Hipotecas directas e inversas

Aunque no sea del tema de este blog, no puedo contenerme y necesito compartir con mis conciudadanos este tema, que me parece realmente horripilante.

Se plantea estos días que, para ayudar a sobrevivir a los prejubilados, a éstos se les puede conceder  una hipoteca inversa:  A cambio de la garantía de su vivienda propia, podrán ir cobrando un sueldo mensual que complemente su pensión.


La situación social actual es, pues, la siguiente:

 

Un muchacho o una muchacha acaban sus estudios (universidad, master, formación, prácticas) hacia los 28 años. De los 28 a los 53 años trabajan  como mulas para pagar un piso mediante una hipoteca a 25 años. Cuando acaban de pagarla se encuentran con una jubilación anticipada, de manera que los siguientes 30 años, hasta los 83, reciben un sueldo a cambio de su casa, de manera que cuando mueren la casa revierte al banco.

 

En un cierto sentido las cosas parecen correctas: Se paga una parte del sueldo para vivir en una casa y se devuelve esa casa para cobrar una parte del sueldo. El resultado neto para el trabajador es nulo, pero ha sobrevivido como un animal: Comiendo para llegar a morir. El beneficio para los bancos es inmenso.

 

Parece horripilante: Hemos montado una sociedad que mantiene a sus ciudadanos unos 60 años sin producir, y les deja producir algo durante 25 años. El peón humano trabaja, de nuevo, y como si no hubiesen pasado los siglos, para los faraones de Nilo.

 

¿Tan difícil es organizar una sociedad no ya justa, sino meramente razonable?

 

 

 

Compartir:

4 comentarios

  1. El mayor problema ahora mismo no es la inmoralidad del sistema, sino su total insostenibilidad, y no a medio plazo, sino de manera inmediata.

    Se acabo el pastel y suben los tipos, baja el consumo, crecen los parados, bajan los precios de las viviendas, suben las deudas, recogen más beneficios los que más tienen. Creo que esta película ya la han puesto en algunos paises hermanos y en otros momentos.

    ¿Dónde están los políticos?

  2. y dónde estarán los que se han comido el pastel??..

    evidentemente deborando las sobras para seguir engordando.

  3. Ya se veía venir, cuando todo el mundo está hipotecado entonces sube el precio del dinero para que haya más negocio para los de siempre a costa de los mismos ¡peste de sistema!

  4. Espero que ninguno de vosotros tengais acciones de algún Banco (o las hayais tenido o penseis en tenerlas), eso os convertiría en copropietarios del Banco (incluso es posible que hayais recibido ese sucio dinero obtenido en el reparto de dividendos).

    Por Favor !!!, pensad. la hipoteca inversa me parece perfecta. Detrás de esos casos hay hijos que abandonan a sus padres o les desatienden (a veces merecidamente, porqué no dicirlo). No es más que pedir un préstamo, nadie te obliga, tu mismo decides con lo que haces con tu patrimio, peor es donarlo a la Ig… para que lo fundan en grandes eventos u otras cosillas, o para alguna ONG que retribuye a sus directivos altos ingresos (claro que tienen el mérito de engañar a muchos voluntarios y voluntariosos de, sin duda, buena fe).

    Nunca antes en la historia de este pais el acceso a bolsa ha sido tan democrático (debido a la información). Ahorra y gasta con cabeza.

    Yo también defendí durante mucho tiempo y esfuerzo otro sistema. Y al final, lo conseguí, es sencillo: se honesto con tus ideas, ayuda a lo que puedas y a quien quieras, no hieras a nadie y sé feliz.

Deja un comentario