Es curioso. En todos mis blogs insisto en la ciencia como una aventura del pensamiento, una exploración de la naturaleza, una búsqueda de la realidad.

 Las respuestas que recibo son curiosas. Comentando la serie Roma, me dicen que  cómo puedo juzgar la serie por 10 minutos. Comentando los «memes», me dicen que «no son ciencia establecida». Este mismo comentario es el que hace el Sr. Bush a la ciencia del clima.

 

La historia de Roma es la historia de nuestra civilización. Yo creía que se conocía igual o mejor que la historia de España, que era parte de nuestro bagaje cultural. Es por ello por lo que pensaba que 10 minutos bastaban para decidir si valía la pena o no, puesto que conocemos los hechos relatados al dedillo y lo que podemos juzgar es cómo los relatan.

 

Deberíamos dejar algunas cosas claras. Hay dogmas, pero quedan fuera del dominio de la ciencia. En ciencia no hay «verdades» establecidas. Las «verdades» más firmes, las leyes de Newton, fueron corregidas por la relatividad y el premio Nobel Wilckzek contesta la validez de F=ma.

 

La ciencia es una aproximación constante a la realidad, como lo es el arte. La belleza de la ciencia, como la del arte, es que no llegamos nunca a captar esa realidad, pero que podemos acercarnos a ella.

 

Por el contrario, el dogma es cerrado. Punto. Una vez enunciado, ya no hay más que hacer, ya no hay más que investigar, no hay más que aprender.

 

La idea de los  memes es un concepto interesante. Leía esta mañana sobre la historia de España del siglo XVII: Cómo la población lo que quería era entrar en las órdenes religiosas y hacerse funcionarios: Quería seguridad frente a aventura. España se hizo miserable en ese siglo, hasta 1970. El «meme» del funcionariado es una constante en nuestra historia desde entonces. Conozco muchos jóvenes que ante la aventura de la vida optan por hacer oposiciones al servicio público. Yo también opté por ello, pero hubiera preferido una universidad con contratos, en vez de con funcionarios. Pero ¿dónde poder estudiar fuera de la universidad o del CSIC? Y ambos exigen funcionariado.  ¿Existen los «memes»?

 

¿Qué queremos, dogmas cerrados o  búsqueda constante?

Compartir:

10 comentarios

  1. Queremos que los científicos tengan publicaciones científicas para que puedan presumir de ser científicos.

    "el premio Nobel Wilckzek contesta la validez de F=ma".

    Perdone pero no he entendido esta frase. ¿Podría explicarla?

  2. Estoy de acuerdo con la afirmación de la belleza de la ciencia. Cuando miras el camino recorrido, cuando desde tu pequeñez te enfrentas con un nuevo proyecto, con la mezcla de curiosidad y un poco de miedo ante el desafío que ello suele suponer.

    El problema es el día a día, la burocracia que rodea a la ciencia, lo complicado de abrirse paso en este mundo. Al terminar la licenciatura opté por el trabajo científico fuera de la Universidad. En aquel momento la idea de la eterna «precaria» no me atraía. Unos cuantos años tras aquella decisión, me encuentro en un mar de dudas. No quiero ser funcionaria. Pero, no sé como avanzar en mi carrera profesional, necesito sentirme motivada, enfrentarme a nuevos retos. A veces pienso que lo único que me queda es irme al extranjero.

    Desde hace unos meses estoy teniendo la oportunidad de dar clases en la universidad, como profesora asociada, a la gente de primero (aunque alguno hay de cuarto). Ellos también han escogido el camino de la ciencia… pero sé que muchos terminaran haciendo el CAP y opositando para una plaza de docente.

  3. La ciencia esa maravilla que nos permite conocer el espacio que nos rodea y darnos cuenta de nuestra verdadera realidad, necesita salir de las manos de los metodologos que lo que hacen es enrarecer el camino hacia el conocimiento.

    la ciencia debe ser libre y sin ataduras para lograr transformar ese espacio vital de nuestra existencia.

    viva la libertad de la ciencia y su busqueda de las razones de las cosas.

  4. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a m, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  5. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a m, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidrulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  6. Coincido con usted en que en Ciencia no hay dogmas ("una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad"), …, lo que hay son axiomas ("verdades evidentes que no requieren demostración, pues se justifican a sí mismas")… ¡Vaya, no parece que hayamos avanzado en ninguna dirección!

  7. Es cierto que no hay dogmas, pero acaso los axiomas no són dogmas? No se basan en nada papable para afirmar lo que intentan demostrar.

    Pues, asi es como se crea la religion: con dogmas y presuntos axiomas.

    Cientificamente creo que se podria demostrar que la existencia de segun que religiones es vana, por ejemplo aquellas en las que se idola a alguien (cristianismo, musulmanismo…)

  8. La verdad quiero q pongan cosas q puedan servir y no cosas incoherentes pongan la verdad lo q los cientificos si de verdad averiguan y no lo q ustedes creen

  9. mi novio y yo creemos que esto es basura este es el peor de todos los sitios me dan nauseas vayance ala fregada hijos de su mamá

Deja un comentario