Big Data y sector salud, ¿cuáles son las últimas tendencias?

A lo largo de los años, los healthcare marketers especializados en inteligencia de mercados han esperado el momento de sacar el máximo provecho al potencial del Big Data, para así tener algún día la posibilidad de dar un giro radical a la atención médica.

En la actualidad, ya se cuenta con nuevas tecnologías orientadas al healthcare, creadas por diversos emprendedores, que permiten que las personas sigan sus propias métricas biológicas, y que el uso de avances como la inteligencia artificial aporten una atención bastante más especializada. Las consecuencias son más que evidentes. Los negocios de corte tradicional están logrando adaptarse al uso de las nuevas tecnologías con herramientas que les posibilitan no solo mantener a sus clientes de siempre, sino también conseguir a otros nuevos.

El quid de la cuestión no está en los propios datos, o en el uso que se le da al Big Data, sino en lo que se hace con dichos datos. Esta información permite promocionar las ventajas de las prótesis dentales a los clientes que pudieran requerir este tratamiento, o bien publicitar a una empresa como el Grupo Cleardent de cara a los clientes potenciales. Pues bien, para poder hacer frente al uso de los datos clínicos en el sector de la salud, se observan las siguientes tendencias dentro del Big Data.

 

La atención y el valor se centran en los pacientes

El valor se enfoca en una orientación mayor en la atención centrada en el paciente, y en aprovechar la tecnología de datos, mediante procesos de asistencia enfocados en este también. Se trata de un proceso continuo de atención, en el cual médicos y centros deben trabajar, junto con un seguro de salud, para personalizar un cuidado eficiente, transparente y medido según la evaluación y satisfacción del paciente.

Internet de las cosas para la salud

Diversos dispositivos monitorean actualmente el comportamiento de los pacientes. Estos van desde monitores de glucosa, hasta monitores fetales, presión arterial, y un largo etcétera de posibilidades. Pues bien, la mayor parte de estas mediciones precisan una atención personalizada, así como su seguimiento por parte de profesional médico.

Sin embargo, los dispositivos de monitoreo más inteligentes que se comunican con otros dispositivos pueden afinar aún más estos procesos, con toda probabilidad disminuyendo la necesidad de intervención médica directa, y sustituyendo esta por una simple vídeo llamada.

Conseguir los mejores resultados gracias al análisis predictivo

Los análisis predictivos de los datos originados por registros electrónicos de salud (EHR) se utilizan actualmente para conseguir un diagnóstico temprano, a fin de reducir la tasa de mortalidad.

Diagnosticar a tiempo una patología importante puede ser fundamental para su tratamiento, ya que evita costosas complicaciones, y que los médicos detecten las manifestaciones tempranas con facilidad.

Monitorización constante del paciente

Aquellos datos que se obtengan a través de la monitorización constante de los signos vitales de un paciente, se pueden analizar en tiempo real, enviando alertas tanto a los profesionales médicos como a los proveedores de atención médica, para que unos y otros sepan los cambios que experimente el paciente.

Compartir: