La anomalía

¿Vivimos en un tiempo que es sólo una ilusión, donde cada siglo aparente dura sólo una fracción de segundo en los procesadores del gigantesco ordenador? ¿Qué es entonces la muerte sino un simple «fin» escrito en una línea de código?

 

La anomalía es una novela matemática por muchos motivos. No solo el autor es un matemático, sino que la trama descansa en el azar y en las simulaciones; es más, los guiños a esta disciplina son continuos, como ceremos en esta entrada.

Este es el resumen que la editorial Seix Barral incluye en su web con la intención de atraer la atención del posible lector:

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

La novela se articula en tres partes, Aussi noir que le ciel (tan negro como el cielo), La vie est un songe dit-on (La vida es un sueño, dicen) y La chanson du néant (La canción de la nada), que son tres fragmentos de poemas de Raymond Queneau, quien con el matemático François Le Lionnais, creó el grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo (Ouvroir de littérature potentielle), formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, y que utiliza las matemáticas para elaborar literatura.

El autor de La anomalía es Hervé Le Tellier, matemático de formación, que se dedicó posteriomente al periodismo y es además doctor en lingüística. Le Tellier es desde 1992 miembro  de Oulipo y su Presidente desde 2019.

La Anomalía no es su primera obra (ha escrito poesía, obras de teatro, novelas y relatos), aunque sí su primer gran éxito. La Anomalía se alzó en 2020 con el premio más relevante de las letras francesas, el Goncourt.

 

Hervé Le Tellier

La aparición de una copia exacta del avión de Air France en el espacio aéreo estadounidense moviliza a todos los sistemas de seguridad. Se habían estudiado todas las posibilidades de fenómenos insólitos, y elaborado los protocolos correspondientes. Y el responsable es el probabilista Adrian Miller, ahora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton. Una vez que se forma un grupo de trabajo secreto, Miller solicita la presencia de Meredith Harper, topóloga británica también en Princeton. Y Miller debe abandonar abruptamente una fiesta en Fine Hall, el edificio de las matemáticas en Princeton, en honor del medallista Fields Tanizaki (¿un guiño a la conjetura ABC?).

La solución al enigma del avión repetido solo puede ser una, vivimos en una simulación que alguien ha elaborado, y el avión ha sido copiado, bien por un error del programa, bien por un test que nuestros creadores quieren hacernos pasar para ver que hacen finalmente con nosotros.

Y hasta aquí puedo leer de este fantástico libro para no destrozar la intriga. El libro está escrito como un thriller, apasionante, de una manera muy inteligente, con momentos de auténtico clímax, y con un final apabullante. Como decían en televisión: Prix Goncourt 2020 : «L’anomalie» de Hervé Le Tellier, un roman «oulipien» rythmé comme une série télé.

Pero no me resisto a recordar estas frases:

El Presidente francés habla y habla –hecho insólito –antes de ceder la palabraal cabo de cinco minutos  su asesor científico. Para no sumar lo excéntrico a lo icomprensible, el matemático ha suavizado su aspecto de sabio chiflado,cambiando su desconcertante chalina púrpura por una fina bufanda de seda beige, pero sin renunciar a lucir en la solapa de la chaqueta una araña de plata.

¿Adivinan quién podría ser?

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario