Obesidad y ciencia.

Hoy publica El Mundo (en papel) una noticia sugiriendo que España ha mejorado mucho en ciencia porque hoy se publica 7 veces más que hace 25 años. Aun siendo esto cierto (y hay quien lo duda) ¿Tiene algo que ver el peso de papel con la calidad científica?

Hoy se publica mucho más porque hoy solo puede uno quedarse como profesor en la universidad si se aporta un carro de papel (con sellos del ISI diciendo que el papel es bueno) a la comisión de la Agencia de Evaluación.

 

La calidad de los papeles se juzga por el número de citas recibidas. Las comisiones se sienten incapaces de juzgar por si mismas esa calidad y se limitan a una estadística. Muchos de esos papeles son clones unos de otros (sugiero al castigado lector de estos Blogs que haga la prueba, si un día tiene la paciencia de entrar en una biblioteca científica y puede seguir la pista a los papeles de cualquier autor. Pero no podrá tener paciencia porque estará como loco acabando otro papel para tener uno más que sus competidores por la ansiada plaza de numerario). Siendo tan numerosos no son susceptibles de lectura, salvo por el editor de la revista, y los autores de esos papeles no conocen a fondo lo que otros científicos han hecho, pues al dedicar los esfuerzos a publicar un papel más, no quedan energías para leer.

 

¿Ha mejorado 7 veces la calidad de la ciencia hecha en España?

 

 

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. La calidad de la ciencia no lo sé, pero el número de científicos seguro. Hoy han salido en el Ciemat 33 becas predoctorales de investigación. El año en el que yo me licencié no sé si saldrían 33 becas en toda España…

  2. y adonde vamos con becarios y precariedad?..mas problemas para el futuro..aquí no hay solucion y los unicos culpables son la banda de patanes y de sinverguenzas que dirigen la ciencia y la universidad de este pais..tienen un rostro que se lo pisan.

Deja un comentario