Los avances científicos del año , según Science: El qué y el cómo.

Según Science, el principal avance científico del año ha sido la confirmación de la realidad de la evolución mediante una serie diversa de experimentos.

Como en este blog yo soy un heterodoxo, debeo decir que, como añadidos a los hechso de la evolución, los experimentos citados en Science me parecen interesantes, pero no les asigno la importancia que les da la revista. El problema es que los americanos estánpreocupados por demostrar que es la Tierra la que gira al rededor del Sol. La evolución es una realidad y no necesitamos más experimentos para «demostrarla», aunque esos experimentos son siempre bienvenidos.

Uno de esos experimentos es la secuenciación del genoma del chimpancé. Compartimos con él, y con un número muy levado de otros animales, una enorme parte del genoma. Pero eso no quiere decir casi nada, aparte de que somos todos animales. El gan desarrollo humano puede ser consecuencia de una única mutación en ún único gen: Aqulque permite a los axones neuronales formar circuitos recombinantes. Los desarrollos vitales, como los desarrollos de la técnica originan resultados muy divergentes una vez superados ciertos puntos críticos, puntos pque no exigen más que muy ligeros cambios en el diseño de las máquinas.

Nuestro parentesco con el chimpancé es razonablemente superficial. Los chimpancés son, esencialmente, hervíboros, sedentarios, con una escasa estructura tribal y ausencia de las características básicas de los «jefes». Aunque hoy diferentes de nosotros, los papiones de la saban son razonablemente más parecidoa a nosotros que los chimpancés: Son carnívoros, o más bien omnivóros y carroñeros, migratorios y con una estructura tribal muy desarrollada. ¿En cuanto % diverge el genoma del paión del del ser humano?

Por otro lado, la secuenciación de un genoma no resuelve ningún problema. Desconocemos como codifica el genoma el conjunto proteínico de un animal, y peor aún: Desconocemos, totalmente, como el conjunto proteínico genera la estructura funcional animal (o vegetal), como el genoma y las proteinas generan un cerebro u otro.

El problema es la insistencia de la ciencia del siglo XX, que vamos superando muy lentamente, en la disección, en el análisis en vez de en la síntesis. Lo que nos interesa de la naturaleza son las interacciones entre los componentes de los sistemas. Son las interacciones entre proteinas las que generan una especie u otr, las que crean un cerebro u otro.  Hemos avanzado en la secuenciación, en el análisis del genoma, pero nos queda aún muchísimo camino por recorrer hasta consguir entender como interaccionan entre sí cada uno de los genes para crear organisms completos.

Otro avance citado por Science es mucho más importante que la secuenciación del genoma del chimpancé o de los humanos. Es la creación de bases de datos sobre variabilidad genética entre seres humanos. Pero aún ésto es avanzar los la línea del análisis. Se quiere distinguir: «Este tipo de ser humano, de pelo rubio tiene una serie distinta de genes que este otro tipo de seres humanos de pelo negro». Pero, ¿cómo actúan los genes para producir pelo rubio?

Los candidatos con accesit, según Science, son, a mi modesto entender, los que deberían haber resultado ganadores: los estudios sobre desarrollo de plantas, enfermedades del cerebro, el canal de sodio y bioingeniería, así como sobre cambio climático insisten en las interacciones múltiples entre los componentes de los sistemas, ya que son estas interacciones, cuyos efectos son determinantes pero desconocidos, las que realmente crean el funcionamiento de aquellos.

La ciencia es mucho más el cómo, no tanto el qué.

1. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

PARA TODOS Ç

LOS QUE LEEEEN ESTE COMENTARIO

SHAAAAAAAAAAAAAAAAAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOITO

2. ME LLEGO DEFINITIVAMENTE EL……………………….

MENSAJE QUE LEI ANTTERIORMENTE

ENSCERIO

……………………..

3. ESTA MUY BIEN LOS ARTICULOS QUE PUBLICA SOLO QUE SERIA PREFERIBLE QUE FUERA MAS AL GRANO, PERO LO APOYO LA CIENCIA ES DE LO MEJOR, SIGA ASI.

4. la vvdd; tengoo qee deciiirrr qeeee

nooosee poggaann assii mmmmas

doCummeenntooss; xqeee creeoo

qe estaa paginnaa ess buena

peroo sii tuviierraa unn poqqoo

mmass de informaaconn qee mee

ayudarraa seriiaa exeLenttteeee

;caasii nunnqqaa encuentrooo nada -.-!

buenoo mmee vooy ; byyyeebyyee(k)

5. olaz

po0ez kre0o qe zta pagina

se sup0one qe es de inveztigazi0on i ezoo

i salen k0on muzhias koozaz qe ni enkooentha

zi van a dejar koomentariooz qe sean de loo

qee trata la pag bnoo pooes ioo sigoo mi kaminoo

tengo kee azer tarea pero zaludoz a tdooz

paseen xmi flog

bae

6. Tanto tonto, tontos tantos,

asnear se ve a unos cuantos,

alardeando de patear el idioma

a saber cada cual lo que toma.

Ocultar la ignorancia parece

cuando imbecilidades cuece,

que ni tildes ni buena caligrafía

incapaces de una al día.

Cervantes

7. hola gracias por el alcance sobre la evolución, lo que me pregunto es, como es lo del eslabon perdido, las conjugaciones de los genes son muy superficiales, lo que vale mucho es lo del eslabon perdido si me dices, estoy de acuerdo. Tu sabías que todo conocimiento sobre la evolucion es uno de los aspectos muy diminutos que se trata de explicar, pero un humano es un universo, sabes por que?, ni lo mínico han podido explicar sobre las neuronas, el como y el por que se su funcionamiento, la neurociencia, despertemos que la ciencia no es el todo.

8. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS LA PAGINA ESTA SUPER INTERESANTE

9. mmmm…. ..ke rasca tu pajina no encuentro ninguna kuestion xfa kiten esta ordinaries de pagina….osea helouu ke ondi km aser esto osea ubekense un pokito si tienen algo de decencia :3 mmm nada mas ke desir y no se merecen ke les den un grax x esta pagina…jajjaj sean un pokito mas de sentes OSEEEEEEA NO SEAN TAN FLAYTESSS!!!!

10. DHA tu opinion es incompleta e inexplicable , sin fundamento . pues demuestra su inexistencia como lo haces . pero te puedo demostrar su existencia . asi… crees que yo existo… o no existo como lo sabes por estas letras . tu crees en lo que ves . acaso me ves , pero yo existo , no ves mi mente pero existe , asi es DIOS , NO LO VES PERO EXISTE . crees que tu decidiste nacer , y hacer tu vida alguien decidio por ti ,acaso el hombre ordena a que se muiva la tierra .y a todos los que no creen les digo que pueden alcansar la otra vida con este gesto ayudar a los demas LA CARIDAD . en mi pais ,, peru,, hay mucha pobresa , esto me ha llevado ha creer en DIOS, unanse a mi para ayudar a los pobres.

11. woooolas!

es una pagina muy interesante esta de pelos pero creo que no tiene suficiente informacion pero es una buena idea que nos permitan abrir estas paginas por que son de gran utilidad.

bueno pues me me tengo que ir

LEEEEALA ES INTERESANTE.

BAY BAY BESOS

12. esta bn pero en vez de, de enrollarros tanto poner lo mas interesante x k seguro k alguien no entiende ni pipa y si en cambiio solo pusierasis lo principal,seria la bomba y si lo intentarais seguro k (alomojor) lo conseguiriais,hacezme caso yo soy muy espert@ en esto(weno decir la mas expert@ tampoco pero algo si)xdxd ESPERO K FUNCIONE LA IDEA!!!

13. hello soy quisiera saber xq mierda no encuentro lo que busco ok lo que yo busco es muy importante para mi ok esntonces espero que pongan lo q encuentro bueno si lo ponen de todas maneras no me servira xq lo quiero a este trabajo paran mañana ok espero que lean este mensaje y que coloque todo sobre la ciencia xq esto es una mierda de porqueria ok bsts