El cannabis salta a las publicaciones económicas de EEUU

Parece que el cannabis es ya un asunto de interés para las revistas económicas serias de Estados Unidos. Esto es debido al permiso para su venta legal en California, que es la sexta economía mundial, y en Canadá, en 2018.

En algunas de las más famosas publicaciones se da cuenta del negocio legal que comenzara en el estado de Colorado, y que se encuentra en expansión continua, a pesar de la amenaza de que el Gobierno federal lo detenga.

Un negocio que abarca mucho más que una simple hierba

Lo recaudado a través de los impuestos tiene también su seguimiento en las secciones económicas. El cannabis no es ya solo una hierba para liar y fumársela, sino que en los negocios del sector se venden vaporizadores, aceites, armarios de cultivos, y otros muchos productos relacionados con esta planta.

El cannabis con uso medicinal se legalizó en California en 1996. Transcurridos más de veinte años, y después de varios intentos, los votantes aprobaron la proposición 64, que permitía el consumo en casas y bares autorizados, así como su venta a mayores de 21 años, entrando en vigor el pasado 1 de enero.

De este modo, la venta de cannabis quedaría legalizada en toda la Costa Oeste, donde se muestra especial preocupación por la salud. Era cuestión de tiempo que se comercializara esta planta como remedio para la ansiedad, el insomnio o problemas con la libido.

 

¿Cuál es la situación en España?

Según explica un activista a favor de la legalización, la situación española no va como la de Estados Unidos, ya que el Gobierno no solo no quiere hablar de este tema, sino que ha hecho una ofensiva contra los clubs de consumidores.

Las noticias sobre asociaciones clausuradas se suceden, y la jurisprudencia sobre este tema es confusa. Así las cosas, este activista no se muestra optimista, a pesar de que en el País Vasco, Navarra y Cataluña consiguieron salir leyes, que luego fueron echadas para atrás por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Ciudadanos espera la creación de una subcomisión en el Congreso para regular primero el cannabis con uso terapéutico, y una vez conseguido esto, se muestran favorables a un gran debate acerca de la legalización total, que cuente con expertos en la materia. Este partido invitó a Mario Vargas Llosa y a Antonio Escohotado, que son partidarios de la regularización, a unas clases magistrales sobre lo que es el liberalismo, pero no se ha llegado a tanto.

Podemos va más allá

En podemos son aún más ambiciosos. Juan Manuel Moreno Yagüe, parlamentario de esta formación en Andalucía y miembro del círculo del cannabis, explicó que han comenzado los trabajos para presentar una ley: “Queremos que unifique las genialidades de la legislación uruguaya (uso recreativo), colombiana (fines medicinales) y de los estados de Estados Unidos (recreativo, terapéutico, fiscal y tributario) que tienen el consumo funcionando y han provocado como primer efecto la disminución de su uso en menores de edad». Y ello sin ocultar que los millones en recaudación fiscal podrían venir bien para las pensiones.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*