La ciencia y la mentira

Literatura, política, marketing, religión, se basan todos en el problema básico del ser humano: La mentira, el engaño, la ocultación.

La muchacha dice al muchacho “Te quiero”, sabiendo que está dudando sobre si le quiere o no. El presidente del país dice a sus ciudadanos: “Vamos a hacer tal cosa”, sabiendo perfectamente que va a hacer la contraria. El márketing: ¿Qué podemos decir del márketing?  Los paisanos sacan a la virgen para que llueva, rezan para que cure. Las nubes no descargan y los enfermos no sanan.

 

Son estos procederes inútiles y dañinos.  Es mejor saber que no llueve y tomar las precauciones para afrontar la sequía, es mejor saber que nos morimos y aceptarlo sin tragedia, es mejor saber que la ropa barata se rompe antes que la cara, que los accidentes ocurren todos los días, que las obras públicas sirven esencialmente para enriquecer a unos pocos y que los ciudadanos sirven esencialmente para votar y pagar impuestos.

 

Toda la literatura se basa en el hecho de que si bien verdad hay una, mentiras hay innumerables, pues pueden ser arbitrarias. Entre dos puntos en el plano solo hay una recta, pero innumerables curvas. La gran mayoría de la población se siente como pez en el agua en estos juegos de adivinanzas que consisten en tratar de hallar la posible verdad entre la maraña de errores. Como juego pueden tener su interés, pero como actitud ante la vida no suponen más que una pérdida de tiempo y de energía que no tienen ni justificación ni interés pues no aportan realmente nada como no sea alguna ventaja efímera de algún idivíduo sobre otros, ventaja que se suele convertir en desventaja al cabo de algunas unidades de tiempo, y que siempre es un perjuicio para la comunidad de seres humanos.

 

La ciencia es un intento de superar esta limitación ante un esquema inmensamente ineficiente de afrontar la vida.  En la ciencia las afirmaciones se prueban una y otra vez hasta tener una seguridad medida de su validez. Cuando decimos que por un hilo de X ohmios pasan I amperios si lo sometemos a una diferencia de potencial de V voltios, esa afirmación puede ser comprobada con errores de una parte por mil millones, por ejemplo.

 

El lenguaje de la ciencia es un esquema eficiente, suave. Es esencialmente seguro. Frente a las afirmaciones altamente dudosas del lenguaje ordinario ofrece tranquilidad, capacidad de funcionamiento. Quizá no ofrezca la posibilidad a unos pocos de, por un tiempo limitado, gozar de privilegios sobre otros, pero puesto que esos privilegios son siempre efímeros y siempre en contra del conjunto de la humanidad, su eliminación no es dañina.

 

Es posible que en una etapa de vida en tribus aisladas fuera necesario un esquema de falsas esperanzas y ventajas efímeras para mantener la cohesión social. En una etapa tribal la mejora de la calidad de vida del conjunto de la humanidad quedaba muy lejos de la supervivencia individual y las ganancias efímeras. Pero hoy, cuando el concepto de tribu ya no tiene sentido y es mucho mejor para cada indivíduo la mejora colectiva que la mejora individual, el lenguaje de la mentira no presenta ventajas sobre el lenguaje de la ciencia.

 

¿Hablamos en ciencia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

13 comentarios

  1. Antonio,

    para usted sólo existe un modo de entenderse y un modo de funcionar. Rechaza usted cualquier atisbo de fe o de esperanza porque confía todas sus energías a la ciencia.

    Sin embargo, el mundo no es sólo ciencia. Hay numerosos fenómenos que la ciencia no es capaz de explicar (y me figuro que no lo será nunca). ¿Por qué se licúa la sangre de San Pantaleón sólo un día concreto del año? ¿Por qué se apareció la Virgen en Fátima a unos pastorcitos? ¿Por qué Santo Domingo de la Calzada es conocida como la localidad en que "cantó la gallina después de asada"?

    Y en otro orden de cosas: desdeña usted el marketing, cuando además de vendernos camelos, genera satisfacciones a muchas personas. Para vd. un perfume sólo es un olor a un cierto aroma en un intervalo de tiempo, pero a muchas personas les supone un refrendo de su personalidad, y una motivación para hacer frente a los problemas laborales.

    Por no hablar de que, nos gusten o no los chanchullos que vemos en la política diariamente, hay políticos que se esfuerzan honradamente en mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.

    Entiendo su pasión por la ciencia, Antonio, y la comparto (yo estudié una carrera técnica). Y entiendo que carezca de fe porque tiene perfecto derecho a ello. Pero debería tratar con más respeto otras áreas del comportamiento y de las relaciones humanas que no tienen por qué suponer un retroceso en la evolución de la especie.

  2. Hola, JorjeMR.

    La fé es algo personal, como el deporte: Es algo que uno tiene o hace. Pero no sirve como lenguaje, porque no comunica la realidad. En 56 años no he visto jamás que la fé mueva no ya montañas, sino alfileres. Si uno quiere creer en otro mundo, es una decisión personal, pero que no transmite nada a los demás. Pasaba el otro día al lado de un mercadillo. Es evidente que la señora que en eĺ se compra una camisa luego se lleva las manos a la cabeza porque se le rompe a las lavadas. Sería mucho mejor que en el mercadillo le dijeran: Esta camisa vale 8 eruros: uno por lavada: Le garantizamos que a las 8 lavadas esta rota, pero por eso es barata.

    En cuanto a que los políticos se esfuercen honradamente llevo 56 años sobre el planeta y todavía tengo que verlo. No digo que no lo vaya a ver, me quedan algunos años, pero digo que no lo he visto.

    Una frase de Charles de Gaulle, general y Presidente de la República Francesa: "Un político no se cree jamás nada de lo que dice, por eso se lleva una gran sorpresa cuando ve que alguien se lo cree".

    Saludos cordiales!

  3. pero don Antonio, ¿está Ud. proponiendo acaso hacer la revolución francesa en este chiringuito español en pleno siglo XXI??..pues empiece, empiece y a ver donde acaba su cabeza.

  4. Totalmente de acuerdo con A .Elvira, no solo se rompen la

    ropa sino que se llena de bolitas y luego hay que adquirir un

    aparato para eliminarlas que tambien cuesta dinero.Lo peor

    es lo arrugado que sale todo y el tiempo de planchado,el

    aspecto no luce. De todo……………Pero la Ciencia se equivoca por insistir en comprobar la fiabilidad, precision,

    etc de los datos.Tengan un buen dia

  5. Los politicos. magnates, futbolistas, primeros ocupantes ( terratenientes, aristocracia,especuladores, jeques oil,intermediarios,…etc),de la vacia Tierra, los augures salvadores modernos, ellos son millonarios ó los hacemos con nuestros votos ( dinero ) esa es una verdad irrefutable , que sepan administrarse y ser un poco mas felices es su problema , en un mundo de parias y hambrientos desesperados sin una lira. y muriendo cada dia por sus carencias.La ciencia todo esta ahi y cadacubrimiento es una verdad no creada sino indagada.

  6. hasta los momentos la verdad que más llega a ser verda porque todo es relativo son los conocimientos que se alcanzado a través de la ciancia, porque aquello que no este sustentado bajo un basamento teórico científico es mentira por eso es que nos escepticos y otras demás denominaciones, porque nos fundamentamos en ir en busca de la verdad la cual se pueda comprobar y no haya forma de refutar.

  7. Howar:

    Deberias cuidar un poco la forma en que escribes. La impresion que uno obtiene es que eres un gañan dedicado a pastorear ovejas y que si has ido a la escuela ha sido un tiempo perdido.

    Saludos cordiales

  8. La mentira es el ambiente del vanidoso e inestable, y es la inmaduréz de aquellos que no conocen propiedad y responsabilidad. Aunque, dicen, que el mentiroso es inteligente para mentir, yo diría mas bien que es astuto lo cual es la característica del salvaje. Oiga ¿ciencia? ¿que parte tiene en esto? Si la ciencia es el bien de unos pocos, del cual el mundo utiliza; pero, abundan muchos llamados científicos que mienten como uno en su estupidéz dijo que el sol explotaría de aqui a 5 mil millones de años. Entonces yo me apunto y digo, que de aquí a dos millones de años, a todo mentiroso se le crecerá la nariz y lo de pinocho se hará realidad. ¿Se da cuenta? Lo de ciencia, que todo es lógica, es mentira.

  9. Que los árboles tengan las hojas verdes ¿también es ciencia? o es simplemente que la naturaleza es verdadera.

    Y si no hay acción humana ¿se podría considerar que la misma naturaleza puede llegar a engañarnos?

    ¿Cree usted que es necesario que exista un mínimo de inteligencia para que exista la verdad o la mentira , y para el caso de la naturaleza , qué condición le otorgaría? .Si le otorga vd la condición de ente inteligente , opina que la naturaleza puede mentir.

    y si los cientificos son seres humanos y estos a su vez forman parte de la naturaleza , no pueden llegar a mentir manipulando el proceso científico , alcanzando el resultado deseado u ocultándolo.

    la mentira es intención de crear una idea errónea sobre algo y vd sabe como yo que los científicos también mienten a pesar de su lenguaje y de las pruebas que presentan.

  10. La verdad es una mentira que aun no se conoce, o dicho de otra forma , la mentira es una verdad atemporal, nos basamos claramente en la mentira para poder llegar a la supuesta verdad siempre relativa y engañosa.

  11. La ciencia afirma las cosas al 100%??, la ciencia es segura o tambien nos miente??, (no soy especialista en fechas), hace siglos se creia que los planetas y el sol circulaban al rededor de la tierra y no se aceptaba otras ideas y tambien se creia que que la tierra era el centro del universo, ahora en estos tiempo las estas creencias "cientificas" ya no son validad ahora todos sabemos que la tierra gira al rededor del sol, y que nuestro sistema solar y nuestra galaxia es una "sistemilla minusculo e insignificable" dentro del inmenso universo, entonces la ciencia nos dice la verdad??, acaso el conocimiento que tenemos ahora de las cosas seran verdad para aca unos siglos mas adelante.

    El hombre tiene como civilizacion unas 10 000 años (creo que es menos), sobre la tierra como "homo erectus" unos 4 millones de años, la tierra tiene 1000 millones de años, y el universos miles y de miles de millones de años, si nos damos 10 000 años es una pulga "casi nada", en la existencia de las cosas, con tan poco existencia(como hombre pensante) en el basto tiempo tenemos el descaro de decir que es verdad y que es mentira, que existe Dios y que no existe Dios?

  12. Vivimos en un mundo construido sobre mentiras, en el que la población se cree que son verdades. Soportamos un sistema mentiroso basado en la creencia de que cada uno sabe lo que hace, lo que quiere, adonde va, lo que compra, lo que come, lo que ama, lo que siente… La política, la religión, la justicia, la literatura, la cultura, la educación, el marketing, el amor, las relaciones sociales y sentimentales de pareja, los malos tratos, las leyes, la ciencia e incluso la cultura, están basados en el mayor problema que tiene y ha tenido el ser humano durante toda la historia, que son las mentiras, los engaños y la ocultación de los hechos reales tergiversados.

    La justicia gratuita e igual para todos, es una gran mentira. Si en definitiva, ¿qué significa representar a un cliente por parte de un abogado? Es escribir una demanda de unas pocas hojas que muchas veces son como clichés que se repiten en el tiempo y unas cuantas llamadas telefónicas al juzgado para ver como va el asunto, porque acompañar al cliente al juzgado a lo mejor se cobra a parte. No se hace más que dar largas y largas a los asuntos. Al desgraciado le torean. Pero cuando se quiere y es una persona con mucho dinero y posición los temas salen volando. Yo no quiero tener ninguna relación con la justicia para nada, espero que leáis mis libros en los que reflexiono sobre el sistema judicial y su funcionamiento. Si los llegan a publicar porque son muy fuertes contra el sistema. No se te olvide Idoia… El mayor enriquecimiento que se puede hacer en este sistema, está en vivir a costa de las desgracias y las necesidades perentorias de la gente, que en caso de problemas pagan lo que les pidan sin rechistar, así va todo esto, de cráneo. La rapidez de la justicia no depende de que haya o no medios para que funcione con celeridad, con más jueces, fiscales, agentes judiciales y procuradores, sino de si hay voluntad y contactos para que las cosas salgan en su momento o no. Las asuntos que no salen en el momento, la justicia que no responde en el acto cuando lo pides y pasan años y años para que te contesten, no es más que pura manipulación. El tener que estar recurriendo y apelando continuamente y tener que esperar a las resoluciones es una gran tortura a la que se somete a la gente de forma despiada que hace que muchos caigan en el desencanto y la depresión, en el que se mueve mucha cantidad de dinero, se les da esperanzas a gentes que no tienen ninguna posibilidad para luego darles el batacazo sin misericordia, menudo negocio a costa de la salud de la gente.

    El trabajo y el matrimonio para toda la vida, es un gran engaño, una trampa para los más debiles que luego no saben salir indemnes de ella teniendo que pagar un gran coste emocional y económico por ello. La igualdad de oportunidades, es una de las mayores falacias existentes, porque no existe, ni ha existido, ni existirá. La educación es el garante de la igualdad, es la mayor trola existente, en un mundo de amiguetes, mafias e hijos de alguien, en el que hasta un sabio se puede morir de hambre afectiva y sexual si no llega al nivel de exigencia desorbitado que el sistema impone. Cuando nos venden que la educación es la base del futuro y el progreso de una persona, y no tiene porque ser así, ya que hoy día un titulo universitario por si sólo no sirve para nada sin contactos. Cuando la mujer o el hombre, que dicen a su pareja para retenerles que les aman mienten, pero sabiendo muchas veces que no es así. Es necesario saber que el amor que circula por el mundo, no es sincero ni desinteresado, otra de las grandes mentiras. Los malos tratos son causa únicamente del hombre por su naturaleza violenta, otra gran mentira. El político que dice y promete en campaña electoral que va a hacer un determinado proyecto y luego no lo puede poner en marcha porque no hay medios ni disposición para ello. La propaganda publicitaria, que nos quiere vender un producto que realmente no tiene las cualidades que nos anuncian. Las gentes que creen y tienen fe ciega en un dogma o una creencia, y la siguen a rajatabla en sus preceptos, no consiguiendo hacer realidad casi nunca lo que creen. Los creyentes que sacan a los santos en procesión para que llueva, y rezan para que cure a alguien, cuando tienen una grave enfermedad, que son cosas que dependen del azar. Y al final la mayor parte de las veces, las nubes no descargan y los enfermos no sanan. El milagro está en uno mismo, en estar vivo. Son estas maneras de pensar y proceder inútiles la mayor parte de las veces, aunque tienen su valor, en el que hace que las personas les sea más llevadera sus desgracias cuando creen en algo, como un consuelo espiritual, que les da ilusión y esperanzas para seguir viviendo, dando un sentido a su vida. Necesitan creer las mentiras para consolarse a sí mismos.

    Es mejor saber que no llueve por el cambio climático, que no engañarse por no querer verlo, que hay que eliminar lo más posible la emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera para evitar su progresión, y tomar las precauciones con tiempo para afrontar la sequía con la acumulación máxima del liquido elemento y el ahorro del gasto de energía y agua, con la mejor reutilización y inversiones en la red de aguas para evitar pérdidas.

    Es mejor saber que nos morimos tarde o temprano porque para eso nacemos, ya que la vida es una excepción temporal en este caos que tiende a la entropía máxima de la nada, y aceptarlo sin aspavientos. Es mejor saber que lo barato sale caro, porque dura muy poco y se rompe antes de tiempo, y que al final te terminas gastando más. Es mejor saber que nada es gratis, que si quieres calidad tienes que pagarla, que lo barato se rompe antes y termina saliendo caro, tanto para las cosas materiales, como para las personas con las que compartamos la vida o nos relacionemos. Es fundamental saber que el esfuerzo y el trabajo duro no garantiza el éxito en la vida, ni siquiera la riqueza y la progresión social, quizás el esfuerzo sirva únicamente para hacer de vientre cuando se está estreñido. Es preciso conocer que los premios literarios, no se conceden por la calidad literaria y la valía de las obras seleccionadas, sino que por otras motivaciones de carácter político y comercial, por deudas de carácter político. Lo que vende es el nombre, el prestigio del autor por todo su trabajo a un vida dedicada a la escritura, como una marca publicitaria del autor para vender más, para no hacernos vanas ilusiones en alcanzar algo que no es para nosotros. Es necesario saber imprescindiblemente que la formación sin los contactos precisos no sirven por si sola para ganarse la vida. Es importante saber que los accidentes ocurren todos los días sin poder evitarse muchas veces, por todas las medidas del mundo que se pongan.

    Es indefectible conocer que las obras públicas sirven esencialmente para enriquecer a unos pocos y que si no fuera por las comisiones que cobran no se harían la mayoría de ellas, ¿los políticos van a decidir y hacer proyectos, con sueldos que a veces no llega a 3.000 euros al mes, en un horizonte temporal que no llega a cuatro años en precariedad absoluta, para que se enriquezcan fundamentalmente intermediarios financieros, promotores, constructoras, inmobiliarias, ricos herederos, usureros, y especuladores de suelo, a cambio de nada? Es absurdo pensar que sí, es un sistema diseñado para que existan corruptelas, porque es la única forma de prosperar y enriquecerse, ya que los salarios de los trabajadores, no están jamás de acorde con el precio de los bienes imprescindibles para hacer una vida. Es primordial saber que la corrupción es el motor económico del país, es algo evidente, enmascarándolo todo como un servicio público de un bien a la sociedad desinteresadamente, porque sin ella los políticos no tendrían motivaciones para realizar nuevos proyectos que supongan una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Y tenemos que comprender que los individuos sirven esencialmente para votar y pagar impuestos.

    Es mejor vivir con la verdad, que vivir en las mentiras llevaderas y beneficiosas a corto plazo.

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA

  13. Es verdad que la fé es dañina; pero no siempre. La religión es diferente a la fé: se aprovecha de los que tienen fé para manipular gente, o sea al grano—> poder, poder, poder… dinero, dinero.

    La fé no es mala, y mucho menos la ciencia. La ciencia no lo explica todo, almenos no inventa respuestas como las religiones. Yo prefiero esperar humildemente a las respuestas que inventar tonterías como "fué un dios" o "existen los aliens".

    La ciencia no tiene ningún problema, porque es objetiva; explica el mundo tal cual es, y cuando no explica algo es porque no anda inventando respuestas. Es Ciencia.

    La fé es una creencia ‘porque sí’, o sea, es creer en algo sin importar las evidencias. Creer por creer. No quiere decir que sea mala, mucha gente al sustentarse de este tipo de esperanza logra cosas que de otra manera no tendría la fuerza para accionar. O sea, ya sea creer que Kali protege su alma para entrar al edificio en llamas y rescatar al desconocido en peligro venciendo el miedo a la muerte. O ya sea, creer que Thor espera que mañana te levantes para ir a trabajar aunque estés deprimido pues Él te dará un premio al final del día.

    O portarse bien porque los aliens te vigilan, o el Ratón Pérez te dará una moneda.

    Si las creencias de fé son usadas para manipular gente como lo hacen el cristianismo,judaísmo e islam, o sea con religiones que pretenden verse bondadosas pero son agresivas a la psiquis; recién aquí yo digo ‘la fé es mala’… pero no lo es, la fé es normal en los humanos, las religiones son una creación primitiva de la cual el hombre aún no se ha deshecho: pues bien los poderosos se han hecho cargo de seguir manipulado gente a la que llaman ‘fieles’.

Deja un comentario