España – Túnez

Escribo esto a las 18:30 del día 19 de Junio de 2006.  Hay un partido entre España y Túnez a las 21:00. Supongamos dos cosas.

1)    España gana y pasa a la siguiente fase.

2)    España pierde y vuelve a casa.

 

Yo estoy en mi mesa trabajando.  Ninguna de las dos situaciones anteriores me afecta, a mí, un pimiento. No voy a vivir mejor, no voy a ganar ni más ni menos dinero, no voy a ser más feliz ni menos. Si España gana habrá cohetes en las calles, pero durarán 3 horas. Si España pierde la gente andará cabizbaja un par de días, y luego volverá a cantar.

 

Las victorias españolas en Lepanto y en San Quintín sirvieron diez años. A los diez años Felipe II declaraba bancarrota, y los holandeses se frotaban las manos.  Si miramos la historia, lo único que, empíricamente, sirve, es el trabajo callado, la investigación, el descubrir nuevos productos, nuevos métodos, el escribir nuevas sinfonías, el pintar nuevos cuadros. Las victorias son una reliquia de la etapa tribal de los primates de sabana, que nunca han traído ninguna ventaja a ninguna tribu. Si yo me restrinjo a hablar el lenguaje de mi pueblo, en vez de la lengua común a 400 millones de personas, si rechazo al extranjero que me trae ideas nuevas porque no es de mi tribu, lo único que consigo es atraso y miseria. Si me abro a cualquiera con buenas ideas, si incorporo al progreso a todos los que a él quieren contribuir, avanzo hacia la riqueza. Victorias y derrotas son reliquias tribales que a nada llevan, pero que distraen a la gente de la tarea real.

 

Los alemanes eran muy pobres en 1932. El mensaje de Hitler era: “Sois pobres, pero sois alemanes y eso es ser más rico que nadie”: Al cabo de 13 años eran los más miserables de la Tierra. 13 años.  Desde 1950  hasta ahora, 2006, 56 años, son de los más ricos. Desde 1950 hasa ahora no han tenido victorias, no han rechazado a nadie, han actuado de forma callada pero constante. No han tirado cohetes ni se han hundido en la conmiseración propia: Han  trabajado 8-9 horas al día.

 

El medio ambiente está amenazado. La solución exige rechazar la “victoria”, y dedicarse a trabajar. El medio ambiente no presenta ocasiones para lanzar cohetes, porque la solución no pasa por ganar a la tribu de al lado. Resolver el problema del  medio ambiente es trabajar todos juntos, sin victorias ni derrotas, sin “lucha”, sin competencia. Es cooperar en vez de competir. Es estar en el mismo barco y trabajar por llegar a puerto.

 

Es, en definitiva, dejar la etapa de primates, hacerse humanos, usar la razón en vez del instinto, rechazar la tribu y trabajar juntos. Es poner en marcha la economía del futuro en vez de el mercado de hoy. Porque el futuro no es para nuestros hijos.

 

El futuro lo vivimos nosotros cada día que pasa.

 

¿Lucha o cooperación?

 

 

Compartir:

10 comentarios

  1. por favor, Alemania está viviendo una de las mayores crisis económicas de su historia moderna!!!!! hay mucho paro, los jóvenes emigran para buscar un trabajo, se recortan los bienes sociales… dónde vive?

  2. Alemania está en una cierta crisis. Puede parecer grande a los que dentro viven, pero no es más que una crisis, sin comparación con las miserias de las guerras.

    Un día, esquiando cerca de Munich, me rodeó un núcleo de niebla. A los 5 minutos estaba perdido. Pensaba que no encontraría mi camino y estaría perdido varias horas. Pero era un nucleo pequeño y en unos minutos salí del mismo.

    Dentro de la niebla todo parece perdido, parece que no saldremos de ella en años. Desde fuera se ve que es un núcleo pequeño que enseguida se disipa.

    Alemania sigue teniendo una economía productiva, y por tanto puede salir de sus problemas. España tiene una economía esencialmente de servicios y se mantiene mientras otros paguen, no mientras nosotros produzcamos.

    Saludos

  3. Alemania ganó el campeonato mundial de futbol de Italia (en el 90, creo) además de otros más. Quizás, si hubiésemos ganado algún mundial…

    El fútbol, como muchos otros sectores, mueven la economía y crean riqueza (económica).

    Las competiciones deportivas suponen paradigmas de esfuerzo y superación, frente a famosos rosas, que viven del cuento y que hacen creer a las nuevas generaciones que el trabajo que reclamas, no merece la pena.

    Las competiciones deportivas suponen una plataforma para que se conozcan y se de un cierto prestigio a paises. ¿Cuántos no tenían ni idea que existía Ghana o Togo y ahora lo saben?

    Estas son algunas de las ideas que me vienen a la cabeza.

    De todas formas, eso no quiere decir que no sea crítico con el modelo de desarrollo que impera. Lo único, que me parece una forma muy frívola de cuestionarlo, al igual que es que alguien se ponga a contra-criticarte por ir a esquiar a Munich…

  4. Equiparar jurgo y guerra……. Se está usted superando.

    Por cierto, yo sí vi el partido, y la verdad es que me lo pasé bastante bien. Claro, que eso no es riqueza, ¿no?.

  5. Hola, Indarki y dambo:

    1:Yo no equiparo juego y guerra. Solo digo que la idea de competicion esta geneticamente imbuida en la mente humana, y que la competicion no suele producir beneficios palpables: Ni el deporte ni la guerra los producen, al menos los beneficios que a mi me interesan: A largo plazo. Mover a unas cien mil personas para ir a Alemania genera dinero para las lineas aereas y para los hoteles, un dinero que vuelve al pool al cabo de un tiempo relativamente corto: No ha generado riqueza, la ha tralado de sitio, y esa misma riqueza vuelve al que la pago al cabo de unos meses, en este mundo global.

    Yo estuve leyendo un libro a la hora del partido y me lo pase bastante bien. Otros se lo pasaaron bien cenando o viendo una obra de teatro. Un partido de futbol no es algo -especialmente- entretenido, sino es como cualquier otra actividad de ocio.

    El deporte es un paradigma de esfuerzo, pero de un esfuerzo inutil, pues no genera nada. Un ingeniero que pasa varias semanas diseñando una nueva máquina, un literato que trabaja durante varios meses para hacer una buena obra dejan al menos algo a los demás a costa de su esfuerzo. Pero, ¿que me deja a mi un partido de futbol, si encima es en esencia el mismo que otros cien mil?

    En cuanto a que la gente no tenga idea de que existe Ghana es triste pensar que necesitan un partido de futbol para saber que existe. ¿Vivimos como seres humanos o como animales que solo nos enteramos de donde esta el bananero más cercano?

    Por cierto, estaba de visita en casa de unos amigos pasando las navidades en Munich, hace ya unos 35 años, y salí a hacer un poco de esquí de marcha cuando me perdi en la niebla.

    Saludos cordiales!

  6. No quisiera introducir un debate paralelo, pero tengo que contestar a eso de la crisis alemana.

    Yo he trabajado años en Alemania, también conozco la situación de Francia.

    La verdad es que me hace bastante gracia que desde España, país con comportamiento de nuevo rico, y sus medios de comunicación se comente lo mal que van Alemania, también Francia. Estos países siguen exportando, creando riqueza real (no cemento y ladrillo ni lo que se entiende con los dogmas económicos al uso por “crecimiento”) y son motores en investigación. No tienen una economía basada en el centro comercial, el ladrillo, y el turismo de campo de “golf”. Sin contar que, con todos sus defectos y limitaciones (que también tienen), la cultura media de alemanes y franceses está muy por encima de España. Mientras, aquí, en enseñanza secundaria, se enseña dogma católico en vez de física, por ejemplo.

    Si en Alemania se recortan las ayudas sociales, son ayudas sociales que no existen y nunca han existido en España. Además, la tan traída crisis alemana es más ficticia que real. Esta “crisis” coincide con grandes beneficios por parte de las grandes empresas, pero esto tiene que ver más con los dogmas económicos imperantes que no son asunto de esta bitácora.

    Ya quisiésemos en España tener una crisis como la alemana. Ya quisiésemos tener la cobertura social, un funcionamiento general de más seriedad y menos pandereta, o los institutos de investigación (con los recortes actuales y futuros) que tienen estos países, o la misma Italia, o los Países Bajos, o cualquier país de la UE que no sea nuevo rico y que no aparezca en los medios de comunicación españoles con falso triunfalismo.

    Bueno, lo importante es que España ganó a Túnez y el honor patrio ha quedado inmaculado e invicto. Hagamos más centros comerciales y campos de “golf” para celebrar la raza y el tronío íbero y de paso algún auto de fe para acabar con unos cuantos herejes.

  7. Sólo un par de cosillas:

    Lo de la riqueza ya se lo he intentado explicar otras veces. Constato mi fracaso. Deduzco que su blog es para enseñarnos a todos lo equivocados que estamos, en ningún caso para que usted se plantee ninguna de sus firmes convicciones (y prejuicios, si me lo permite).

    Respecto a la sorpresa que compartimos respecto al desmedido interés por el fútbol, veo dos posibles razonamientos: El mío es que, aunque no lo termino de entender, el hecho de que a millones de mis iguales (por su condición de seres humanos) les vuelva locos me lleva apensar que a MÍ se me está escapando algo. Mi interpretación del suyo es que, como a usted no se le puede escapar nada, y lo sabe todo de todo y tampoco entiende dicho interés, la conclusión es que "la gente" (es muy interesante como ciertas personas usan las palabras "la gente" cuando lo que quieren decir es "los demás" como hace usted en el párrafo respecto a donde está Ghana) es esencialmente estúpida y precisa (e incomprensiblemente rechaza) su iluminación salvadora.

    Le felicito por dedicarse a la lectura con tanta pasión (por cierto, ¿no había nada más tópico que decir?) y le sugiero una mejora de su frase "un partido de fútbol no es algo -especialmente- entretenido", por algo como "a mí no me parece que un partido de fútbol sea algo especialmente entretenido", ¿o entre todo lo que la sociedad necesita que usted nos enseñe también están nuestros gustos?, supongo que sí….

  8. Hola Dambo:

    Yo no enseño. Expongo mi opinión. Si es válida, bien venida sea. Si no lo es, basta con dejar de leerla. No se puede enseñar, pero se puede aprender leyendo y escuchando lo que otros escriben y dicen, y sobre todo reflexionando.

    Es evidente que otros distintos de mi pueden estar en lo correcto. Pero cuando hablo de que creo que no lo están es que no he conseguido aceptar sus argumentos. Prejuicios creo que tengo pocos, pero analisis he hecho muchos.

    En cuanto a "Mi pasion salvdora", no tengo ninguna. Pero presento mis argumentos por si a alguien le pueden servir.

    El futbol no es -especialmente- entretenido: No es especial. No hay nada especial en él. Es algo como cualquier otra cosa. Me gustaría conocer alguna razón por la cual el futbol fuera más especial que el tenis o que darse un paseo por un bosque.

    Enfin, no quiero convencer. Pero me gustaría que me convencieran con argumentos racionales.

    En cuanto a la riqueza: Si mover cosas y personas en el espacio es la definición de riqueza, entonces estoy equivocado. Pero tras pensarlo mucho yo solo puedo entender que hoy seamos todos más ricos que antes

    por la razon de que hay más energía (y lo que con ella se construye) que antes.

    Saludos cordiales.

  9. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  10. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario