Nace el Blog «Diseño de Materiales Avanzados»

A lo largo de la historia el ser humano ha trabajado incansablemente para desarrollar materiales con propiedades más avanzadas que las disponibles en su época. El descubrimiento progresivo de nuevos materiales ha sido vital para alcanzar el nivel de vida actual de las sociedades occidentales. Estos han permitido mejorar las tecnologías de construcción y de las comunicaciones, desarrollar medios de transporte más rápidos, idear tratamientos médicos más eficaces y menos intrusivos, y aprovechar de forma más eficiente los recursos energéticos. Sin embargo, queda mucho por hacer.

En el siglo XXI la humanidad debe aportar soluciones a problemas de gran magnitud: el crecimiento sostenible, la distribución de los recursos (agua, alimentos), la lucha contra enfermedades infecciosas y la mejora generalizada de las técnicas biomédicas (de diagnóstico, quirúrgicas, implantes, etc.). Afrontar estos retos requiere continuar el empeño en el desarrollo de nuevos materiales.

————————————————————————————————————————

El nuevo blog de divulgación “Diseño de Materiales Avanzados” pretende ser un foro de referencia con interés científico, tecnológico y social donde se abordarán temáticas relacionadas con el diseño y el descubrimiento de nuevos materiales. El blog contará con la colaboración de investigadores del instituto IMDEA Materiales, así como de otros científicos de renombre internacional que participan en el proyecto DIMMAT-CM (Diseño multiescala de materiales avanzados)Este blog se enmarca dentro de los objetivos de difusión del proyecto DIMMAT coordinado por el Instituto IMDEA Materiales y liderado por la investigadora Dra. María Teresa Pérez Prado.

Diseñar materiales avanzados de manera más rápida y efectiva

Siete grupos de investigación de la Comunidad de Madrid trabajarán durante los próximos 3 años en el desarrollo de una innovadora metodología de diseño de materiales avanzados que combina técnicas combinatorias de procesado y simulación multiescala. El consorcio está integrado por 7 grupos de investigación, 2 laboratorios y 10 empresas de la Comunidad de Madrid.

El objetivo general de DIMMAT es aprovechar las capacidades complementarias de los distintos grupos de investigación participantes para desarrollar una metodología de diseño de materiales (focalizada en aleaciones metálicas y compuestos de matriz polimérica) que integre herramientas de modelización computacional multiescala y técnicas combinatorias de procesado. Se pretende que esta metodología sea mucho más eficaz y, por tanto, más rentable desde el punto de vista económico, que las existentes hasta la fecha, y se prevé permitirá reducir significativamente tanto el tiempo como el coste de desarrollo de nuevos productos basados en materiales avanzados

EL PROGRAMA DIMMAT-CM ESTÁ FINANCIADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y COFINANCIADO CON FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UNIÓN EUROPEA (FONDO SOCIAL EUROPEO Y FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL)

– Programas de actividades de I+D de la Comunidad de Madrid: Tecnología 2013-

Ref.: S2013/MIT-2775 (DIMMAT-CM): Diseño Multiescala de Materiales Avanzados

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario