La borrasca actual y los huracanes

Estamos estos tres últimos días disfrutando de un temporal magnífico de lluvias que están recargando de manera importante nuestros acuíferos. Temporales, o borrascas como éstos deberían entrar en la península 10 en otoño y 10 en primavera para mantener nuestros recursos de agua a niveles satisfactorios. Este otoño de 2005 llevamos 3, de manera que aún es posible que consigamos alcanzar la media.

 

El temporal en que nos hallamos inmersos es interesante. Es una borrasca desprendida del chorro polar que se ha centrado sobre España. Como sabemos, la Península Ibérica, está, y por eso es península, rodeada por mar en un 80% de su perímetro. El mar, en Noviembre, está aun caliente. El viernes día 12 un meandro muy intenso del chorro polar empezó a desprenderse del mismo y se centró sobre España.  El aire empezó a girar de manera ciclónica (en sentido inverso a las agujas del reloj) sobre la península. Al girar así el aire se curva hacia adentro del vórtice y asciende en su interior, condensando el vapor de agua al subir, y al condensar, calentando ese interior del vórtice. El proceso es el mismo que en un huracán tropical, pero a una escala mucho más amplia. Los vientos son menores, pero el fenómeno es similar, y se mantiene bastante tiempo.

 

Las lluvias en España ocurren cuando los meandros del chorro se introducen en la península, cuando la trayectoria del chorro está disminuyendo de latitud forzada por un enfriamiento progresivo de la zona polar.

Compartir:

6 comentarios

  1. Llevo tentado de contestar a tus comentarios desde hace tiempo, vista la cantidad de ceros que hay en el marcador de tus cuitas sobre el clima.

    Y creo que esta acertada exposición sobre como se producen las lluvias de otoño en la península y en otoño, es una buena manera de hacer llegar las explicaciones científicas a la gente. Los enlaces visules son también una herramienta didáctica de primer orden que ayudan mucho a explicar los que te has propuesto.

  2. Sr. de Elvira,

    De verdad, le felicito por su explicación de un fenómeno meteorológico que el común de la gente no conoce bien -mejor dicho no tiene ni la más somera idea.

    La actividad de la corriente de chorro es un fenómeno que ejerce una fundamental influencia sobre la meteorología del Hemisferio Norte y, como ejemplo, explica todas y cada una de las olas de calor que se abaten sobre Europa de manera regular.

    Una ola de calor que pasó a la historia fue la del 2003, que causó una enorme mortalidad en Francia (atribuible a la nefasta costumbre de los franceses de dejar a sus ancianos abuelos al cuidado de sus casas y departamentos en París y otras ciudades mientras gozan de sus vacaciones en la playa). Pero una explicación sobre el anticiclón de bloqueo que se instaló sobre Gran Bretaña entre julio y Agosto de ese año -causado por una débil corriente de chorro cuyos meandros bajaron muy hacia el sur, casi hasta África- impidió que los vientos frescos provenientes del Atlántico barriesen la Europa desde Dinamarca hasta España, proeveyendo las lluvias necesarias para refrescar la atmósfera y la superficie.

    Le sugiero a los lectores la lectura del artículo que escribí en Septiembre de 2003, "Ola de calor en Europa: El Misterio Develado": http://www.mitosyfraudes.org/Calen2/chorro.html donde se dan los antecedentes históricos de las olas de calor y su explicación científica.

    También les sugiero una visita a la página de artículos en español del sitio web de John Daly, "Waiting for the Geenhouse", traducidos por mí, de algunos de los artículos y estudios científicos publicados en ese sitio en: http://www.john-daly.com/espanol.htm y que servirán para que los lectores vayan comprendiendo cómo funciona el clima y la nula conexión entre el CO2 y los cambios del clima o los presuntos calentamientos planetarios.

    Pero lo importante aquí es que la "corriente de chorro" es un fenómeno meteorológico y climático totalmente natural, que no tiene relación alguna con los niveles de CO2 de la atmósfera. La conexión con este hecho irrefutable y la teoría del calentamiento global está en que los modelos computados no toman en cuenta a la corriente de chorro en sus cálculos, dado que la naturaleza variable y caótica de esa corriente hace imposible atribuirle variables que puedan usar los modelos climáticos para predecir su comportamiento -y por ende predecir "olas de calor", sequías y lluvias torrenciales.

    Por lo tanto, las sequías profetizadas para España a causa del calentamiento global no tienen validez alguna, dado que dependen de factores climáticos que no están afectados por los niveles de CO2 en la atmósfera, tal como se está viendo en estos momentos.

  3. Sr. Ferreyra: ¿De que depende la posición en latitud de la corriente en chorro?

    Atte.

  4. En principio, la posición de los jets streams (en ambos hemisferios) dependen de las llamadas “Rossby waves”, u ondas Rossby, localizadas generalmente en la alta troposfera, y tienen una variación que depende del efecto Coriolis en su latitud.

    Forman los grandes meandros de la corriente de chorro, y cuando esos meandros son muy pronunciados desprenden masas de aire frío o caliente que se convierten en ciclones o anticiclones que afectan al tiempo en las latitudes medias.

    También está el asunto de su estructura vertical, y para describirlas se usan los términos barotrópico y baroclínico. Las Rossby barotrópicas no varíaN en su estructura vertical, y tienen muchísimo mayor velocidad que las baroclínicas que son sumamente lentas, de algunos pocos centímetros por segundo.

    Pero no les complique la vida a los lectores o se irán a ver videítos en YouTube.

  5. Sr. Ferreyra:

    Debo corregirle, con cortesía. LLevo estudiando meteorología desde hace 30 años.

    Los chorros SON Ondas de Rossby, y su posición latitudinal depende del gradiente de temperaturas entre Ecuador y Polos en la dirección del Ecuador a los Polos. Al bajar la temperatura de los polos, los chorros se desplazan hacia el Ecuador, Al subir la temperatura de los Polos, los chorros se desplazan hacia ellos. Es por esto por lo que polos más calientes, como esta ocurriendo y preveemos que ocurra al aumentar el calentamiento global, implican trayectorias nas norteñas/sureñas de los chorros en los otoños/inviernos/primaveras (del hemisferio norte), y por tanto, un aumento de las sequías en las zonas como España, intercaladas por meandros muy intensos que producen, y producirán grandes inundaciones.

    Saludos

Deja un comentario