La serie ROMA, de la 4.

A mí la historia me apasiona tanto como la ciencia: Saber, o intentar saber cual ha sido la secuencia que nos ha conducido hasta aquí y de ella deducir, o intentar deducir, la que podremos seguir en el futuro.

 

 

 

En contra de mis preferencias, que son acostarme pronto y levantarme más pronto aún, decidí hacer lo que para mí es “trasnochar” y para otros el comienzo del día, y me quedé a ver un capítulo de esta serie. Quería ver algo de la historia de Roma, y lo que empecé a ver fue una serie de televisión americana, ambientada en algo que podía ser Roma, con bastante imaginación. Eran historias de amoríos, y ni siquiera amoríos interesantes, sino pequeñas peleas sobre si “te gusto, me gustas, me disgustas”

 

Me retiré con placer a la cama a los diez minutos, sintiéndome liberado de un deber penoso. 

 

Me pasó lo mismo con la serie “Cuentame”. No da un análisis de lo que pasó en España durante los años 60-70, sino historias de todos los días. ¿Cual es el interés de estas historias? Son repeticiones clonadas de los mismos temas, de la vida tal y como transcurre igual a si misma desde hace milenios.

 

De niño iba a la iglesia, y en el colegio rezaba el rosario con la clase, una hora antes de terminar las lecciones. Dejé de ir, pues la repetición eterna de las mismas palabras me hacía descoyuntar la mandíbula de puro aburrimiento.

 

Me gusta la música clásica porque sus ritmos son variados, al contrario que la música “clásica” moderna, que no tiene ritmo, o la “moderna” a secas, que solo tiene uno.

 

El hecho es que quizá los científicos hagamos ciencia por aburrimiento. Es muy posible que la gran mayoría de la población sea inmune a este virus, y sea capaz de encontrar interés en la repetición continua de las mismas historias, de los mismos ritmos, de los mismos ritos.

 

Un científico desea encontrar algo nuevo todos los días, encontrar las razones ocultas y, por tanto, nuevas,  de las cosas que le rodean, o que son el o ella misma, descubrir nuevos mundos, nuevas formas, hacer que la vida de hoy sea distinta de la vida de ayer, progresar en ese progreso que muchas personas y muchos pensadores declaran falso, pero que es la razón de ser de la vida.

 

La ciencia es, así, lo contrario al rito, a la rutina, lo más opuesto al dogma que pueda encontrarse en la actividad humana.

 

Aparece estos días la noticia de que un juez americano ha emitido, por fin, un juicio realista contra la estupidez de la enseñanza del diseño inteligente, es decir, del dogma. El dogma pueden elegirlo  los que se sienten cómodos en la inacabable repetición de peticiones renovadas semana a semana, e incumplidas durante los siete días que discurren entre peticiones, pero no es de recibo enseñarlo como se enseña la ciencia, porque son cosas tan distintas como estar parado o desplazarse en AVE.

 

La realidad de la evolución indica que la vida cambia, qué, aunque las bacterias siguen siendo hoy lo que fueron hace miles de millones de años, hoy hay vida distinta de las bacterias, y que esa vida va haciéndose cada vez más compleja. Es el cambio de los seres vivos lo que hace de la historia de la vida algo entretenido e interesante, en comparación con la monótona repetición de doctrinas propuestas ahora ya hace miles de años.

 

Algunas de esas doctrinas o dogmas indican que el ser humano debe ser dueño de la Tierra, y debe crecer y multiplicarse hasta llenarla (de lo que no andamos tan lejos), pero no dicen qué debemos hacer cuando ya no quepamos aquí. Ahora bien, si el ser humano es dueño de todo lo que hay en la Tierra, debe ser dueño también, por ejemplo, de las ballenas, para hacer con ellas lo que quiera, por ejemplo, exterminarlas. ¿Qué sentido puede tener esto?

 

Podemos, por otro lado, investigar qué pasaría si en vez de ser  señores de la tierra y tener el dominio sobre todas las criaturas que la pueblan, fuéramos unos más, sin dominio, compartiendo el planeta unos y otros, y tratando de encontrar el posible orden que nos permitiera vivir sin robar a otros su alimento, sin matar, sin exterminar especies, por ejemplo.  Porque el esquema de lo que vemos, bien sea creado, bien surgido por azar y evolución, es realmente cruel: Lo que vemos es que unos seres vivos, para conseguir la energía que necesitan para mantener y propagar la vida, deben matar a otros seres vivos, o robarles sus fuentes de energía. Si fuera diseño, ¡buen diseño sería! ¡realmente inteligente!

 

Es mejor pensar que es producto del azar y que, siendo azar, podemos cambiarlo, con estudio y esfuerzo. 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

ale,hombre, con respecto a lo de "Roma", si querías acostarte temprano, haberlo dicho.

Como tú dices, esto de la vida va de repetición. Además, a mí,por lo menos me parece que da una idea aproximada de lo que pudo ser la vida en una ciudad de la antigüedad (vale que hacinamiento y algunos temillas de cultura están algo dejados), pero no me digas que el guión no es bueno y que no se ve con placer (no me parece para nada una repetición al uso de los dramitas de otras series, creo que esto es un folletín, pero en bueno)

Ale, ahí os quedáis, pontificando

Creo que te equivocas al decir que la ciencia tiene ritmos variados. Hacer PCR´s no tiene nada de variado y puede ser tan aburrido como rezar un rosario de esos.

Pues a mí la serie de Roma me está gustando mucho, y aunque no sé si está muy bien documentada o no, creo que sí que refleja los acontecimientos históricos de la época. Obviamente no es un documental es una serie dramatizada y de ficción, pero el trasfondo es histórico.

Vamos, que yo pienso seguir viéndola hasta que se acabe.

Y anda, que llamar trasnochar a acostarse a las 12 de la noche…

es muy buenaaa

Considero esta serie como una de las mejores realizadas y su visión es del todo recomendable.

El guión es de una pelicula, no es un documenal. Pero la calidad de las ambientaciones es impresionante.

A mi me está encantando la serie, es más, la estoy grabando en DVD. Por desgracia ayer no pude hacerlo y me he quedado sin el cuarto capítulo. ¿Tendreis alguien grabado este capítulo? Os lo agradeceria mucho. Vivo en Madrid. Gracias

Es buenisima, jamas habia visto una serie histórica tan buena como esa. Según mi punto de vista está genialmente ambietada, la verdad tampoco estoy muy informada en cuanto a documentación, pero si es cierto que refleja los hechos más importantes. Me encanta y por supuesto seguiré viéndola. El que ha dicho que tiene la serie grabada en DVD, si hubiese alguna forma en la que me los puedas pasar… me encantaría tenerla cuando acabe, porque solo son 12 capítulos.Gracias

También he de añadir, como estudiante de cultura clásica, que lo que realmente es alucinante en esa serie es como refleja la vida de toda la sociedad en sus distintas clases. Y además todos esos amorios aburridos, como dices, son hechos relevantes que llevaron a una situación determinada en Roma. Propongo que un científico no opine sobre historia de Roma, si realmente no sabe lo que significa cada acto realizado con respecto a la historia, puesto que un buen historiador sabría que cualquier mínimo detalle puede interferir en decisiones determinantes para la esta.

Si sabéis lo que es el programa Emule y la red Edonkey en Internet, pues allí se están publicando y pueden descargarse los capítulos de la serie Roma. Basta con hacer una búsqueda con "Roma" y te aparecen entre muchas otras cosas.

Todo aquel que dice que la serie no está documentada, no aporta ningún dato sobre ese vacio, la serie , salvo Cleopatra que no la han puesto tan espectacular como para atraer a todo el que se acercaba, me parece muy buena y no es un "pestiño histórico".

Supongo q para gastarse 100 millones de dolares en una serie de 12 capitulos, ad+ de estar bien ambientada, debera estar bien documentada, con lo cual creo q gente sin gran conocimiento como nosotros, o al menos yo, debemos disfrutar de una serie q engancha, te entretiene y quizas si creemos lo q cuentan en ella, pues aprendamos algo de lo q fue la sociedad en roma en esa epoca, que segun criticos experimentados (y supongo q documentados) aseguran q es lo mejor de la serie. Sobretodo una serie diferente. Y mientras llega la 2ª temporada de LOST, series como esta hacen la espera mas amena. En la mula ya hay 8 capitulos con buena calidad, merece la pena.

Esta documentado que Cleopatra no era una mujer espectacular, lo que tenia de espectacular, que era su inteligencia, no se veia pero se notó, ya que manejo a su antojo a los dos hombres mas poderosos de su tiempo, su dinastia descendia de Alejandro Magno.

Por lo que respecta al que no trasnochó, peor para el, las grandes acciones ya vienen en los libros de historia, las pequeñas miserias de los grandes y los pequeños personajes de la historia es lo que suele olvidarse, y es lo que mas interesa, la vida cotidiana, las pintadas en la pared y la mezquindad o grandeza de los que en definitiva hacen la historia. Los grandes sin los pequeños no son nada.

Si solo estuviste 10 minutos viendo la serie, no tuviste tiempo suficiente para juzgar. Para tomar decisiones hay que tener toda la información posible.¡Menudo científico!. La serie es impresionantemente buena y muy fiel al contexto histórico y social.

DEL 1 AL 10 LA SERIE SE MERECE UN 7, ES AGRADABLE Y DIFERENTE, ES UN INTENTO DE LLEVAR LA HISTORIA A QUIENES NO DIGIEREN PESADOS DOCUMENTALES.

ADEMAS LA HISTORIA TAMBIEN SE HACE DE PEQUEÑAS HISTORIAS, TAMPOCO VAMOS A DECIR DONDE FALLA ; CIERTAMENTE DISFRUTO.

Esta serie es la leche…

Y hoy ponen los ultimos 2 capitulos…!!!

Yo, la verdad es que empezé a verla por si acaso y me ha viciado muchisimo…

En cuanto a la documentación historica, no se en qué medida es fiel, y me gustaría que alguien con verdadero conocimiento aclarara sobre tal punto.

Aún así, es soberbia, está llena de acción y engancha a cualquiera.

Jodidamente recomendable…

La serie es mmuy buena i tendrian que repetir los episodios.

Hola, yo creo que la serie es de mucha calidad y su fundamento histórico esta muy logrado, por que muestra muy bien como se vivía en esa época, aparte del toque cinematográfico que le han dado para poder venderla en televisión y que sea aceptada por las masas.

Para quien escribió la critica:

Si tu profunda sabiduría e inteligencia te impiden ver la serie tras solo 10 minutos de visionarla, pues me alegro por ti, si has tenido tiempo de saber de que trataba.

Y ahora, Me retiro con placer a la cama, sintiéndome liberado de un deber penoso como es leer tu comentario.

Saludos y aprende a no prejuzgar las cosas.

Si todo tu razonamiento lo basas en diez minutos no quiero ni pensar como razonarás tus teorias.Lamentable.

La serie está muy bien ambientada, el guión es bastante sólido tiene errores históricos eso no hay que negarlo, pero en líneas generales es un reflejo bastante fiel de como vivian las clases bajas y pudientes en una ciudad como la Roma agonizante de la república.

Opino que:

Craso error pensar que una serie de tv es una especie de tésis doctoral sobre cualquier asunto. Roma es eso una "serie". Asi que no entiendo que alguien busque la verdad cientifica en ella, para eso estan los libros, cuyo uso y abuso recomiendo.

Roma me entretiene, consigue evadirme y divertirme. Esa es su función, no sentar catedra sobre nada.

Es cierto que desde un punto de vista histórico tiene fallos, grandes fallos, pero en definitiva… que más da.

Sinceramente, creo que a poco científico y sabio que se sea no se puede hacer un juicio con 10 minutos. Espero que sus comentarios hacia otros aspectos de la vida no sean tan despreciables. En cuanto a la documentación histórica de la serie no sólo es buena, sino buenísima. Es cierto que tiene errores históricos (Pompeyo no murió como lo representan, Octavio estaba en Grecia cuan Cesar es asesinado, etc.), pero creo que no se deben tratar como tales, sino como licencias que el cine y la televisión se toman para hacer más llevadero lo que, de otra manera, sería infumable.

Ah!! Y si quieres que una serie de televisión te haga un análisis de la sociedad estas en otro mundo. Para eso hay bibliotecas muy completas que tu seguro que no has pisado en tu vida

Hola, soy licencenciada en Historia con las especialidades de Historia Antigua y Arqueología, y tengo un DEA en Historia Antigua, y creo que como tal, mi opinión puede tener cierta validez.

Para empezar quería decir que la serie de Roma es realmente muy buena (salvo algunos detalles). Refleja a mi parecer todas las vertientes de la Roma antigua: la Roma abigarrada de ladrillo frente a la Roma de mármol.

Roma y el resto de la Historia en general no son una simple lista de emperadores o de actos políticos, declaraciones de guerra y demás. La Historia es algo más que la Historia política, es también la Historia social, económica de la mentalidades, etc. Atendiendo a estos criterios nos acarcaremos a la realidad, a la vida diaria. Creo que en este sentido la serie de Roma lo hizo muy bien. Los decorados me parecieron geniales, recreando el azinamiento de la época, sin descuidar la parte monumental: se ve como los obreros levantan el templo de Venus Genetrix en el foro de César, y no se ven monumentos no construidos en la época (hecho que suele suceder en el 99% de las recreaciones históricas).

En cuanto a las costumbres y mentalidades, otro 10!!! Todos los escalafones de la sociedad romana quedaron estupendamente reflejados: esclavos, libertos (con la subsiguiente relación de pseudo dependencia con el patrono), el cursus honorum (la carrera de honores) de Boreno, nos muestra las "válvula de escape" existentes en la sociedad romana. Boreno, se convierte en senador, en un Homo Novus. Las relaciones familiares quedan muy bien reflejadas con la preminencia visible del pater familias. Incluso siguen los consejos de Catón y Columela, a la hora de indicar donde va a situar su villa Boreno.

Poco más que decir, sobre esta serie, salvo que tengo muchas ganas de conseguirla. En cuanto a algunos comentarios, sobre todo el primero, quiero decir que estoy un poco cansada (sino muy) de la gente que se cree que despues de haber leido un libro una vez, sabe mucho sobre un tema de Historia. Esto a los historiadores, nos pasa todos los días. La gente discute conceptos y datos con una facilidad pasmosa (y da igual que no tengan ni idea)´. Yo no me atrevería a discutirle nada de lo suyo a un ingeniero en telecomucaciones, por ejemplo.

A la gente le puede gustar la Historia como Hobby, pero quien no haya recibido una formación adecuada, no sabrá realmente que leer y creer.

Bueno un saludo a todos.

si alguien sabe si hay una segunda temporada q me lo confirme mandandome un correo electronico a ainarahn@yahoo.es

Yo tambien soy licenciada en historia y hacinamiento se escribe con h y c

Yo también soy licenciado en historia y puedo asegurar que la documentación de la serie Roma es bastante buena, algo a lo que no estamos acostumbrados en las recreaciones históricas tanto en cine como en tv.

Una serie altamente recomendable.

a sido genial ver como an ambientado las figuras y las costumbres

¿pero se puede saber quién ha escrito el mensaje inicial de este post

que ha dado lugar a toda esta retahila en contra de su opinión?

¿ y estos pontífices son los que se supone que están haciendo la

ciencia en este país?…pues apaga y vámonos.

Comentario a dani:

La idea que se tiene de un cientifico es un tanto extraña. Un cientifico es una persona que, esencialmente, se pregunta por todo lo que le rodea. Algunas de las cosas que nos rodean son las series televisivas. Mi mensaje inicial, el que ha originado la "retahila" en contra de mi opinion, se refería a que, como serie historica no cumple su papel, pues es mas que nada una telenovela ambientada en la Roma de Cesar y Augusto. Puede ser muy entretenida, puede estar muy bien ambientada, puede mostrar a los espectadores como vivian los romanos hace 2000 años. Pero ilustra poco sobre la historia importante (para nosotros) de Roma.

Solo decia eso: No es para ponerse asi, ni para decir que como cientifico tenga que "apagar e irme".

Saludos cordiales.

Hola, valla encontre el weblog por casualidad buscando capitulos de roma, y realmente me has atrapado con las primeras lineas "A mí la historia me apasiona tanto como la ciencia: Saber, o intentar saber cual ha sido la secuencia que nos ha conducido hasta aquí y de ella deducir, o intentar deducir, la que podremos seguir en el futuro."

Describes justo lo que he sentido yo al empezar a estudiar Historia Economica Mundial (Ciencias empresariales), realmente el conocimiento es poder, y siento no poder extenderme mucho en mi post ya que hay varios puntos en tu ensayo que comentaría (en 10 horas tengo un examen de teoria economica) pero si te diré que aunque en cierto modo tienes razon con respecto a que la innovación es progreso, es vida, a veces debemos tener procesos repetitivos y aburridos que nos hagan conocer y aprender ("Para salir del camino, primero has de conocerlo") y es que el ejemplo más claro que me llega a la mente son las artes marciales, practico karate y a veces resulta repetitivo hacer 200000 veces la misma tecnica, pero es increible lo que puedes seguir aprendiendo de conceptos infinitamente básicos y simples, pienso que la clave está en la humildad, estar abierto siempre a nuevos conocimientos y por supuesto nunca dejar de lado la capacidad de improvisar y descubrir que en definitiva creo que en cierto modo, es lo que desarrolla el afán de superacion, distincion y originalidad del ser humano.

Saludos!

bueno, despues de hayar por casualidad ( al igual que muchos otros ) el comentario que hace este caballero y leerlo no me puedo resistir en dejar mi opinion :

Parece mentira que un cientifico ( como el mismo se autodenomina ( cosa que dudo mucho) ) pueda decir tal popurri de sandeces , yo soy licenciado en matematicas y mi hermano en historia y en ningun momento he pensado en la repeticion a nivel basico de las interacciones humanas , a modu grossem si que la historia es repetitiva , pero individuo por individuo no tiene nada que ver una historia personal con otra . Si este caballero tuviera la amabilidad de explicar a que se refiere cuando dice que la ciencia no es repetitiva lo escucharia encantado , pero dudo mucho que vuelva a dar la cara ; respecto al comentario tan arraigado de los "10 min. visualizados de la serie Roma " , me parece un comentario tan pueril que no merece la pena decir nada mas al respecto , esta serie me parece como minimo interesante y educativa (siempre a grandes rasgos ) para la gente que desconoce la historia de lo que sucedio en Roma por esa epoca , es verdad que no respetan a rajatabla la historia, pero opino como la mayoria de post que es una serie muy bien hambientada y si se hubieran regido a la historia no hubiera sido una serie sino otro documental mas sobre la antigua Roma , esta serie nos brinda la oportunidad de conocer mas profundamente lo que supuestamente eran las interacciones humanas de la epoca … no me quiero extender mas en el comentario porque resultaria redundante y repetitivo , solo decir que estoy muy deacuerdo con el post de Pedro , aunque hayas visto o vivido o realizado el mismo acto una infinidad de veces , llega un momento en el que empiezas a entender lo que acarrea y lo que en si significa ( mejor ejemplo que las artes marciales (las cuales practico desde hace casi 15 años) no encuentro ).

saludos

Saludos, Francisco:

En primer lugar, gracias por el comentario. En segundo lugar, hallar se escribe con ll, no con y.

Es difícil pensar que la ciencia sea repetitiva: La relatividad no repite la teoría de Newton, ni la mecánica cuántica la mecánica clasica. Las ecuaciones de Maxwell describen un fenómeno que surgió como nuevo y desconocido antes de Faraday, el laser es un fenómeno nuevo, etc., etc.

Una obra de arte se estima o se rechaza en 10 minutos, e incluso en menos. Si algo tiene valor, el valor se descubre pronto. Si ese valor está tan escondido que exige una investigación larga es que ese valor está cubierto por una capa tal de no-valores que aquel desmerece.

En cuanto a que ayuda a la gente a conocer la historia de Roma, uno debería suponer que "la gente" debería conocerla bien, si en los colegios se enseñase lo que debiera enseñarse.

Me alegra que un licenciado en matemáticas escriba "hambientada". Es una nota más sobre valor y no-valor.

Estoy de acuerdo contigo: Es una serie al estilo de Sexo en Nueva York, pero ambientada en Roma.

Saludos cordiales.

nuevo comentario desacertado de nuestro ilustre cátedro, en fin

esto es lo que tenemos y esto no da para más.

si lo que está escondido desmerece la obra, si en diez minutos no podemos discernir si es bueno o malo, ¿entonces qué hace ud. 10 horas al día en su despacho estudiando y resolviendo ecuaciones, que cualitativemente todas vienen a decir lo mismo?…si no es posible resolverlas en 10 min. entonces no valen la pena, si un experimento no se puede hacer en 10 min. entonces no vale la pena, etc…¿cuántos trabajos de ahora reconocidos científicos estuvieron durante decenios olvidados porque en su tiempo no supieron apreciar su valía?.

y en el mundo del arte: parece ser que van goth murió sin ser sus cuadros apreciados en 10 min. ni en toda una vida, no digamos modigliani, no digamos tantos otros…

reconozca señor cátedro que en este post metió la gamba y no nos pontifique y no siga deslizándose en su propio barro…además dicen por ahí que rectificar es de sabios.

Hola Francisco: Muchas gracias por el nuevo comentario.

Es posible que los críticos de arte, mirando durante 1000 horas los cuadros de van Gogh descubriesen finalmente su valía. Es posible también que lo que cambiase fuese la apreciación de un nuevo tipo de arte, y que al cambiar esta apreciación, los nuevos críticos de arte decidieran en 10 minutos que sus cuadros eran buenos.

A Miguel Angel le llevó bastante tiempo esculpir, golpecito a golpecito, la estatua de David. Al verla, en un segundo nos damos cuenta que es muy buena. Al pasar por un estercolero, en un segundo nos damos cuenta que es muy feo.

El trabajo de creación lleva mucho tiempo. La apreciación de ese trabajo suele ser instantánea.

Saludos cordiales.

la nueva temporada de Roma se comienza a grabar en marzo

la wea malaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

chipa puta la wea chipa puta la wea

Esta bien pero… ¿Donde esta la Roma lujosa del Foro y de los grandes monumentos? Esta bien que intente reflejarlo todo, pero creo que al plasmar el senado y las zonas maslujosas falla en aras de un supuesto realismo. Es verdad que Roma era una ciudad donde el hacinamiento y la pobreza ocupaban grandes zonas, pero tambien es cierto que en las casas de los ricos habia mas luz, y mas marmol. Por cierto, la presentacion del palacio de Cleopatra y de Alejandria es muy pobre, y poco acorde con la realidad. Nos creemos que por ser ciudades de hace 2000 años deberian estar simplemente llenas de mierda y sin nada de lujos. He estado en Roma y en Egipto y dan una medida muy grande y mas espectacular de lo que esta serie representa. Eso no quita que sea una gran serie.

"Es difícil pensar que la ciencia es repetitiva". Pues sí señor, si las relaciones que se establecen en las diferentes series son repetitivas, la ciencia es una enorme Pizarra de millones de kilometros cuadrados de colo negro: rectangular y gris.

No se si es porque son científicos y tantos números les han hecho olvidar lo que son: señores, son humanos. Y si revolvieran un poco en su interior, se darían cuenta de que no hay nada tan rico, complejo, ni variado como los sentimientos. Y las series, como reflejo de las relaciones humanas reflejo de esos sentimentos, nos muestran esa variedad, cierto que unas más acertadamanete que otras.

En fin, y como dice, basta mirar un cuadro 10 minutos para ver si merece o no la pena. Dígaselo eso a Van Gogh. Y es que el arte no es 2 + 2, señores. Aunque, bueno, igual que hay que saber sumar, también hay que saber interpretar el arte. ¿ustedes son capaces de hacerlo en diez minutos? Pues son mis héroes.

Hola, Nolan:

¿Son variados los sentimientos? y, sobre todo, ¿son compartibles?

Si yo siento amor, eso, a Pepito Pérez, ¿qué mas le da? Es algo mío propio, rara vez compartible con otro, y nunca con otros. Por ejemplo, en una gran celebración religiosa, o en una final de la copa de Europa, cada espectador o asistente siente una inmensa emoción, y esa emoción es similar a la de los demás, pero, la emoción de cada uno, ¿que aporta a los demás? Cuando acaba la celebración, como después de un orgasmo, la vida sigue esencialmente igual, para cada uno y para todos los que asistieron a la misma.

Las emociones son incapaces de cambiar la vida, de añadir algo nuevo. Por muchas emociones que pudo haber habido hasta alrededor de 1970, las moscas seguían formando parte de nuestra vida. Hoy ya no.

Saludos cordiales.

Si vez 10 minutos de una serie como te crees capaz de escribir una critica

indiferentemente que esta te paresca buena o no

si yo te calificara a ti solamente leyendo 10 lineas de lo que escribiste diria que eres una persona inconstante en la vida y depaso egocentrica pero solo ley 10 y seria incapaz de emitir un jucio hacia ti o tu blog

Si vas a escribir algo aqui la gente que lo lee merece que lo tomes en serio

saludos cordiales desde Venezuela

Hola, Ernesto:

Conozco la historia de Roma desde que naci, pues mi padre es especialista en ella.

Durante 10 minutos vi el comienzo de "Sexo en N.Y." pero trasladado a los años 20 antes de Cristo (más o menos). Cuando cojo un libro en una librería, hojeo las primeras páginas. Si me captura, lo compro. Es difícil que me guste un libro despues de la página 100.

Pero eso es mi gusto. El tuyo es distinto y tienes derecho a él.

Saludos cordiales.

Parece increible la polémica que puede generar la opinión de alguien. ¿Todos los que os habéis puesto tan agresivos en vuestros comentarios tenéis algo que ver con ella¿ ¿Sois productores, guionistas, cobráis comisión por defenderla? Sí que se respira agresividad por cualquier blog que uno visite.

Tranquilidad, señores, tranquilidad.

Por favor, ¿Alguien podria decirme el nombre del compositor de la banda sonora? Mi correo es andalusian@wanadoo.es. Gracias.

No entiendo como puedes decir que los sentimientos no pueden cambiar la historia, el mundo… para mi solo eres un sociopata prepotente.

Hola a todos,acabo de ver el ultimo episodio de Roma…y entre a ver si el 12 era realmente el ultimo capitulo…porque tiene un extraño final…La verdad?justo antes vi Yo Claudio,esa si es una buena pelicula,bien ambientada…y con un buen argumento…Y tras ver una despues de la otra,no puedo decir k me haya gustado,mas bien entretenido…Lo mas extraño fue cuando vi a Atia en albornoz,existian los albornoces en akella epoka ya?en fin…un saludo y un besito a todos.

Bueno, tampoco crucifiquemos al Sr. Ruiz pues esta en su derecho de descalificar la serie de roma aunque no comportamos su apreciacion de que en 10 minutos se ve si una serie vale o no vale.

Sr ruiz a usted no le ha pasado nunca ver una peli y pensar esto va a ser un coñazo pero luego resulta que se va volviendo mas interesante y al final acabas muy satisfecho? A mi muchas veces. Con Roma lo mismo, en los 10 primeros minutos no sabia si me gustaria incluso cuando termine de ver el primer capitulo pero luego la jodida serie engancha y a mi al menos me transportaba a la Roma de Julio Cesar. Un s2

P.D: Que quizas se este perdiendo una buena serie no es lo mas grave, lo peor es lo que pueda estar perdiendose por evaluar tan rápido o quizas no¿??

que paso con mi comentario anterior?… el de las guacamayas …recuerdan????

Quiero comentarles que tengo un amigo, a quien le gusta mucho la serie, pero, esta muy decepcionado, debido a que en el penultimo capítulo de la primera temporada, aparecen un par de guacamayas. A su parecer, la serie invirtió mucho en cuidar los detalles de producción,por lo que un par de guacamayas no caben en la serie, debido a que las mismas, son originarias del nuevo mundo… que les parece? me gustaría saber su opinión al respecto…

Tengo una amiga que vive en el pueblo de Cagua quien precisó el mismo detalle que mencionas, la serie según me comenta, es muy entretenida pero no cuidaron ese detalle, no se les vaya a ocurrir poner a Cleopatra desgranar una mazorca en los próximos capítulos.

Si algo debemos aprender como moraleja de los antiguos romanos es que la venganza no nos lleva a ningun lado…

Por fa ¡¡ no te vengues!!!

Hola, dicen que la serie Roma contiene incesto, ¿pero se ve en la serie sexo de incesto? ¿quienes? y en que capitulo lo echa.

Pues q polémica XD, yo no soy licenciada en nada solo una simple estudiante de secundaria q siempre le ha llamado la atención la historia del mundo en general. Desde q comenzó la serie me engancho, siempre podemos leer la historia de las grandes batallas en los libros y la vida de los grandes personajes, pero a mi siempre me ha interesado ver mas allá del concepto de una época, o conocer sus hechos mas resaltantes, me gustaría ver como se desarrollaba la vida en periodo en las casas, en el mercado, los foros, etc. Sinceramente, no estoy de acuerdo con la opinión inicial, la vida y la historia es así, es repetitiva, la gente normal nace, crece, aprende, se enamora, tiene deseos, se deprime, etc. y me aparece q un buen científico debe aprender a apreciar las cosas simples de la vida y no ser tan pretencioso.

La serie Roma no es un documental, es una serie q intenta ganar publico y me parece algo muy positivo q un tema sobre historia, q a pocos podría interesar, se halla vuelto tan popular e invite a la gente a investigar y a descubrir la verdad sobre esos grandes personajes y grandes épocas.

Q si tiene poco rigor historico o q es una serie mas… nosotros los simples y aburridos humanos podemos entretenernos todos los domingos a las 9 mientras tu duermes pequeño =3.

El problema aquí no es del señor de Elvira…es vuestro que careceis de la capacidad de intelecto que nuestro critico posee…es muy común ver a este tipo de personas por la red, ocultas tras el anonimato dan rienda suelta a su pedanteria, ególatras desmedidos…personas de un solo libro. Seguramente el señor de Elvira se crea muuuuuy por encima de nuestra capacidad y habrá descartado la serie por el simple hecho de ser una serie de elevada audiencia…intenta ser especial(en realidad lo es) buscando aficiones extrañas al resto de los mortales,posiblemente haya intervenido en cada foro de la red para regalarnos una parcelita de su inmensa sabiduria.( no se enfade, señor de Elvira, le he juzgado por su método:lei su mensaje y a los 10 min sabía que tipo de persona era).

Sin embargo tu crítica me ha gustado, me ha motivado a escribir en un foro, algo que hace tiempo que tenia abandonado; es increible lo que piensas sobre los sentimientos y los amorios en la serie …dices(y te quedas tan tranquilo) que los sentimientos no influyen en la historia, pues es curioso, por fin encuentro una mente preclara que, sin tener los conocimientos necesarios es capaz de desafiar a toda una escuela de historiadores(los de verdad, no los que se han leido el Código Da Vinci)como es la de los Annales…pero bueno, su "Superioridad" sabrá lo que escribe.

En cuanto a la serie, pienso que está fantásticamente ambientada, que sabe transmitir la mentalidad del pueblo romano y que, por último, es fiel a la historia( aunque se tome algunas licencias en aras de la narración)pero, sobre todo, la serie es ENTRETENIDA, que es por lo que nosotros, los hombres de a pie, señor de Elvira…la vemos…

P.D:Ansío que me ilumine con su conocimiento…corríjame las faltas…gracias.

Hola. Yo también soy historiadora y estoy convencida de que lo que realmente es importante para la historia no son cuatro fechas y batallitas, sinó los procesos que cambian a las sociedades. Y los protagonistas de estos no son sólo el emperador o el presidente de turno, que muchas veces viven ajenos a los problemas reales, sinó los ciudadanos, sus costumbres,sus valores, su organización social o su cultura. Generalmente los verdaderos cambios responden a procesos largos de cambios pequeños que en un determinado momento pudieron parecer poco importantes.

Ruiz de Elvira, por cierto y sinceramente, sospecho que te gusta leerte y oirte, pero a ver si somos un poco menos prepotentillos y disfrutamos un poco más de las cosas sin prejuzgar. Si no quieres sentimientos, pues ponte un documental de esos que ve mi padre de animales, que siempre hacen alguno. Aunque a lo mejor entre ellos tambien se quieren… um…

Me gustatria saber como se imagina el que redactó este texto la Ro ma de la antigüedad:¿una ciudad impecable, casi de cuentos de hadas,donde sus ciudadanos son todos unos eruditos que visten de toga blanca y que viven en casitas de ensueño?

¿o por otra parte, una ciudad "caótica" con todos los muros poblados de pintadas que muchos no dudarian de tachar de obscenas,las calles llenas de basura, mendigos, pobreza, analfabetos, asesinos y prostitutas? Yo me quedo con la segunda opción.

Verás….

Se nota que tu comentario acerca de esa "sucesión de hechos", lo que acercas a una definición de Historia, la haces desde fuera de la Historia, es decir, no como un inevestigador apasionado de la Historia.

Es cierto, conocer la Historia nos permite saber donde estamos parados, que somos y como se ha venido desarrollando el hombre a través del tiempo.

Sin embargo, lo que llamas pequeñas historias, o historias de amoríos … Tú crees que no son la Historia?? o no son parte de la Historia

Para que sepas, en el siglo XX los investigadores de la Historia, esa ciencia de la que dices gustas, se ha venido dando la tónica o más bien metodología investigativa de lo que llamamos (que por cierto tú no debes conocer) Historia social.

Es la Historia del pueblo, la historia de la cotidianeidad, esa historia que construimos cada uno de los hombres, ya que el hombre es por excelencia un sujeto histórico, capaz de crear o cambiar realidades.

Es por esto, que si esperabas encontrar en aquella serie, una sucesión de lops hechos más relevantes de la Historia de Roma, te recomiendo que leas un MANUAL de historia de roma… lo que los historiadores llamamos historia historizante; aquella historia que se esmera sólo en narrar los acontecimientos más importantes de los que ha sido participe al hombre.

La historia no es sólo lo bonito que ha desarrollado el hombre, la historia es también oscuridad, sombras, pesares, sufrimientos. POr lo tanto, para conocer la historia, es necesario conocerla bien, no como una simple opinión.

La historia la hacemos todos, y la vamos conformando en la cotidianeidad. con nuestro mero exisitir.

¿ o pensabas tú que Octavio al recibir su título de Augusto por parte del senado, sabía desde el principio que estaba fundando un importantísimo imperio, que habría de ser el guía del mundo de la antigüedad ?

Esa significación y conclusión sólo la puede generar la Historia!

Sin embargo, no sólo los grandes acontecimientos son la Historia.

Los grandes acontecimientos son sólo la punta de los Icebergs, lo que podemos a simple vista observar en la Historia, mas lo realmente significativo se encuentra oculto, se encuantra por debajo de los grandes acontecimientos y son los procesos históricos, las circunstancias de los hechos, en fin, la esencia de la Historia y de cómo se viene desarrollando.

Esa es la finción de los historiadores. interpretar y darle un significado a la historia… esa historia de grandes acontecimientos, y también a esa historia Social, la del pueblo, la de cada individuo… en fin, la del hombre mismo

Es por esto que te señalo que tu crítica, respétable por lo demás, viene desde fuera de la Historia. Viene desde la opinión de una persona que tiene OPINIón histórica, mas no un conocimiento de la Historia, el que sólo se puede obtener luego de la debida investigación Histórica.

Te recomiendo que leas "Introducción a la Historia" de un autor francés llamado Marc Bloch.

Saludos desde Chile!

un obrero de la Historia.

Yo estoy coleccionando los capítulos de Roma que vienen con la revista historia national geograpich que viene cada mes ya e visto 4 capítulos.La serie me a gustado pues narra como acababa la república.además de contar lo sucedido desde otros puntos de vista como los legionarios,el cesar,o los habitantes de roma.Sinceramente la serie se merece un 10

Al autor del articulo:

Aburres pedante y soberanamente

me encanta la serie.. aúna historia con un ritmo narrativo con constantes picos de tension (ahora relax… ahora caña…)

Y si bien cometen ciertos deslices (los guacamayos) el resultadoes magnfico….

Me encantó el personaje de cleopatra (su perfil es identico al que se acuñaba en sus monedas)

Vaya por Dios! q alboroto. La verdad es que los guionistas de la serie estan muy bien documentados, no debemos dudar eso en una cadena como la HBO que además ha realizado ya unas cuantas series espectaculares. La historia q narra es en esencia la misma q ocurrió con la adición de otros personajes que representan papeles q en realidad no ocuparon, como es el caso de Lucio Voreno y Tito Pullo, dos aguerridos soldados muy competitivos entre ellos que fueron nombrados en las crónicas de Julio César. Aunque los hechos que se relatan de ellos no sean ciertos del todo, nos da la oportunidad de conocer esa vida mas cotidiana de la ciudad esa parte que no sabiamos muchos, menos centrada en nobles, generales, pensadores, poetas y politicos. El que ellos no fuesen los protagonistas reales no quiere decir que tales hechos no ocurriesen ni q en los pueblos romanos no hubiecen tales costumbres.

Lo mas resaltante "para mi" es el papel de Atia, que si ha sido cambiado del todo. convirtiéndola en una especie de víbora, una mujer q siembra la cizaña a donde va para asegurar sus intereses ya que esta mujer fue todo lo contrario de lo q se ve en la serie, pero asumo q es uno de los personaje q le da a la historia mas intriga y emoción. Hacía falta un personaje así y esta gente decidió q fuese ella.

También esta la historia de Servilia de la que no se tiene constancia q d que participace en la conspiración para asesinar al Cesar. A veces de la historia no nos llegan todos los datos por ello se hace necesario tratar de interpretar lo q pudo haber pasado, cosa q se hace en la serie y q me parece válida y necesaria.

En fin, Q le quito un punto por hacer mala a Atia y aun asi me duele hacerlo, yo le doy un 9 a la serie con ganas de darle un 10.

Espectacular la serie, y la segunda temporada es mejor. Ver como octavio llega a ser el primer emperador es impresionante.

Comparar Roma con Sexo en nueva york es casi como comparar una obra de dali, picasso… con un dibujo de un niño.

Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras, -las fechas de los Links que a continuación aparecen -son falsas hablando de LEOGIM como puede verse- quien está interesado…

Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

Medio Ambiente y Ciencia – martes, 15 de noviembre de 2005 Entries

cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso; re: La pelicula de Al Gore …

weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/11/15.aspx – 23k – En caché – Páginas similares

LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. Por mucho que sigáis mintiendo e insultando, nadie podrá detener que se realice LEOGIM Motor Hidráulico. Las explicaciones que de la invención se están dando públicamente, junto al resto por conocer, tener todos por seguro que muy pronto quedareis como lo que sois, una banda de servidores a terceros, carentes de vergüenza y con una capacidad técnica nula. De lo contrario, exponer una explicación aclarando –técnicamente- que cosa de lo explicado no funciona en LEOGIM, pandilla de mamelucos, incluyendo a los que dan soporte de tal barbaridad e insultos en el presente Link.

LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

LEOGIM Motor Hidráulico.

http://www.energia-electrica-leogim.info

Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Estimado sr.:

Interesante excusa la de traer a colación la serie "Roma" para lograr una cierta atención en torno a sus reflexiones sobre los sistemas vivos, el evolucionismo, el creacionismo, el conocimiento y la Ciencia. Muy respetable, por supuesto, por más que esto, en mi pueblo, y me temo que en el suyo, se llame llevar el agua a su propio molino. Me abstengo de entrar en el tema que abordaba, que usted conocerá mejor que yo, y me limitaré a la línea de razonamiento, los argumentos y ciertas cuestiones que para usted serían colaterales y simple banderín de enganche de lectores, pero que por diferentes motivos sí merecerían más atención.

Queda meridianamente claro que hace unos años a usted no le gustó "Roma". No obstante, para no ser el nudo de este comentario, a defender que "Roma" no responde a los criterios que usted considera necesarios para servir de vehículo de narración histórica ha dedicado todas sus respuestas, explícita o implícitamente. Sería que, si alguien lograba demostrar que su premisa inicial era falsa, quedaría invalidada la conclusión de su razonamiento, pretendidamente aristotélico y que, permítame, no pasa del más puro sofismo. Acaso una conclusión acertada pero sostenida sobre una línea de argumentación demasiado torticera, al modo de aquel juego de palabras infantil que, mediante conclusiones falsas, pretendía demostrar que una vaca era un triángulo rectángulo.

No necesitaba criticar por su falta de calidad o de veracidad histórica a un par de series de televisión para sostener su opinión. Se entiende que a usted no le hayan interesado, que una le parezca un culebrón simplón de gente con toga y la otra una colección de tópicos sobre las relaciones humanas. Pero eso está muy lejos de ratificar su falta de calidad dentro de su género y su posible utilidad como herramientas del conocimiento histórico. Centrándonos en "Roma" – "Cuéntame", si quiere, en otra ocasión, siendo lo que es, una serie de entretenimiento ambientada en un tiempo y acontecimientos pasados, resulta un producto sobresaliente. La historia está inteligentemente construída. Por un lado, reconstruye libremente los sucesos del final de la República romana y las intrigas por el poder en la época de César y de Augusto. Por otro lado, conecta este gran tema con la interacción de unos personajes conductores – Tito Pollo y Lucio Boreno – que no están encorsetados por el relato histórico, dan lugar a un amplio margen para la ficción y, por la construcción de los mismos y sus colaterales, permiten el acercamiento al ambiente popular de la época y una fácil identificación para el espectador con el entorno de la serie. Además, introduce, junto al curso de los grandes acontecimientos históricos y a unos protagonistas que permiten acercarnos al cuadro, los conflictos típicos de las relaciones humanas, filón de situaciones narrativas y vía de humanización de un tiempo y un tema que, si no, difícilmente interesaría al conjunto de los espectadores. En efecto, carga los tintes sobre los elementos morbosos, el sexo y la violencia, pero lo hace de un modo que tiene mucho que ver con la construcción típica de la imagen excesiva y depravada de la antigua Roma, desde Suetonio a "Yo Claudio", pasando por Gibbon y tantos otros, por lo cual ya podría interés como objeto de estudio histórico. Pero, en cualquier caso, con estos tres elementos conductores unidos, el resultado para una serie de televisión de ambientación histórica, es de aplaudir. La trama resulta agradable, el guión está bien escrito, más allá de ciertos pequeños errores y licencias de ambientación, los actores son buenos profesionales, los decorados, vestuario, atrezzo, etc. son más que notables – más allá de pequeños errores -… A fin de cuentas, que el resultado se consigue: una serie técnicamente bien hecha, bien pensada, entretenida y que funciona, que es capaz de atraer al espectador. Sus números de audiencia avalan que la idea es buena y está bien llevada a cabo. La calidad estética podremos opinarla y es muy subjetiva. Yo creo que , en este caso, el nivel es alto; usted que ni merece la pena ver un capítulo entero. Queda fuera de debate su éxito frente al público, y no ha debido de ser sólo una cuestión de publicidad.

Respecto a su valor histórico, como he podido leer en algunas de las respuestas a su comentario, he de estar muy de acuerdo con muchas de ellas. Por supuesto, no con las faltas de ortografía ni con ciertas descalificaciones sin soporte argumental. Pero dejando eso a un margen, a mí me interesa la Física pero no me atrevo a teorizar ni polemizar al respecto. Sí soy historiador y "soy muy maravillado" al ver cómo todo el Mundo se atreve a entrar en lo divino y humano de aquello que no conoce. Y no hablo de que se discuta sobre acontecimientos, fechas, datos concretos, incluso sobre teorías de organización social, de los flujos económicos, de la cultura y la mentalidad, etc. Como en su caso, probablemente algo habrán leído al respecto y, con limitaciones mayores o menores, algo podrán decir, puesto que la discusión y la opinión no sólo son sanas, sino necesarias. Lo terrible es que, sin formación teórica y metodológica suficiente, sin conocimientos sobre los debates historiográficos y sobre los problemas de la Historia como disciplina científica, haya quien se permita el lujo de decir qué está en los límites de la materia y qué no, qué se ha de abordar y qué no, cómo, con qué medios, cómo ha de ser difundido el resultado de la investigación, etc. Desconozco si, como otros colegas suyos, ni siquiera otorga valor científico al conocimiento histórico, pero eso no es óbice para minusvalorar una serie de funciones y objetivos de Historia que afectan al trabajo del historiador día sí y día también.

Como bien sabrá, el conocimiento del pasado va más allá de una sucesión de acontecimientos más o menos relevantes y célebres. Así, debemos pretender de él un acercamiento total al modo de vida de las sociedades del pasado, a su forma de afrontar diferentes problemas y de plantear soluciones a los mismos. Eso no es sencillo, desde el momento en que supone atender a multitud de factores a menudo difíciles de captar, colocarlos en el lugar que les corresponde en un ecuación, en una pregunta, dentro de un sistema, y, a partir de un número de elementos conocidos habitualmente limitado, tratar de desvelar toda una serie de incógnitas. Los resultados no son siempre tan clarificadores como desearíamos, las dudas más que las certezas, la calidad es más importante que la cantidad a la hora de valorar los factores actuantes y, de este modo, la posibilidad de formular "reglas" se diluye entre nuestras manos. Por tanto, lo que podamos saber sobre, por ejemplo, la Roma tardorrepublicana y de la época del Principado de Augusto, puede ser bastante, pero no es todo, y son más los puntos oscuros y las ideas débilmente sostenidas las que prevalecen sobre las certezas.

Pero la cosa no queda ahí. Tras el trabajo de investigación llega el momento de la difusión. Una tarea a menudo despreciada y minusvalorada, no dándonos cuenta de que nuestra labor es útil, en buena medida, en tanto es capaz de calar de un modo u otro en la sociedad en la que estamos integrados, de la que hemos surgido y que ha hecho posible nuestra labor. Temo que no esté ni de lejos familiarizado con las dificultades de la enseñanza de la Historia. Que desgraciadamente la investigación histórica no se convierte en artilugios de una utilidad más o menos evidente sino, en caso, ha de dar lugar a constructos culturales cuya funcionalidad suele ser indirecta y afecta a cuestiones como el pensamiento político, la identidad social, la conciencia individual y colectiva, etc., poco aprehensible. La puesta en valor de objetos sin una funcionalidad inmediata es abrumadora, como sí comprenderá. Visto desde esta perspectiva, para la mayoría de la población no son atractivas las monografías y manuales de especialistas, ni los congresos ni cursos, ni buena parte de los paneles y otros medios didácticos que colocamos en museos y exposiciones. Habrá quien se acerque a ellos, pero no serán demasiados, y el provecho que de ello obstengan se verá condicionado por múltiples factores – educación previa, intereses particulares, aptitudes propias, etc. En este sentido, otros medios de difusión demuestran una notable utilidad a la hora de cautivar la atención de un espectador medio y no podemos dejarlos de lado si queremos que el mensaje que pretendemos difundir no se difumine y pierda. Eso incluye la puesta en valor de lugares y objetos patrimoniales, los espectáculos de recreación, las aulas de interpretación o el uso de medios escritos, audiovisuales e informáticos de todo tipo, como pueden ser las novelas históricas, los documentales y también las películas y series de ficción.

Por supuesto que, en el caso de una serie, tal que ésta de que hablamos, se pueden producir importantes desviaciones y errores en la reconstrucción del pasado. Se pueden recrear erróneamente ambientes y objetos, se pueden trasponer ideas presentes, se puede vulgarizar el discurso o dirigirlo tendenciosamente con unos fines determinados. Pero de ello tampoco está excluido ningún objeto de la mente humana, mucho menos la exposición del conocimiento, menos todavía la del histórico. Así, en este sentido, cuando decía que quería ver "algo de la historia de Roma", sinceramente no sé qué quería ver, pero "algo" sí que tuvo usted delante, por más que no quisiera apreciarlo. El trabajo realizado por parte de los productores, directores, guionistas y demás equipo de realización de la serie de que hablamos no ha sido cosa menor y se aprecia un particular cuidado por dotar a un producto televisivo que se pretendía exitoso de verosimilitud histórica. No sólo es una cuestión de escenarios y trajes, que está muy bien conseguida, sino también de dibujar el marco y las relaciones sociales, el entramado económico esclavista, las instituciones, elementos relativos a la religión, a las mentalidades, a los comportamientos cotidianos, a la sexualidad y la moral, las diversiones, la medicina… No son aspectos sencillos de recomponer. Hay tópicos, hay simplificaciones, ciertos elementos pueden resultar un tanto planos y pudieran merecer mayores matices, pero para tratarse de una serie de ficción ambientada, que no del documental que no pretende ser, es para valorar muy positivamente el resultado. No podemos pretender que todo lo que se vea en una realización como esta responda exquisitamente al nivel de conocimientos que disponemos sobre el objeto en que se mueve – no sobre la realidad que fue, que es cosa distinta -, pero si los criterios utilizados para elaboración han sido, entre otros, el responder en lo posible al rigor histórico, bien podría ser una serie como esta un vehículo más o menos apto, con las correcciones y apoyos pertinentes, para la difusión de la Historia.

En fin, estimado señor, que entiendo que la serie no le agradara. Para gustos se hicieron los colores, al fin y al cabo, pero eso en nada toca a si la serie es buena – cuestión en cierta medida subjetiva – y, ni mucho menos, si tiene alguna validez para la difusión del conocimiento histórico. Probablemente muchas personas hayan aprendido más sobre cómo se vivía en un barrio popular de Roma y sobre las inquietudes y condicionamientos de patricios y plebeyos tardorrepublicanos viendo esta serie que sobre el renovado debate en torno al creacionismo, o sobre los condicionantes de la vida en la Tierra, la Ciencia y sus métodos leyéndole a usted. Son detalles que no deberían olvidársenos.

Por cierto, olvidé indicar mis datos en el anterior comentario:

Víctor Muñoz Gómez. Investigador en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid

Le rectifico la última afirmación. No quería referirme a la calidad, ni a la cantidad, de enseñanza que alguien pudiera haber obtenido de esa serie de televisión o de sus escritos, sino a que, en efecto, probablemente muchas más personas hayan aprendido algo sobre la Roma antigua viendo este serial que las que han accedido a algo sobre el susodicho debate y sus temas de trabajo. Cosas de escribir de madrugada.

Un saludo

El único defecto que le veo a esta serie es que no sale Antonio Machín

Yo siempre he querido ser Investigador en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid. Que bien que habla usted señor Victor. Pero habrá tenido que estudiar mucho no ?. Y vaya vidorra que se debe pegar usted. Hacen falta muchas horas tocándose los huevos para poder soltar semejantes parrafadas.

bueno yo vi la serie roma en un cd polvoriento y descubri un mundo bastante épico en ella con una reseña de la hitoria bastante legible yaceptable.

lástima que solo venía con 6 capítulos.

la otra cuestión es la buena actuacíon de los personajes y sobre todo la gran escenografía con la que contaba la serie.

Señor investigador, esto es sólo una serie para pasar el rato, no sea usted tan pedante por favor, y salga de vez en cuando a echar un polvete porque se nota que le hace falta desahogarse. Que siga investigando!

lo k debe acer cuatro es compra los derechos he intentarla producirla ellos ya k los americanos no keren seguir rodando

es decir k a patir de la 2 temporada se acaba.

eso no puede hacerse.

visita http://www.paseusted.org y ve de lo que se trata esta de wow

muy buena serie quisiera descargarla en mi pc no me canso de verla

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*