos, una vez que acordaron lo de Blanche y dado que Carte Blanche era una frase común, pasaron a Blanche Descartes. Y as u marido, conocido como Filet de Carte Blanche. El artículo contiene además mucha información sobre las vidas y trabajos de los cuatro amigos.

Lo que escribió Blancge Descartes es variado: poemas, piezas himorísticas pero también resultados relevantes en matemáticas. Algunos de ellos se describen en el citado artículo, y están en general relacionadas con problemas de teoría de grafos y matemática discreta. Probaron por ejemplo que un cuadrado puede dividirse en cuadrados más pequeños, de los que no hay dos iguales. También descubrieron la conocida como «disección de Blanche», un método para dividir un cuadrado en rectángulos de igual área pero diferentes dimensiones y que modelaron con redes eléctricas.  que modelizaron mediante redes eléctricas abstractas.

En MathSciNet se puede encontrar una reseña de uno de sus artículos (Network-colourings. Mat. Gaz. 32, (1948). 67–69), sobre grafos de grado 3 que no pueden ser factorizados en tres grafos de grado 1, reseña firmada por uno de los grandes matemáticos de la época, H. S. M. Coxeter. Ese artículo fue en realidad escrito por Bill Tutte, y está relacionado con el problema de los Cuatro Colores. De hecho, en MathSciNet se pueden encontrar dos artículos más

Descartes, Blanche; Book Review: Graph theory with applications. Bull. Amer. Math. Soc. 83 (1977), no. 3, 313–315.

Ungar, Peter; Descartes, Blanche; Advanced Problems and Solutions: Solutions: 4526. Amer. Math. Monthly 61 (1954), no. 5, 352–353.

Uno de ellos está escrito en colaboración con Peter Ungar.

Bill Tutle fue también el autor del poema “Hymne to Hymen”, concebido como regalo al ficticio Hector Pétard, el día de su boda con Betti Bourbaki, hija de Nicolas Bourbaki. Las razones para el poema fueron estas: Tras escribir el artículo sobre la caza de leones, el profesor W.R. Dean afirmó: “Dijo el Amor, mi sueño se ha hecho realidad, encontró una solución a la ecuación biharmónica”. El poema tampoco tiene desperdicio, es un prodigio de imaginación y humor, y está publicado en The Mathematical Gazette:

Vol. 86, No. 505 (Mar., 2002), pp. 133-136 (4 pages) por Blanche Descartes and C. A. B. Smith.

Para conocer más sobre la historia de Blance Descartes, remito a los lectores al artículo  citado “The Story of Blanche Descartes”, por Cedric A. B. Smith and Steve Abbott. También en este enlace  se pueden encontrar muchos detalles sobre estos «cuatro» amigos.

_______