sequía y tormentas

El clima extremado: Sequía y tormentas

Es madrugada del día 12 de Octubre. Lleva varios días lloviendo muy intensamente sobre España.

Un meandro muy profundo del chorro polar está atravesando la península, y en el sur una tormenta tropical, que debido al calentamiento del océano se formó por primera vez entre Canarias y Madeira, está recorriendo las costas descargando de forma brusca muchos litros de agua.

 

(El chorro polar. El azul marca la velocidad del aire a 11 km de altura. Vemos un meandro intenso del río de aire cuyo flanco de subida hacia el norte está entrando, a las 12 solares del día 12 de Octubre, por el oeste de la Península. Son estos bordes este del chorro los que arrastran aire húmedo del sur hacia el norte, donde se enfría, los que originan lluvias intensas)

 

Las series temporales de las lluvias en España nos indican que las sequías, cuando se producen, duran varios años. Pero es difícil trabajar con series temporales cuando el clima está mutando. El caso es el mismo que tendría una empresa de seguros, que asegurase a sus clientes frente a una cierta enfermedad y de repente se encontrase que el virus ha mutado y que las series históricas ya no le sirven para calcular probabilidades.

 

En el campo del clima tenemos problemas para encontrar los efectos del cambio climático sobre áreas pequeñas y montañosas como la Península Ibérica. Los modelos actuales  que integran numéricamente las ecuaciones  de la atmósfera no incluyen la velocidad vertical, y su resolución horizontal es de 250 km.  Para reducir la escala a 10 km, que es lo que se necesita para entender el fenómeno de la precipitación, se sugiere un esquema estadístico, basado en situaciones similares anteriores en el tiempo.  Pero bajo un cambio climático el esquema antiguo no se repite hoy.

 

Necesitamos mejores modelos si queremos avanzar sobre la predicción genérica de que bajo un cambio climático la situación meteorológica se vuelve más extrema:  Sequías  prolongadas intercaladas por lluvias intensas. De momento el clima está siguiendo este esquema: Tras un año con unos 200 l/m² en la España seca, en la semana del 8 al 15 de Octubre es muy probable que precipiten entre 100 y 200 l/m².

 

Necesitamos avanzar en la predicción, y para ello necesitamos modelos mucho más detallados de los que tenemos en la actualidad.  Salvo ello, las predicciones seguirán siendo genéricas: Vamos hacia un clima con extremos muy marcados.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a m, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  2. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a mi, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  3. shooooooo digo ke se me seco la concha por falta de leche y la vaca (la vicki) no funcaaaaa ja aja aja jaajaj y al no tener leche esta seco jajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjj german te re amo y te doi a hasta explotaer y te ago un pt jajajajj que se caue la agus xke es una utaria chupa pene cara de poronga jaja y nata es re gueca jajjajaja soy bruja la flor es una e mooooooooooooooooo se corta la pija aaaaaaaaaa y dice aayyyyyyyyyyyyayyyyyyyyyyyyyyaaayyyyyyyyyyyyy

Deja un comentario