Los proyectos científicos europeos

¿Hay algo más irracional que la forma que tienen las agencias «científicas» , la DGXII y la Cicyt de financiar lo mas racional del mundo, que debería ser la ciencia?

Una vez al año, o cada 4 años, las agencias deciden que, puesto que no tienen ni idea de quien trabaja bien en cada tema científico, (porque no tienen bases de datos de los resultados de los proyectos anteriores), y tampoco tienen una idea clara de que en puñetas debe investigarse, pues bien, como no saben nada de eso, ¿qué mejor que solicitar ideas de los propios científicos sobre qué es lo que se puede hacer?

 

Se sugiere que hay, digamos, 1 millón de euros (para los proyectos europeos) para hacer «cosas» de la ciencia del clima.

 

«¿Quien quiere indicarnos que se puede hacer?»

 

1 millón de euros es un asunto goloso para un grupo. Pero un solo grupo no puede ser. En Europa deben intervenir al menos 25 grupos, uno por país, y en España, al menos varias comunidades autónomas. El resultado es que cada proyecto lo piden tantos grupos de investigación como es posible hasta llegar al nivel cuántico mínimo de 1 becario por grupo.  Con 1 becario, mal pagado, los proyectos se dispersan sin resultados positivos, porque además esos becarios mal pagados abandonan generalmente los proyectos en medio de su realización, buscándose algo para poder pagar una hipoteca.

 

Pero el sistema, que supone tirar miles de millones del dinero de los contribuyentes, es «justo»: Todos pueden coger una migaja.

 

Es lo mismo que el debate entre endogamia y exogamia.  Una universidad, con esfuerzo inmenso, crea un grupo de trabajo que produce en, digamos, catálisis de hidrógeno. Pero cada 4 años, por ejemplo, el grupo se debe dispersar, porque, ¡cómo van los propios directores de trabajo elegir a sus colaboradores! De ninguna manera. La justicia indica que cuando aparece una plaza para subir de categoría, los que han trabajado bien deben irse, y la plaza debe concederse a alguien de fuera que ha trabajado en catálisis del cinc, pero que no sabe de la catálisis del hidrógeno. Si se elige a alguno de los del grupo, se comete el pecado de endogamia. El grupo se desintegra.

 

Un sistema algo más racional de financiación sería que si un grupo trabaja en, digamos, las cucarachas africanas, y obtiene resultados, y se aprende como controlarlas, y además se publica sobre ello, se le siga dando dinero mientras la producción valga la pena.  Se le puede dar el mismo poco dinero que le tocaría en un proyecto gigantesco repartido en múltiples cachitos, pero sería un dinero concreto, para cosas reales, funcionales, sin la lotería anual de pedir para ver si dan.

 

Si una empresa vende sus productos, ¿no es más racional seguir haciendo esos productos y mejorarlos constantemente que cerrar cada tres años y lanzar al azar una petición de financiación  a ver que cae?

 

 

 

Compartir:

183 comentarios

  1. yo soy de peru y quisiera que me ayuden en un proyecto para ganar y que realizara la semana que viene

  2. yo soy de peru y quisiera que me ayuden en un proyecto para ganar y que realizara la semana que viene

  3. necesitamos un proyecto para mañana por favor ustedes son muy lindos y nos ban a alludar pero jovenes por que somos jovenes y que sean guapos.los queremosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooooooooooooooooooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk…………………………………………………..

  4. hola soy ale y deseo encontrar un proyecto de ciencia y tegnologia urgente ok

    ps plis mandame lo ami msn ok ok o correo

  5. hola soy ale y deseo encontrar un proyecto de ciencia y tegnologia urgente ok

    ps plis mandame lo ami msn ok ok o correo

  6. oe mierda por las webas me hacen perder tiempo carajo

    aki no sale ni mierdaaa !!

    oks

    no pongan webadas si no ba a servir

  7. son unos inutiles, no tienen nada productivo.

    Llevamos 2 horas buscando un proyecto en esta puta pagina de mierda y no tiene ni picha.

    Todos ustedes son unos carepichas

  8. son unos putos ya que solamente saben tocar el vohue y ponerselo en el culo jajajaja los europeos apestan a melda q via el coño !!!!!!

  9. necesito un proyeco cientifico muy original!!!!! xfa ayudenme lo necesito de verdad!!!!.que sea de quimik,fisik,bilogia o astronomia.xfaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  10. necesito un proyeco cientifico muy original!!!!! xfa ayudenme lo necesito de verdad!!!!.que sea de quimik,fisik,bilogia o astronomia.xfaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  11. necesito un proyeco cientifico muy original!!!!! xfa ayudenme lo necesito de verdad!!!!.que sea de quimik,fisik,bilogia o astronomia.xfaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  12. coman mierda ustedes y sus proyectos me los paso por la pepa sabe mas mi hemanito q esta en kinder q ustedes hijos de puta

  13. COMAN MIERDA HIJOPS DE PUTA A USTEDES Y SUS PUTOS PROYECTOS ME LOS PASO POR LA PUNTA DE LA PEPA

  14. hola! por favor madame preyecto interesantes

    para poder ganar la feria de ciencia de mi cole por favor!!

    espero que me encien lo mas rapido posible bye !!

    si no fuera molestia hoy mismo :d

  15. necesito la definicion de proyecto cientifico y un modelo o ejemplo del mismo gracias.

  16. me llegan a la pingaaa, para todos ud….. y a todas la germas , que les metan el dedo en el culooooo……..-_-

  17. Mi hija está en el 2º año de secundaria en el colegio Santa Rosa y necesito URGENTE un Proyecto en el Area de C.T.A.; cualquiera. por favor enviarlo a mi correo, que el Señor les ilumine.

  18. por favor ocupo ayuda y si no me ayundan pos vayan a comer mierda hijos de puta serotes de mierda ke no se limpia el ano mierderos

  19. mmmmmmmmmm aun no lo leo pero hasta donde lei falta un poco mas de information

    NECESITO UN PROYECTO URGENTE PARA MAÑANA !!!! no pueden hacer algo mejor XD

  20. POR FAVOR NECESITO UN PROYECTO DE BIOLOGIA,QUIMICA,FISICA O MEDIO AMBIENTE PARA LA PROXIMA SEMANA,PORFIS QUE NO SEA TAN EXTENSO

  21. q todos ustedoes los q escribieron cosas malas sean unos pendejos no s la culps de internet par de estupidos

  22. ola esta muy bueno todo este concepto y necesito un proyecto pero no un proyecto cientifico de 5to año tan solo necesito un proyecto q me pueda ayudar en quimica de 9no año puede ser un shampoo una crema cualquier cosa please OJO preparacion please

  23. q!!! maldita huevda mejores son los del Peru CARAXO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1111111

Deja un comentario