La serie ROMA, de la 4.

A mí la historia me apasiona tanto como la ciencia: Saber, o intentar saber cual ha sido la secuencia que nos ha conducido hasta aquí y de ella deducir, o intentar deducir, la que podremos seguir en el futuro.

 

 

 

En contra de mis preferencias, que son acostarme pronto y levantarme más pronto aún, decidí hacer lo que para mí es «trasnochar» y para otros el comienzo del día, y me quedé a ver un capítulo de esta serie. Quería ver algo de la historia de Roma, y lo que empecé a ver fue una serie de televisión americana, ambientada en algo que podía ser Roma, con bastante imaginación. Eran historias de amoríos, y ni siquiera amoríos interesantes, sino pequeñas peleas sobre si «te gusto, me gustas, me disgustas»

 

Me retiré con placer a la cama a los diez minutos, sintiéndome liberado de un deber penoso. 

 

Me pasó lo mismo con la serie «Cuentame». No da un análisis de lo que pasó en España durante los años 60-70, sino historias de todos los días. ¿Cual es el interés de estas historias? Son repeticiones clonadas de los mismos temas, de la vida tal y como transcurre igual a si misma desde hace milenios.

 

De niño iba a la iglesia, y en el colegio rezaba el rosario con la clase, una hora antes de terminar las lecciones. Dejé de ir, pues la repetición eterna de las mismas palabras me hacía descoyuntar la mandíbula de puro aburrimiento.

 

Me gusta la música clásica porque sus ritmos son variados, al contrario que la música «clásica» moderna, que no tiene ritmo, o la «moderna» a secas, que solo tiene uno.

 

El hecho es que quizá los científicos hagamos ciencia por aburrimiento. Es muy posible que la gran mayoría de la población sea inmune a este virus, y sea capaz de encontrar interés en la repetición continua de las mismas historias, de los mismos ritmos, de los mismos ritos.

 

Un científico desea encontrar algo nuevo todos los días, encontrar las razones ocultas y, por tanto, nuevas,  de las cosas que le rodean, o que son el o ella misma, descubrir nuevos mundos, nuevas formas, hacer que la vida de hoy sea distinta de la vida de ayer, progresar en ese progreso que muchas personas y muchos pensadores declaran falso, pero que es la razón de ser de la vida.

 

La ciencia es, así, lo contrario al rito, a la rutina, lo más opuesto al dogma que pueda encontrarse en la actividad humana.

 

Aparece estos días la noticia de que un juez americano ha emitido, por fin, un juicio realista contra la estupidez de la enseñanza del diseño inteligente, es decir, del dogma. El dogma pueden elegirlo  los que se sienten cómodos en la inacabable repetición de peticiones renovadas semana a semana, e incumplidas durante los siete días que discurren entre peticiones, pero no es de recibo enseñarlo como se enseña la ciencia, porque son cosas tan distintas como estar parado o desplazarse en AVE.

 

La realidad de la evolución indica que la vida cambia, qué, aunque las bacterias siguen siendo hoy lo que fueron hace miles de millones de años, hoy hay vida distinta de las bacterias, y que esa vida va haciéndose cada vez más compleja. Es el cambio de los seres vivos lo que hace de la historia de la vida algo entretenido e interesante, en comparación con la monótona repetición de doctrinas propuestas ahora ya hace miles de años.

 

Algunas de esas doctrinas o dogmas indican que el ser humano debe ser dueño de la Tierra, y debe crecer y multiplicarse hasta llenarla (de lo que no andamos tan lejos), pero no dicen qué debemos hacer cuando ya no quepamos aquí. Ahora bien, si el ser humano es dueño de todo lo que hay en la Tierra, debe ser dueño también, por ejemplo, de las ballenas, para hacer con ellas lo que quiera, por ejemplo, exterminarlas. ¿Qué sentido puede tener esto?

 

Podemos, por otro lado, investigar qué pasaría si en vez de ser  señores de la tierra y tener el dominio sobre todas las criaturas que la pueblan, fuéramos unos más, sin dominio, compartiendo el planeta unos y otros, y tratando de encontrar el posible orden que nos permitiera vivir sin robar a otros su alimento, sin matar, sin exterminar especies, por ejemplo.  Porque el esquema de lo que vemos, bien sea creado, bien surgido por azar y evolución, es realmente cruel: Lo que vemos es que unos seres vivos, para conseguir la energía que necesitan para mantener y propagar la vida, deben matar a otros seres vivos, o robarles sus fuentes de energía. Si fuera diseño, ¡buen diseño sería! ¡realmente inteligente!

 

Es mejor pensar que es producto del azar y que, siendo azar, podemos cambiarlo, con estudio y esfuerzo. 

 

 

Compartir:

74 comentarios

  1. Hola, dicen que la serie Roma contiene incesto, ¿pero se ve en la serie sexo de incesto? ¿quienes? y en que capitulo lo echa.

  2. Pues q polémica XD, yo no soy licenciada en nada solo una simple estudiante de secundaria q siempre le ha llamado la atención la historia del mundo en general. Desde q comenzó la serie me engancho, siempre podemos leer la historia de las grandes batallas en los libros y la vida de los grandes personajes, pero a mi siempre me ha interesado ver mas allá del concepto de una época, o conocer sus hechos mas resaltantes, me gustaría ver como se desarrollaba la vida en periodo en las casas, en el mercado, los foros, etc. Sinceramente, no estoy de acuerdo con la opinión inicial, la vida y la historia es así, es repetitiva, la gente normal nace, crece, aprende, se enamora, tiene deseos, se deprime, etc. y me aparece q un buen científico debe aprender a apreciar las cosas simples de la vida y no ser tan pretencioso.

    La serie Roma no es un documental, es una serie q intenta ganar publico y me parece algo muy positivo q un tema sobre historia, q a pocos podría interesar, se halla vuelto tan popular e invite a la gente a investigar y a descubrir la verdad sobre esos grandes personajes y grandes épocas.

    Q si tiene poco rigor historico o q es una serie mas… nosotros los simples y aburridos humanos podemos entretenernos todos los domingos a las 9 mientras tu duermes pequeño =3.

  3. El problema aquí no es del señor de Elvira…es vuestro que careceis de la capacidad de intelecto que nuestro critico posee…es muy común ver a este tipo de personas por la red, ocultas tras el anonimato dan rienda suelta a su pedanteria, ególatras desmedidos…personas de un solo libro. Seguramente el señor de Elvira se crea muuuuuy por encima de nuestra capacidad y habrá descartado la serie por el simple hecho de ser una serie de elevada audiencia…intenta ser especial(en realidad lo es) buscando aficiones extrañas al resto de los mortales,posiblemente haya intervenido en cada foro de la red para regalarnos una parcelita de su inmensa sabiduria.( no se enfade, señor de Elvira, le he juzgado por su método:lei su mensaje y a los 10 min sabía que tipo de persona era).

    Sin embargo tu crítica me ha gustado, me ha motivado a escribir en un foro, algo que hace tiempo que tenia abandonado; es increible lo que piensas sobre los sentimientos y los amorios en la serie …dices(y te quedas tan tranquilo) que los sentimientos no influyen en la historia, pues es curioso, por fin encuentro una mente preclara que, sin tener los conocimientos necesarios es capaz de desafiar a toda una escuela de historiadores(los de verdad, no los que se han leido el Código Da Vinci)como es la de los Annales…pero bueno, su "Superioridad" sabrá lo que escribe.

    En cuanto a la serie, pienso que está fantásticamente ambientada, que sabe transmitir la mentalidad del pueblo romano y que, por último, es fiel a la historia( aunque se tome algunas licencias en aras de la narración)pero, sobre todo, la serie es ENTRETENIDA, que es por lo que nosotros, los hombres de a pie, señor de Elvira…la vemos…

    P.D:Ansío que me ilumine con su conocimiento…corríjame las faltas…gracias.

  4. Hola. Yo también soy historiadora y estoy convencida de que lo que realmente es importante para la historia no son cuatro fechas y batallitas, sinó los procesos que cambian a las sociedades. Y los protagonistas de estos no son sólo el emperador o el presidente de turno, que muchas veces viven ajenos a los problemas reales, sinó los ciudadanos, sus costumbres,sus valores, su organización social o su cultura. Generalmente los verdaderos cambios responden a procesos largos de cambios pequeños que en un determinado momento pudieron parecer poco importantes.

    Ruiz de Elvira, por cierto y sinceramente, sospecho que te gusta leerte y oirte, pero a ver si somos un poco menos prepotentillos y disfrutamos un poco más de las cosas sin prejuzgar. Si no quieres sentimientos, pues ponte un documental de esos que ve mi padre de animales, que siempre hacen alguno. Aunque a lo mejor entre ellos tambien se quieren… um…

  5. Me gustatria saber como se imagina el que redactó este texto la Ro ma de la antigüedad:¿una ciudad impecable, casi de cuentos de hadas,donde sus ciudadanos son todos unos eruditos que visten de toga blanca y que viven en casitas de ensueño?

    ¿o por otra parte, una ciudad "caótica" con todos los muros poblados de pintadas que muchos no dudarian de tachar de obscenas,las calles llenas de basura, mendigos, pobreza, analfabetos, asesinos y prostitutas? Yo me quedo con la segunda opción.

  6. Verás….

    Se nota que tu comentario acerca de esa "sucesión de hechos", lo que acercas a una definición de Historia, la haces desde fuera de la Historia, es decir, no como un inevestigador apasionado de la Historia.

    Es cierto, conocer la Historia nos permite saber donde estamos parados, que somos y como se ha venido desarrollando el hombre a través del tiempo.

    Sin embargo, lo que llamas pequeñas historias, o historias de amoríos … Tú crees que no son la Historia?? o no son parte de la Historia

    Para que sepas, en el siglo XX los investigadores de la Historia, esa ciencia de la que dices gustas, se ha venido dando la tónica o más bien metodología investigativa de lo que llamamos (que por cierto tú no debes conocer) Historia social.

    Es la Historia del pueblo, la historia de la cotidianeidad, esa historia que construimos cada uno de los hombres, ya que el hombre es por excelencia un sujeto histórico, capaz de crear o cambiar realidades.

    Es por esto, que si esperabas encontrar en aquella serie, una sucesión de lops hechos más relevantes de la Historia de Roma, te recomiendo que leas un MANUAL de historia de roma… lo que los historiadores llamamos historia historizante; aquella historia que se esmera sólo en narrar los acontecimientos más importantes de los que ha sido participe al hombre.

    La historia no es sólo lo bonito que ha desarrollado el hombre, la historia es también oscuridad, sombras, pesares, sufrimientos. POr lo tanto, para conocer la historia, es necesario conocerla bien, no como una simple opinión.

    La historia la hacemos todos, y la vamos conformando en la cotidianeidad. con nuestro mero exisitir.

    ¿ o pensabas tú que Octavio al recibir su título de Augusto por parte del senado, sabía desde el principio que estaba fundando un importantísimo imperio, que habría de ser el guía del mundo de la antigüedad ?

    Esa significación y conclusión sólo la puede generar la Historia!

    Sin embargo, no sólo los grandes acontecimientos son la Historia.

    Los grandes acontecimientos son sólo la punta de los Icebergs, lo que podemos a simple vista observar en la Historia, mas lo realmente significativo se encuentra oculto, se encuantra por debajo de los grandes acontecimientos y son los procesos históricos, las circunstancias de los hechos, en fin, la esencia de la Historia y de cómo se viene desarrollando.

    Esa es la finción de los historiadores. interpretar y darle un significado a la historia… esa historia de grandes acontecimientos, y también a esa historia Social, la del pueblo, la de cada individuo… en fin, la del hombre mismo

    Es por esto que te señalo que tu crítica, respétable por lo demás, viene desde fuera de la Historia. Viene desde la opinión de una persona que tiene OPINIón histórica, mas no un conocimiento de la Historia, el que sólo se puede obtener luego de la debida investigación Histórica.

    Te recomiendo que leas "Introducción a la Historia" de un autor francés llamado Marc Bloch.

    Saludos desde Chile!

    un obrero de la Historia.

  7. Yo estoy coleccionando los capítulos de Roma que vienen con la revista historia national geograpich que viene cada mes ya e visto 4 capítulos.La serie me a gustado pues narra como acababa la república.además de contar lo sucedido desde otros puntos de vista como los legionarios,el cesar,o los habitantes de roma.Sinceramente la serie se merece un 10

  8. Al autor del articulo:

    Aburres pedante y soberanamente

    me encanta la serie.. aúna historia con un ritmo narrativo con constantes picos de tension (ahora relax… ahora caña…)

    Y si bien cometen ciertos deslices (los guacamayos) el resultadoes magnfico….

    Me encantó el personaje de cleopatra (su perfil es identico al que se acuñaba en sus monedas)

  9. Vaya por Dios! q alboroto. La verdad es que los guionistas de la serie estan muy bien documentados, no debemos dudar eso en una cadena como la HBO que además ha realizado ya unas cuantas series espectaculares. La historia q narra es en esencia la misma q ocurrió con la adición de otros personajes que representan papeles q en realidad no ocuparon, como es el caso de Lucio Voreno y Tito Pullo, dos aguerridos soldados muy competitivos entre ellos que fueron nombrados en las crónicas de Julio César. Aunque los hechos que se relatan de ellos no sean ciertos del todo, nos da la oportunidad de conocer esa vida mas cotidiana de la ciudad esa parte que no sabiamos muchos, menos centrada en nobles, generales, pensadores, poetas y politicos. El que ellos no fuesen los protagonistas reales no quiere decir que tales hechos no ocurriesen ni q en los pueblos romanos no hubiecen tales costumbres.

    Lo mas resaltante "para mi" es el papel de Atia, que si ha sido cambiado del todo. convirtiéndola en una especie de víbora, una mujer q siembra la cizaña a donde va para asegurar sus intereses ya que esta mujer fue todo lo contrario de lo q se ve en la serie, pero asumo q es uno de los personaje q le da a la historia mas intriga y emoción. Hacía falta un personaje así y esta gente decidió q fuese ella.

    También esta la historia de Servilia de la que no se tiene constancia q d que participace en la conspiración para asesinar al Cesar. A veces de la historia no nos llegan todos los datos por ello se hace necesario tratar de interpretar lo q pudo haber pasado, cosa q se hace en la serie y q me parece válida y necesaria.

    En fin, Q le quito un punto por hacer mala a Atia y aun asi me duele hacerlo, yo le doy un 9 a la serie con ganas de darle un 10.

  10. Espectacular la serie, y la segunda temporada es mejor. Ver como octavio llega a ser el primer emperador es impresionante.

    Comparar Roma con Sexo en nueva york es casi como comparar una obra de dali, picasso… con un dibujo de un niño.

  11. Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras, -las fechas de los Links que a continuación aparecen -son falsas hablando de LEOGIM como puede verse- quien está interesado…

    Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

    Medio Ambiente y Ciencia – martes, 15 de noviembre de 2005 Entries

    cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso; re: La pelicula de Al Gore …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/11/15.aspx – 23k – En caché – Páginas similares

    LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. Por mucho que sigáis mintiendo e insultando, nadie podrá detener que se realice LEOGIM Motor Hidráulico. Las explicaciones que de la invención se están dando públicamente, junto al resto por conocer, tener todos por seguro que muy pronto quedareis como lo que sois, una banda de servidores a terceros, carentes de vergüenza y con una capacidad técnica nula. De lo contrario, exponer una explicación aclarando –técnicamente- que cosa de lo explicado no funciona en LEOGIM, pandilla de mamelucos, incluyendo a los que dan soporte de tal barbaridad e insultos en el presente Link.

  12. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  13. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

  14. Estimado sr.:

    Interesante excusa la de traer a colación la serie "Roma" para lograr una cierta atención en torno a sus reflexiones sobre los sistemas vivos, el evolucionismo, el creacionismo, el conocimiento y la Ciencia. Muy respetable, por supuesto, por más que esto, en mi pueblo, y me temo que en el suyo, se llame llevar el agua a su propio molino. Me abstengo de entrar en el tema que abordaba, que usted conocerá mejor que yo, y me limitaré a la línea de razonamiento, los argumentos y ciertas cuestiones que para usted serían colaterales y simple banderín de enganche de lectores, pero que por diferentes motivos sí merecerían más atención.

    Queda meridianamente claro que hace unos años a usted no le gustó "Roma". No obstante, para no ser el nudo de este comentario, a defender que "Roma" no responde a los criterios que usted considera necesarios para servir de vehículo de narración histórica ha dedicado todas sus respuestas, explícita o implícitamente. Sería que, si alguien lograba demostrar que su premisa inicial era falsa, quedaría invalidada la conclusión de su razonamiento, pretendidamente aristotélico y que, permítame, no pasa del más puro sofismo. Acaso una conclusión acertada pero sostenida sobre una línea de argumentación demasiado torticera, al modo de aquel juego de palabras infantil que, mediante conclusiones falsas, pretendía demostrar que una vaca era un triángulo rectángulo.

    No necesitaba criticar por su falta de calidad o de veracidad histórica a un par de series de televisión para sostener su opinión. Se entiende que a usted no le hayan interesado, que una le parezca un culebrón simplón de gente con toga y la otra una colección de tópicos sobre las relaciones humanas. Pero eso está muy lejos de ratificar su falta de calidad dentro de su género y su posible utilidad como herramientas del conocimiento histórico. Centrándonos en "Roma" – "Cuéntame", si quiere, en otra ocasión, siendo lo que es, una serie de entretenimiento ambientada en un tiempo y acontecimientos pasados, resulta un producto sobresaliente. La historia está inteligentemente construída. Por un lado, reconstruye libremente los sucesos del final de la República romana y las intrigas por el poder en la época de César y de Augusto. Por otro lado, conecta este gran tema con la interacción de unos personajes conductores – Tito Pollo y Lucio Boreno – que no están encorsetados por el relato histórico, dan lugar a un amplio margen para la ficción y, por la construcción de los mismos y sus colaterales, permiten el acercamiento al ambiente popular de la época y una fácil identificación para el espectador con el entorno de la serie. Además, introduce, junto al curso de los grandes acontecimientos históricos y a unos protagonistas que permiten acercarnos al cuadro, los conflictos típicos de las relaciones humanas, filón de situaciones narrativas y vía de humanización de un tiempo y un tema que, si no, difícilmente interesaría al conjunto de los espectadores. En efecto, carga los tintes sobre los elementos morbosos, el sexo y la violencia, pero lo hace de un modo que tiene mucho que ver con la construcción típica de la imagen excesiva y depravada de la antigua Roma, desde Suetonio a "Yo Claudio", pasando por Gibbon y tantos otros, por lo cual ya podría interés como objeto de estudio histórico. Pero, en cualquier caso, con estos tres elementos conductores unidos, el resultado para una serie de televisión de ambientación histórica, es de aplaudir. La trama resulta agradable, el guión está bien escrito, más allá de ciertos pequeños errores y licencias de ambientación, los actores son buenos profesionales, los decorados, vestuario, atrezzo, etc. son más que notables – más allá de pequeños errores -… A fin de cuentas, que el resultado se consigue: una serie técnicamente bien hecha, bien pensada, entretenida y que funciona, que es capaz de atraer al espectador. Sus números de audiencia avalan que la idea es buena y está bien llevada a cabo. La calidad estética podremos opinarla y es muy subjetiva. Yo creo que , en este caso, el nivel es alto; usted que ni merece la pena ver un capítulo entero. Queda fuera de debate su éxito frente al público, y no ha debido de ser sólo una cuestión de publicidad.

    Respecto a su valor histórico, como he podido leer en algunas de las respuestas a su comentario, he de estar muy de acuerdo con muchas de ellas. Por supuesto, no con las faltas de ortografía ni con ciertas descalificaciones sin soporte argumental. Pero dejando eso a un margen, a mí me interesa la Física pero no me atrevo a teorizar ni polemizar al respecto. Sí soy historiador y "soy muy maravillado" al ver cómo todo el Mundo se atreve a entrar en lo divino y humano de aquello que no conoce. Y no hablo de que se discuta sobre acontecimientos, fechas, datos concretos, incluso sobre teorías de organización social, de los flujos económicos, de la cultura y la mentalidad, etc. Como en su caso, probablemente algo habrán leído al respecto y, con limitaciones mayores o menores, algo podrán decir, puesto que la discusión y la opinión no sólo son sanas, sino necesarias. Lo terrible es que, sin formación teórica y metodológica suficiente, sin conocimientos sobre los debates historiográficos y sobre los problemas de la Historia como disciplina científica, haya quien se permita el lujo de decir qué está en los límites de la materia y qué no, qué se ha de abordar y qué no, cómo, con qué medios, cómo ha de ser difundido el resultado de la investigación, etc. Desconozco si, como otros colegas suyos, ni siquiera otorga valor científico al conocimiento histórico, pero eso no es óbice para minusvalorar una serie de funciones y objetivos de Historia que afectan al trabajo del historiador día sí y día también.

    Como bien sabrá, el conocimiento del pasado va más allá de una sucesión de acontecimientos más o menos relevantes y célebres. Así, debemos pretender de él un acercamiento total al modo de vida de las sociedades del pasado, a su forma de afrontar diferentes problemas y de plantear soluciones a los mismos. Eso no es sencillo, desde el momento en que supone atender a multitud de factores a menudo difíciles de captar, colocarlos en el lugar que les corresponde en un ecuación, en una pregunta, dentro de un sistema, y, a partir de un número de elementos conocidos habitualmente limitado, tratar de desvelar toda una serie de incógnitas. Los resultados no son siempre tan clarificadores como desearíamos, las dudas más que las certezas, la calidad es más importante que la cantidad a la hora de valorar los factores actuantes y, de este modo, la posibilidad de formular "reglas" se diluye entre nuestras manos. Por tanto, lo que podamos saber sobre, por ejemplo, la Roma tardorrepublicana y de la época del Principado de Augusto, puede ser bastante, pero no es todo, y son más los puntos oscuros y las ideas débilmente sostenidas las que prevalecen sobre las certezas.

    Pero la cosa no queda ahí. Tras el trabajo de investigación llega el momento de la difusión. Una tarea a menudo despreciada y minusvalorada, no dándonos cuenta de que nuestra labor es útil, en buena medida, en tanto es capaz de calar de un modo u otro en la sociedad en la que estamos integrados, de la que hemos surgido y que ha hecho posible nuestra labor. Temo que no esté ni de lejos familiarizado con las dificultades de la enseñanza de la Historia. Que desgraciadamente la investigación histórica no se convierte en artilugios de una utilidad más o menos evidente sino, en caso, ha de dar lugar a constructos culturales cuya funcionalidad suele ser indirecta y afecta a cuestiones como el pensamiento político, la identidad social, la conciencia individual y colectiva, etc., poco aprehensible. La puesta en valor de objetos sin una funcionalidad inmediata es abrumadora, como sí comprenderá. Visto desde esta perspectiva, para la mayoría de la población no son atractivas las monografías y manuales de especialistas, ni los congresos ni cursos, ni buena parte de los paneles y otros medios didácticos que colocamos en museos y exposiciones. Habrá quien se acerque a ellos, pero no serán demasiados, y el provecho que de ello obstengan se verá condicionado por múltiples factores – educación previa, intereses particulares, aptitudes propias, etc. En este sentido, otros medios de difusión demuestran una notable utilidad a la hora de cautivar la atención de un espectador medio y no podemos dejarlos de lado si queremos que el mensaje que pretendemos difundir no se difumine y pierda. Eso incluye la puesta en valor de lugares y objetos patrimoniales, los espectáculos de recreación, las aulas de interpretación o el uso de medios escritos, audiovisuales e informáticos de todo tipo, como pueden ser las novelas históricas, los documentales y también las películas y series de ficción.

    Por supuesto que, en el caso de una serie, tal que ésta de que hablamos, se pueden producir importantes desviaciones y errores en la reconstrucción del pasado. Se pueden recrear erróneamente ambientes y objetos, se pueden trasponer ideas presentes, se puede vulgarizar el discurso o dirigirlo tendenciosamente con unos fines determinados. Pero de ello tampoco está excluido ningún objeto de la mente humana, mucho menos la exposición del conocimiento, menos todavía la del histórico. Así, en este sentido, cuando decía que quería ver "algo de la historia de Roma", sinceramente no sé qué quería ver, pero "algo" sí que tuvo usted delante, por más que no quisiera apreciarlo. El trabajo realizado por parte de los productores, directores, guionistas y demás equipo de realización de la serie de que hablamos no ha sido cosa menor y se aprecia un particular cuidado por dotar a un producto televisivo que se pretendía exitoso de verosimilitud histórica. No sólo es una cuestión de escenarios y trajes, que está muy bien conseguida, sino también de dibujar el marco y las relaciones sociales, el entramado económico esclavista, las instituciones, elementos relativos a la religión, a las mentalidades, a los comportamientos cotidianos, a la sexualidad y la moral, las diversiones, la medicina… No son aspectos sencillos de recomponer. Hay tópicos, hay simplificaciones, ciertos elementos pueden resultar un tanto planos y pudieran merecer mayores matices, pero para tratarse de una serie de ficción ambientada, que no del documental que no pretende ser, es para valorar muy positivamente el resultado. No podemos pretender que todo lo que se vea en una realización como esta responda exquisitamente al nivel de conocimientos que disponemos sobre el objeto en que se mueve – no sobre la realidad que fue, que es cosa distinta -, pero si los criterios utilizados para elaboración han sido, entre otros, el responder en lo posible al rigor histórico, bien podría ser una serie como esta un vehículo más o menos apto, con las correcciones y apoyos pertinentes, para la difusión de la Historia.

    En fin, estimado señor, que entiendo que la serie no le agradara. Para gustos se hicieron los colores, al fin y al cabo, pero eso en nada toca a si la serie es buena – cuestión en cierta medida subjetiva – y, ni mucho menos, si tiene alguna validez para la difusión del conocimiento histórico. Probablemente muchas personas hayan aprendido más sobre cómo se vivía en un barrio popular de Roma y sobre las inquietudes y condicionamientos de patricios y plebeyos tardorrepublicanos viendo esta serie que sobre el renovado debate en torno al creacionismo, o sobre los condicionantes de la vida en la Tierra, la Ciencia y sus métodos leyéndole a usted. Son detalles que no deberían olvidársenos.

  15. Por cierto, olvidé indicar mis datos en el anterior comentario:

    Víctor Muñoz Gómez. Investigador en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid

  16. Le rectifico la última afirmación. No quería referirme a la calidad, ni a la cantidad, de enseñanza que alguien pudiera haber obtenido de esa serie de televisión o de sus escritos, sino a que, en efecto, probablemente muchas más personas hayan aprendido algo sobre la Roma antigua viendo este serial que las que han accedido a algo sobre el susodicho debate y sus temas de trabajo. Cosas de escribir de madrugada.

    Un saludo

  17. Yo siempre he querido ser Investigador en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid. Que bien que habla usted señor Victor. Pero habrá tenido que estudiar mucho no ?. Y vaya vidorra que se debe pegar usted. Hacen falta muchas horas tocándose los huevos para poder soltar semejantes parrafadas.

  18. bueno yo vi la serie roma en un cd polvoriento y descubri un mundo bastante épico en ella con una reseña de la hitoria bastante legible yaceptable.

    lástima que solo venía con 6 capítulos.

  19. la otra cuestión es la buena actuacíon de los personajes y sobre todo la gran escenografía con la que contaba la serie.

  20. Señor investigador, esto es sólo una serie para pasar el rato, no sea usted tan pedante por favor, y salga de vez en cuando a echar un polvete porque se nota que le hace falta desahogarse. Que siga investigando!

  21. lo k debe acer cuatro es compra los derechos he intentarla producirla ellos ya k los americanos no keren seguir rodando

    es decir k a patir de la 2 temporada se acaba.

    eso no puede hacerse.

Deja un comentario