¿Ecologismo criminal?

Hay comentaristas, sobre todo entre los fundamentalistas liberales, que se quejan de que el ecologismo, con su insistencia en una economía perdurable, están matando la gallina de los huevos de oro.

El Canal de Isabel II pone estos días estos anuncios en los medios de comunicación.  Hoy ya no decimos a la población “Vivirás en el lujo, te bañarás todos los días” Hoy los mensajes son: Ahorra agua, no gastes, no tenemos agua, nos estamos quedando sin energía.

 

El homo sapiens, desde su aparición sobre la Tierra hasta hoy, cuando creemos que debemos parar, se ha caracterizado por el agotamiento progresivo de los recursos disponibles. Las poblaciones humanas, como bacterias en placas Petri, han crecido siempre hasta morir de hambre por agotamiento de su ambiente.  La idea está recogida en los textos mágicos: “Creced y multiplicaos y llenad la Tierra”.  Pero no podemos seguir “llenando” la Tierra.

 

El mensaje ecologista es sencillo: “Creced con mesura y no llenéis la Tierra: Conservad y multiplicad lo que tenéis, no vosotros mismos”.

 

Es un mensaje de auténtica riqueza. Es un mensaje que, si queremos, nos permite bañarnos en vez de ducharnos.

 

¿Qué elegimos?

Compartir:

3 comentarios

  1. la frase bíblica era: "Creced y multiplicaos y ‘poblad’ la Tierra" y esto tenía su sentido cuando se dijo, hace ya un par de miles de años, porque el concepto que se describe con "poblar" es mesurado y racional (por eso me atrevo a corregirle).

    Su frase sobre esa mesura, mezclada con conceptos de conservación y multiplicidad de lo que se tiene, dicho hoy día en el 2006, tiene un cierto tufo a poción mágica trasnochada o a milagro de la multiplicación de los panes y los peces, en definitiva ciertamente está vacía de cualquier contenido racional.

    Ese contenido irracional, que siempre tiene origen en la ignorancia, da como resultado irremediable es lo que criminaliza a unos cuantos ecologistas.

    No podemos vivir como hace 2000 años ni tampoco podemos ignorar los conocimientos que en esos 2000 años el hombre, con su esfuerzo, ha atesorado de su entorno y de sus confines.

    Los impactos medioambientales de cualquier actuación son irremediables pero también son controlables en unos limites razonables y si no lo son, no debe haber actuación. ¿Deberían confiar los ecologistas en las actuaciónes de sus congeneres? con la irracionalidad nunca lo conseguirán pero con información y con formación no tendrían que "confiar" solo "comprobar", lo cual los haría buenos y benéficos e inmaculados de cualquier crimen .

  2. Hola, Bubeco:

    No entiendo muy bien tus argumentos. Sin embargo quiero decirte una cosa: En las diversas traducciones que tengo yo de la Biblia, españolas e inglesas, se dice "llenad" la Tierra, y no "poblad" la Tierra.

    Quizás estén equivocados los traductores, pues traducir del hebreo es complicado, pero "llenad" es la interpretación que hace la Iglesia Católica, que insiste en no aceptar el control de natalidad.

    Saludos cordiales!

  3. En el fondo estoy deacuerdo en muchas de las ideas que expones, pero opino que no es racional descontextualizar la historia (aunque sea la historia "Sagrada") para hacer paralelismos a costa de algo que se diga en la Biblia.

    ¿Es que se pretende hacer una "Biblia ecologista" o unos mandamientos con axiomas sacados de libros de culto de similar relevancia religiosa?

    ¿Acaso se pretende que alguien los siga ciegamente y …que ya que La iglesia se tiró siglos persiguiendo herejes y convirtiendo sus vidas en infiernos, ahora, en el presente, con una "medallita" de ecologista dieran puntos positivos por quemar, como biomasa, sotanas llenas de biblias, en vez de fuel oil?.

    No deberíamos confundirnos:

    Buscar y encontrar culpables y pecadores de nuestra situación actual en la historia es trabajo inútil y puede resultar hasta criminal.

    Es más simple y racional identificar actuaciones presentes y encontrar a los responsables de las mismas, fundamentándolas con el conocimiento que nos oferta la ciencia, la tecnología, la filosofía ….

    En definitiva, la iglesia para los creyentes, y de momento te confieso que siempre follo con condón (los dan gratis en los centros de planificación familiar de la S. Social), no usarlos es irracional e innegociable con cualquier culto y además no tengo bañera, pero me encanta ducharme muy a menudo, ahí si que peco.

    Un cordial saludo y pido perdón por el rollo.

    P.D.:No te fíes de las biblias inglesas, es más natural o ecológico traducir del hebreo al latín o al griego y de ahí al español.

Deja un comentario