La ciencia y el Diseño Inteligente

¿Es ciencia el Diseño Inteligente?

En EEUU, los que rechazan la realidad y la libertad de pensamiento, es decir, los que rechazan la ciencia, incluido el mismo Sr. Bush,  están haciendo una campaña muy fuerte a favor de la inclusión de la noción de Diseño Inteligente dentro de los planes de estudios científicos.

El intento es presentar esta noción simultáneamente y con el mismo carácter que la teoría de la evolución.

 

Ahora bien, la ciencia está basada en datos y argumentos falsables. Cualquier persona que haya leído algo de las nociones sobre el Diseño Inteligente se habrá podido dar cuenta de que todo lo que se dice en ellas son argumentos que no son susceptibles de falsación.

 

La religión, la magia, el diseño inteligente, etc., son nociones que la gente puede aceptar, por motivos muy diversos: Necesidad de esperanza, miedo a la muerte, el esquema memético de la tribu, etc.

 

Pero no son ciencia. No están basados en pruebas medibles ni registrables, ni sus teorías son falsables. Si yo afirmo que una bola de acero cae, una atmósfera de una concentración muy baja de aire, con  la misma aceleración que una bola de corcho, y que ambas caen con 9,81 m/s², ambas afirmaciones pueden ser falsadas sin más que realizar el experimento: Hay experimentos que pueden destruir una teoría.

 

Sin embargo ni la magia, ni las nociones de diseño inteligente afirman nada que pueda ser falsado. Si yo digo que haciendo un chasquido de dedos puedo curar a unos miles de personas, no hay ningún experimento que me permita falsar esa afirmación. Si yo digo que el virus del SIDA ha sido creado mediante un diseño inteligente, no hay método ninguno que me permita falsar esta afirmación. Podré creer en la magia, podré creer en el diseño inteligente, podré creer en la astrología, pero no derivarlas de hipótesis validables, ni deducir de aquellas hipótesis resultados no conocidos antes del razonamiento lógico.

 

Sería bueno leer algo sobre el Diseño Inteligente, y compararlo con lo que se dice en el foro de los Brights, y en los análisis de Skeptic Magazine.

 

Necesitamos la ciencia. Sin ella volvemos a la barbarie. Y hay muchos que quieren deshacer la ciencia. Enterémonos bien. Lo necesitamos.

Compartir:

2 comentarios

  1. ¡Felicidades!

    Me gustó mucho su artículo. La barbarie de Bush no se limita a invadir paises sino también atenta contra los avances científicos. Claro, ataca lo que no entiende. Lo triste es el poder de estos barbaros medievales que no han estudiado nada y se guían por la ley del más fuerte. Lo menos malo, es que al parecer cada dia es mas evidente su salvajismo y se quedan mas aislados.Quieren tener la razon a la fuerza, porque no tienen la fuerza de la razon.

    Saludos, Mariana desde Mexico.

  2. disculpen m podrian ayudar dandom su comentario de:

    que piensas sobre la ciencia y como a influido en el diseño

Deja un comentario