La tecnología y España

Llevamos siglos preguntándonoslo. ¿Qué nos pasa a los españoles con lo nuevo? Somos capaces de seguir las últimas canciones, los últimos bailes, ver los últimos culebrones, vestir la última moda. Pero los seguimos, no los creamos.

Nos resistimos como gato panza arriba a aceptar las bondades de la tecnología. Preferimos, desde Unamuno, que inventen otros. Nosotros, lo caduco, lo viejo, la tradición más rancia. A los buenos científicos y tecnólogos, hacerles la vida imposible, animarlos a que se vayan para recuperarlos a la hora de la jubilación.

 

Hay empresas punteras: Isofotón, BP Solar, Gamesa. Pero el 90% del negocio en España se hace con ladrillos y cemento, unos inventos de la época romana.

 

Me decía un amigo «Desengañate, Antonio: España es, aún en el siglo XXI, una sociedad de ganaderos». Cuando se mandan 10.000 ovejas hacia las extremaduras, es preciso confiar en que han de volver, y por ello se prima la fidelidad, la tradición, la sociedad feudal  sobre la innovación, la libertad, el volar libres hacia nuevos mundos. El español se resiste a crear porque eso es ser libre en espíritu, y los fuertes memes españoles rechazan una y otra vez la libertad. Cada vez que hemos avanzado hacia ella se ha levantado un muro de CACs, de restricciones, de servidumbres.

 

La ciencia, la aventura más libre del ser humano, no acaba de echar raíces en una tierra en la que el maestro no acepta la innovación del discípulo.

 

¿Ganaderos o exploradores?

 

Compartir:

10 comentarios

  1. Que yo sepa en España no existe ninguna empresa puntera, las que has citado solo aplican tecnologias existentes, con subvenciones que salen de nuestros bolsillos, si hay alguien destacado en innovación tiene que ir a otro lugar, la investigación en este país es como si en Londres se dispusieran escuelas de TAUROMAQUIA, no por que no haya investigadores, sino porqué los programas del país lo impiden, los investigadores de este país para investigar lo tienen que hacer mediante aportaciones personales, estilo ONG.

  2. creo que está acertado este escrito…

    la incapacidad de hacer ciencia en este país viene

    de su tradición caciquil, muy instaurada en la universidad española,

    donde el amo considera intelectualmente inferiores

    a sus subordinados y por tanto incapaces de poder pensar

    más lejos que él, y a su vez los subordinados aceptan su papel

    de subordinados porque su trepe depende la decisión de su amo,

    así pues más vale no enfadar al muchacho porque la ansiada promoción

    correría peligro…en definitiva un sistema donde pensar no es que

    esté prohibido sino que directamente está fatalmente penalizado.

  3. Unos me llaman business angel, otros emprendedor, los hay que dicen que soy un iluso. Yo solo me pregunto, si tengo la experiencia, quiero asumir riesgos, pongo un capital, y deseo dejarme la piel por fundar una empresa de base tecnológica y hacerla rentable; porqué llevo meses sin encontrar a socios-científicos con ganas "de verdad" de ilusionarse por crear un proyecto de empresa viable.

    649094937

  4. la respuesta la tienes en el mensaje de curro..

    los ‘cientificos’ en españa aspiran simplemente

    a un puesto de funcionario, y ese puesto no se

    consigue justamente arriesgando, ni siquiera en

    el mundo de las ideas por contradictorio que pueda

    parecer…el ansiado puesto se consigue simplemente

    cabestreando y cafeteando alrededor del amo del

    correspondiente chiringuito, y

    además no hay otra forma de hacerlo..

    el sistema está blindado y bunkerizado contra

    ideas nuevas y riesgos indeseados.

  5. Hola,

    Como "experto" tecnologico conozco perfectamente de que estamos hablando y me siento plenamente identificado con el articulo principal y sus comentarios. Por mi experiencia personal en mis iniciativas puedo confirmar perfectamente que estoy sólo, que no hay apoyo y que en españa (vease la estadistica que se vea comparandola con cualquier pais europeo) la tecnologia no solo no se crea sino que no avanza ni el desarrollo de los demas. Aqui las empresas tecnologicas lo pasan "mal".

    salu2

  6. Señoras y caballeros ,

    Soy ingeniereo en electronica y computer . Soy muy bien en mathematic y quiero la patente una teorie en mathematic en tu empresa.

    Por favor explicar me este asunto si posible.

    Yo espero tu unmediata respuesta.

    Señor Sbihi

  7. Señoras y caballeros ,

    Soy ingeniereo en electronica y computer . Soy muy bien en mathematic y quiero la patente una teorie en mathematic en tu empresa.

    Por favor explicar me este asunto si posible.

    Yo espero tu unmediata respuesta.

    Señor Sbihi

Deja un comentario