Consejos para crear una tienda online de éxito

Desde que el comercio electrónico ha comenzado a formar parte esencial del mercado español gracias al aumento de compras online por parte de los internautas, han surgido numerosos negocios online de muchos tipos, siendo la tienda online o e-commerce la más destacada a nivel de ingresos para sus propietarios.

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras, no es cierto que la tasa de crecimiento de las ventas anuales por comercio electrónico B2C vayan en aumento desde el año 2014 hasta ahora. De hecho, de un 13,8% en 2014 se ha pasado a un 10% en 2016 y se espera una previsión del crecimiento anual de ventas de en torno a un 8% para este año 2017.

Respecto al gasto medio del consumidor en comercio electrónico en el periodo 2012-2016, sí podemos decir que se ha ido incrementando con el paso de los años desde 2012. El gasto medio se iniciaba ese año en los 370 euros y en 2016 ya casi se duplica, llegando a los 654,29 euros.

Sea como sea, está claro que crear una tienda online sigue siendo rentable en España, a pesar de que la competencia sea feroz en determinados sectores y temáticas. De hecho, esta alta rentabilidad ha llevado a muchos estudiantes recién licenciados a convertirse en nuevos emprendedores que se plantean dudas como cuanto cuesta hacer una tienda online, qué productos pueden venderse mejor en Internet o qué necesidades de los usuarios podemos satisfacer a través de un servicio o startup.

Crear una tienda online paso a paso

Lo primero que debe preguntarse dicho emprendedor antes de lanzarse a emprender en el mundo del comercio electrónico no es cuánto cuesta crear una tienda online, sino cuáles son los pasos a seguir y si se tienen los medios y conocimientos para hacerlo.

Por norma general, suelen acudir a agencias de marketing digital como Neoattack, o a diseñadores web freelance que puedan aconsejarles acerca del diseño web de la tienda, de las técnicas de persuasión para generar conversiones (ventas) o de todos los medios disponibles para confeccionar una buena estrategia de marketing digital capaz de atraer el mayor número de visitas potencialmente interesados en el producto o servicio ofrecido en la tienda.

En este sentido, hay que tener cuidado a la hora de seleccionar una agencia de Marketing y tener en cuenta las opiniones de clientes anteriores, la calidad de los servicios ofrecidos, los precios y los profesionales que hay detrás.

Diseño web y formas de pago

Es el primer paso que cualquier emprendedor debe dar para convertir su idea de negocio en realidad. Existen muchas plataformas a partir de las cuales se puede crear una tienda online, pero lo mejor si se quiere un diseño profesional es contactar con expertos en diseño web que te dejen todo correctamente configurado, pasarela de pagos incluida.

Esto último es realmente importante porque, a día de hoy, se siguen produciendo muchos abandonos del carrito de la compra por culpa de la poca variedad de medios de pago. Por ejemplo, las transferencias se han convertido en un medio de pago obsoleto, pero son muchos los compradores inseguros que siguen prefiriendo realizar una transferencia que escribir los datos de su tarjeta bancaria. De ahí que sea importante la variedad de métodos de pago.

También es habitual incluir pagos a través de Paypal o plataformas similares, e incluso algunos se han atrevido con los bitcoins.

Posicionamiento web y visibilidad

Con tu e-commerce ya montado, es hora de comenzar una estrategia de marketing digital adecuada. Los métodos más utilizados para promocionar una tienda online y ganar visibilidad desde el principio pasan por invertir en SEO, en publicidad de pago como Google Adwords o Facebook Ads y en aprovechar el Inbound Marketing para atraer al target interesado a través de los contenidos publicados en el blog y en las redes sociales de tu negocio.

Otra forma muy común de llegar a un mayor número de usuarios consiste en la creación de una app especialmente diseñada para realizar compras desde dispositivos como tablets y teléfonos móviles, a partir de la cual se pueden realizar las compras y las consultas de una forma mucho más fácil y rápida. Así, se pretende mejorar la experiencia de usuario y la experiencia de compra.

Esta técnica supone un coste y, antes de lanzarse al vacío, lo mejor es pedir presupuesto para desarrollo app a empresas profesionales con dilatada experiencia en la creación de apps. Wiboomedia es un buen ejemplo de ello, pero existen muchas más con las que puedes contactar para después hacer una comparativa de servicios y precios y decidir con cuál quieres iniciar los trabajos de creación de la app de tu tienda online.

Copywriting

Una vez que tengas tu diseño web finalizado y hayas decidido cómo quieres ganar visibilidad online al inicio de tu actividad, lo más recomendable es que pienses en los textos de tu tienda.

No vale cualquier unión de palabras y la persuasión forma parte fundamental de cualquier negocio online, así que lo más recomendable es contar con la ayuda de un copywriter web que pueda elaborar textos creativos que empujen al comprador a darle al botón de “comprar”. Este profesional será capaz de extraer los beneficios de tus productos o servicios y reconvertirlos en un texto persuasivo que te ayudará a mejorar tus ventas.

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*