Sequía e ignorancia

En la España seca hay hoy un 43% de la capacidad de agua embalsada. En la España más seca, las cuencas del Tajo,  Jucar y Segura  hay un 26.5%. Las sequías han sido recurrentes en España, y la literatura está llena de rezos a vírgenes y santos para que llueva. España está en el borde sur de la trayectoria de las tormentas, y los desplazamientos de éstas hacia el norte generan sequía.

Hay dos conceptos en economía que la población en general, incluidos, quizás, los magníficos economistas de gobiernos, comunidades autónomas y ayuntamientos, confunden en España desde hace al menos 500 años: Son los conceptos de inversión y gasto. Invertir es poner el dinero o el trabajo en algo que lo devuelve con creces: Por ejemplo, plantar una semilla de trigo suele devolver 30 o 40.  Gastar es poner el dinero en algo que no lo devuelve: Por ejemplo, comprar un vaso de ginebra en Ciudad Real en Agosto calienta un cuerpo ya caliente, y puede llevar a un accidente.

 

¿Cual de las dos cosas sería poner dinero en hacer jardines sobre el Manzanares, en Madrid?

 

¿Cual de las dos sería poner una parte de ese dinero en reparar las conducciones de agua?

 

Teniendo en cuenta las sequías recurrentes, en España, ¿Tiene sentido autorizar el gasto de agua que supone hacer una urbanización de 1000 chalets rodeando un campo de hierba con hoyos?

 

O ¿Sería bueno dedicar una parte del dinero disponible, por ejemplo, el que se gasta en TVE, (es solo un ejemplo, hay otros muchos, por ejemplo, en coches y banquetes oficiales) a montar desaladoras solares?

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Todavia no han descubierto la desaladora solar, ni los campos de golf sin yerba en Almeria??

Deja un comentario