Los beneficios de combatir el Cambio Climático

Estoy leyendo uno de los últimos números de Science y he leído un artículo de El Mundo sobre el ahorro de energía.

 

En Science se habla del calentamiento de Ártico, mucho más rápido de lo que se puede suponer si solo pensamos en un aire más caliente. Se habla de la salinización creciente de los suelos de la Tierra. Se habla de cómo los árboles y sus raíces defendieron la costa frente al tsunami de Indonesia.

 

He recibido varias informaciones de amigos que me dicen que soy blanco de las iras de ciertos grupos de gentes a las que molesta, parece ser, que se hable de cambio climático y de problemas ambientales.

 

No puedo entender estas reacciones. El clima está cambiando entre 10 y 100 veces más rápido de lo que lo ha hecho en el último millón de años, y lo hace porque estamos inyectando en la atmósfera cantidades gigantescas de CO2. De esto no puede haber duda. No hay duda de la salinización por irrigación exagerada, ni de la desertización creciente de la Península Ibérica, por esta salinización y por los incendios múltiples en el espacio y repetidos en el tiempo, sin que las autoridades tomen más iniciativas que «convencer» a la gente de que no haga fuegos, pero no contratan a 10.000 guardabosques. No hay duda del papel que juegan los árboles sanos, fuertes, respecto a la lluvia y a la protección de la vida de los seres humanos.

 

Trabajar contra estos problemas es trabajar por nosotros mismos. ¿Cual es el motivo del rechazo de las opiniones que expreso aquí? El denunciar los peligros de la degeneración ambiental lo único que lleva es a proponer una nueva revolución industrial y energética, frente a la actual, que está al final de su ciclo.

 

Trabajar contra el cambio climático es insistir en el montaje de una nueva energía: La energía solar directa, en vez de la energía solar fósil. España dispone de sol, dispone de fábricas de placas solares. Puede fabricar hidrógeno desde el agua del mar de sus costas con energía solar directa. Rehacer el sistema energético y crear las nuevas industrias implica un desarrollo industrial inimaginable hoy día: Hay que montar la centrales, los conversores, las líneas de transmisión, montar placas en las viviendas. Hay que montar los hidrolizadores, almacenar el hidrógeno, montar los gasoductos, las estaciones de servicio de hidrógeno, las fábricas de motores de hidrógeno, los talleres de reparación, etc., etc. : Mientras que otros ven dificultades, yo veo un universo de trabajo, de oportunidades, de empleo, de nuevas tecnologías, de dinero fresco, pues, ¿qué es el dinero sino una medida de la energía disponible?

 

¿Por qué la resistencia a avanzar en esa dirección? Probablemente es el miedo a lo nuevo, el miedo a abrir nuevos horizontes a la humanidad. Es la resistencia de los artesanos ingleses del siglo XIX a la nueva tecnología de los telatres mecánicos, que aparte de dinero, trajo ropa barata para todo el mundo y otros miles de beneficios diversos. Pero aquellos artesanos, apegados a un medio primitivo de producción, se aferraban a sus telares manuales y quemaban las nuevas fábricas.

 

Tenemos por delante un desafío magnífico. Podemos limitar los efectos del cambio climático. Podemos recuperar nuestras tierras. Con energía solar podemos disponer de agua dulce para nuestras costas. Podemos replantar los bosques en nuestras montañas.

 

Pero para ello se precisan esfuerzos de otro tipo de los que se describen mediante el marciano Go-Go de la ministra Narbona.  Se precisa no dilapidar la energía, pero sobre todo se precisa capturarla.

 

La ministra Narbona hace un trabajo inmenso, inimaginable en un miembro de un gobierno: No parece que sea política profesional. Pero Narbona está sola en la mesa de Moncloa donde se sienta los viernes con sus colegas.  En Fomento se sigue gastando dinero a manos llenas en autovías, en Industria se subvenciona el carbón y se desprecia al IDAE. No se ve que Industria esté montando centrales solares, ni rápidamente ni siquiera de manera lenta. En Industria se autorizan los 4×4 que gastan el doble o el triple que otros coches. En Vivienda no se impone de una vez por todas la normativa de edificación que lleva años en la vía muerta. Desde Agricultura no se ve que se planten bosques de forma masiva, ni desde Educación se ve que se financie masivamente la investigación en Medio Ambiente.

 

El marciano Go-Go pasará a la historia como un esfuerzo valiente en medio de una incomprensión generalizada, no de la sociedad, que también la muestra, sino de los propios compañeros de equipo de la ministra.

 

Necesitamos cambiar de chip. Los problemas ambientales no se corrigen con educar a los niños y a las amas de casa: Hay que volver a llevar a la universidad a secretarios de estado, a directores generales, a directivos de empresas.  Necesitamos no que las amas de casa compren bombillas fluorescentes enrolladas, con ser útil. Lo que necesitamos de verdad es que las personas con capacidad decisoria y normativa entiendan el problema y cojan al toro por los cuernos. Primero por nuestra propia vida. Pero en segundo lugar, por la inmensa prosperidad que eso nos aportaría.

 

Lo que hay que hacer es abrir los ojos y reconocer la realidad, no vivir tras las telarañas de  lo que aprendimos hace 25 años.

 

Resolver los problemas ambientales no solo es bueno para nuestra propia vida, sino que, esencialmente, es bueno para nuestros bolsillos. 

Compartir:

12 comentarios

  1. Yo pienso que todo lo que dice es verdad ya que si nosotros contribuimos en la naturaleza, ya sea no tirando basura o algun desecho todo seria muy diferente. Etsa ES UNA MUY BUENA PROPUESTA

  2. ya es posible hacer vehicvculos  de hidrogeno de hecho tenemos uno hecho ya y funcionando en prueba y rebasa con diferencia todos los pronosticos pero la verdad sres la verdad e sotra lo polito y economico no es caro de fabricar o almenos no mas caro que un coche convencional pero si a nivel de intereses de las grandes multinacionales de la industria del automovil les hacemos mucho daño por eso nos callan o no dan credito a nuestro invento poque no les interesa ya que tienen invertido miles de milloenes en los sistemas tradicionales . asi que para que nuestro coche este en el mercado no sabra con ser mejor de lo que hay en el mercado conocido sino que se acabe de especular y dominar con dinero a los inventores mal llamados asi porque somos fisicos ingenieros ect

  3. ya es posible hacer vehicvculos  de hidrogeno de hecho tenemos uno hecho ya y funcionando en prueba y rebasa con diferencia todos los pronosticos pero la verdad sres la verdad e sotra lo polito y economico no es caro de fabricar o almenos no mas caro que un coche convencional pero si a nivel de intereses de las grandes multinacionales de la industria del automovil les hacemos mucho daño por eso nos callan o no dan credito a nuestro invento poque no les interesa ya que tienen invertido miles de milloenes en los sistemas tradicionales . asi que para que nuestro coche este en el mercado no sabra con ser mejor de lo que hay en el mercado conocido sino que se acabe de especular y dominar con dinero a los inventores mal llamados asi porque somos fisicos ingenieros ect

  4. Estimados amigos debo informar de lo que sucede en este pais e

    España tenemos problemas con el agua la falta de agua pues bien ya tenemos la solocion desde hace ya mas de un año la hemos presentado a todas las instituciones habidas y por haber nos han dado la espalda por falta de fondos excusas de todo tipo pue sbien ahora una empresa de estados unidos apuesta por nosotros que cara se le pondra a esta pandilla de politicos de pacotilla incultos necios y estupidos cuando lo hagamos publico a nivel mundial jajajja nos negaron la entrada en la expo del agua en zaragoza entre otras cosas que sepan udsque pais tenemos jajaj ahora las medallas nos las pondran en otro pais y españa la necia de siempre

  5. Estimados amigos debo informar de lo que sucede en este pais e

    España tenemos problemas con el agua la falta de agua pues bien ya tenemos la solocion desde hace ya mas de un año la hemos presentado a todas las instituciones habidas y por haber nos han dado la espalda por falta de fondos excusas de todo tipo pue sbien ahora una empresa de estados unidos apuesta por nosotros que cara se le pondra a esta pandilla de politicos de pacotilla incultos necios y estupidos cuando lo hagamos publico a nivel mundial jajajja nos negaron la entrada en la expo del agua en zaragoza entre otras cosas que sepan udsque pais tenemos jajaj ahora las medallas nos las pondran en otro pais y españa la necia de siempre

  6. podemos hacer agua potable tanta como queramos esta en la naturaleza en la humedad del aire la cual se forma naturalmente cada dia cuando el sol sale y calienta los mares oceanos rios bosques lagos ect y tenemos la forma de cogerla y para que sepan uds es la mayor fuente de agua potable de la tierra aun sin contaminar como el agua de las capas freaticas . tambien tenemos un vehiculo de hidrogeno que no necesita repostar el mismo genera su combustible es decir consumo 000000 de energia y emisiones de c02 es de 00000 solo emitimos agua al medio ambiente por la condensacion enfin ahora la pelota esta en el tejado de las grandes multinacionales vaya papeleta eh gasolineras fuera petroleo fuera ect vaya panorama les esperan creen que cambiaran todo eso en pos del medio ambiente ya tenemos la tecnologia jajjajaj a que esperan ya lo saben nos hemos encargado de divulgarlo pero no contestan jajjaja hay muco en juego el planeta o el negocio del petroleo los miles de millones que se mueven o cuidar de nuestro planeta hacerlo puro en menos de 10 años devolver espledor a la tierra . ganrle terreno al desierto poder beber agua en el desierto ya es posible dar vida en las zonas menos hospitas del mundo por falta de agua en estado liquido pero no en estado gaseoso o en suspension hay tantas cosas que tenemos patentadas y que nuestro govierno no quiere darle reconocimiento porque hay muchos intereses dejarian de ingresar los impuestos sobre carburantes las gasolineras dejarian de generar billones las cosas son asi desde carrocerias biologicas biodegradables ligeras y mas duras que la chapa ahoran energia en su fabricacion se prensan en frio no necesitan fundir en hornos a grandes temperaturas emitiendo co2 las nuestras no contaminan son reciuclable y biodegradables y mas cosas y aplicaciones en la construccion ect pero no hemos recibido ni ayudas de i+d que tanto dicen los politicos que dan a los investigadores al reves nos han dejado fuera de ferias como la expo de zaragoza no nos dejaron exponer nos dieron nº de tf falsos donde nadie atendia no nos dieron un estand ni pagando efin imaginense exponer nuestros inventos se acabaria las sequias del mundo por consecuencia el hambre porque si hay agua se puede cultivar tener una calidad de vida y ser independiente asi que noles interesara mucho que eso suceda recuerdo etiopia la gran hambruna la gran verguenza del siglo pasado no hace tanto tiempo hoy dia en africa las personas beben un agua contaminada vamos barro lodos aguas fecale so lo peor contaminadas por cianuro mercurio vertidos a los acuiferos por las empresas mineras que explotan el oro y otros metales y estan contaminando las aguas subterraneas y de superficie enfin juzguen y no estaria mal un poco de apoyo gracias por leer esta denuncia

Deja un comentario