La seguridad en si mismo y las definiciones en la ciencia

Muchos de los comentarios que recibo se refieren a un tema curioso: La seguridad en los conceptos.

 

Hace unos días aparecía en una publicación la noción de que la mente de una buena parte de las personas precisas una cierta seguridad en los conceptos que maneja, de manera que cuando no la tiene, la inventa. Así se han inventado los conceptos de las religiones, los fantasmas, y los ángeles. Cuando el ser humano no vislumbra un agente para una acción, genera un circuito mental que lo representa.

 

Ayer recibí un comentario que indica que el que lo escribe está molesto porque no le doy UNA definición de ciencia. Dice que ha leido lo que he escrito y que es  marear la perdiz, bla, bla, bla, etc.

 

Pues bien, esto es así. No hay definición de ciencia, ni clasificación de ciencia, ni relación entre la ciencia biológica y la contabilidad, ni casi nada de lo que desean algunos lectores. Definiciones exactas están el el catecismo o en las leyes de los estados, esas leyes que se rehacen una vez por año, como las de educación, por ejemplo. En estas materias son necesarias las definiciones exactas porque al ser aquellas arbitrarias, uno debe elegir entre miles de posibilidades la que quiere en cada momento.

 

La noción de que existe UNA única verdad o de que los sistemas científicos son definibles y pueden probarse deriva de esa necesidad de la mente inmadura de rellenar los huecos de lo desconocido con imágenes conocidas. Hasta hoy mismo Stephen Hawking lucha por encontrar la UNICA ecuación de la que deriven las demás, y a finales del siglo XIX David Hilbert quería encontrar la prueba definitiva de que la matemática fuera un sistema cerrado.

 

Hilbert fracasó y Gödel demostró que las matemáticas, la ciencia de las definiciones, es arbitraria en el sentido de que no puede probar sus propios axiomas, y depende del conocimiento acumulado de la física para aceptar la realidad y proceder a partir de ella.

 

La ciencia es un proceso de adquisición lenta del conocimiento de la realidad. Es algo que se va adquiriendo con trabajo a lo largo de toda una vida, y se va acumulando en los libros que heredamos y escribimos.

 

Quizá la mejor forma de saber qué es esto de la ciencia es comparar el arte con la artesanía. Hay talleres de coches, de televisiones, de lavadoras, hay botijeros, tejeros, azulejeros, hay carpinteros, ebanistas, soldadores.  Cuando un aprendiz entra en un taller de artesanía el maestro le dice: Esto se hace así y aquello de esta otra manera. En el taller de artesanía, como en la fontanería o en el taller de mecánica, las cosas tienen reglas fijas de las que el artesano no puede salir. Hay definiciones y clasificación. El taller de mimbres o el taller de alfombras hace las cestas o los tapices exactamente de la misma manera que se hacían hace 1000 años.

 

Cuando un aprendiz de pintor quiere entender cómo se pinta, el maestro le dice: “Date una vuelta por la ciudad y  por el campo y mira lo que ves”. No hay reglas, no hay indicaciones. Hay mucho estudio, hay  debate,  hay pruebas, hay reflexión. Pero no hay reglas, no hay clases.

 

En la ciencia uno mira el mundo y realiza experimentos. El análisis, la reflexión, la medida, el experimento, son las herramientas de la ciencia, como el pincel es la herramienta del pintor. Pero el pincel no es la pintura. La ciencia es, esencialmente, la búsqueda de la realidad, una búsqueda que debe, siempre, ser confirmada por el experimento.

 

Así pues, lo siento, queridos lectores. NO hay definición de ciencia, ni hay clasificación de las ciencias, ni relaciones estrictas entre ellas.

 

Pero hay ciencia y se puede estudiar y aprender. Salid al mundo y mirad. Eso es la ciencia.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Estimado Antonio:

Me parece que te enredas un poco, pues en tu comentario "sí" ofreces varias definiciones de lo que es "ciencia", aunque éstas sean parciales y un poco amparadas en una posición relativista.

Creo que hay que distinguir entre qué es ciencia y su naturaleza, tipos de ciencia, métodos, construcciones científicas, historia y reflexiones filosóficas sobre la ciencia. Sobre todo esto se ha escrito mucho y hay precisiones conceptuales muy afinadas. Quizá es más fácil nadar en la ambigüedad epistemológica, pero ésta no es la posición de la mayoría de filósofos de la ciencia.

Saludos cordiales.

José Luis

Estoy de acuerdo con José Luis en que no hay necesidad de ser ambiguo: es perfectamente posible dar una definición de ciencia, no estamos nadando en un mar a oscuras. Como soy más bien pragmático, remito al comentario que acabo de hacer (tarde) al post http://weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/08/31/39247.aspx

Saludos

Angel

no hay que sacar tantas hipotesis que son falsa. Decir si uno cree en lo que esta haciendo se le resulta mas facil de decir que es ciencia.. yo puedo decir que la "ciencia" es el estudio o averiguacion que se da a tráves de métodos formales e informales para poder demostrar y tener base y así poderlo demostrar ante el mundo que es verdad………. MARCAPASO MARCANDO TUS PASOS

en realidad unicamente nquiero saber por que muchs peronas somos demasiado inseguras a que se debe tanto miedo

Palabras, palabras y solo palabras. Eso es lo que llevamos haciendo muchos miles de años, crear palabras y asignarselas a las cosas para poder entendernos. Describimos lo que percibimos y sentimos con palabras que creamos para ello.

Conceptos e ideas se basan en más palabras.

La naturaleza (nosotros) se descubre y se describe a si misma, pero imagino que aún falta mucho más por descubrir, un universo por descubrir y describir con más palabras.

En cuanto a lo que dices Maribel, yo pensaría menos en los demás y más en mi. Pensaría menos en estar seguro y aceptaría la incertidumbre de la vida. Recuerda que son más palabras.

aquella persona que nunca se ledio la oportunidad de elegir ni siquiera en lo que iba a bestir esto no permite a que la persona tenga segurid de si mismo hay un dicho que dise ** vale mas fracasar por obtener un triunfo , que dejar de triunfar por temor a fracasar***, poreso tiene que estar claro , definido y seguro de lo que quiere.

DE QUE LA CIENCIAS NO TRAEN OTRAS DEFINICIONES CON ALGUNOS PERSONAJES QUE YO ESTOY BUSCANDO COMO VICENTE CARRERA ALVAREZ QUE EL DECIA QUE LA CIENCIA DE CIA QUE ES LA REPRESEN TACION DE UNAS COSAS CONOCIDAS A QUIERE DE CIR COMO CONOCER DE "ALGO"

que es difinicion de la ciencia

Lo que yo queria saber es si la seguridad es una ciencia?

Lo que yo queria saber es si la seguridad es una ciencia?

en sintesis como llegas a la conclusion que la seguridad es un ciencia?

me gustaria saber los metodos de ciencia, definision de investigasion , definision de la metodologia de la investigasion, definicion de tecnicas, definision de metodos, definicion de metodos sientificos, los pasos de un proyecto .

Alguien podria ayudarme respecto a como influye la ciencia social en la seguridad pública ?.. mi correo es tubelladona@hotmail.com o contesten x aca.. lo que sea que puedan guiarme enlaces, monografias.. porq no encuentro nada.. gracias!

Alguien podria ayudarme respecto a como influye la ciencia social en la seguridad pública ?.. mi correo es tubelladona@hotmail.com o contesten x aca.. lo que sea que puedan guiarme enlaces, monografias.. porq no encuentro nada.. gracias!

la seguridad de si mismo es cuando una persona sabe que puede con eso cuando esta segura de lo que va hacer aun sabiendo que no hay marcha atras y cuando una persona no tiene que decirle lo que tiene que hacer

Hola buen dia

te voy a agradecer si me ayudas con esto que me enrieda demasiado…

desde yam muchas gracias

espero tu respuesta

Yo lo que intentaba hayar era unicamente la respuesta al porqué en somos tan inseguros de nosotros mismos, y a que es debido.

Igual que Maribel Lopez.

Un beso.

Chao!

creo que en la ciencia si existen leyes verificables y ciertas, si te arrojas de un edificio al vacio con certeza vas a caer y lesionarte, por efecto de la gravedad. Nos es que todo tenga que se analizado bajo el enfoque de lo relativo. Hay cosas ciertas y esas son las que en realidad ayudan a resolver y dezcubrir nuevas cosas. las definiciones puede que no sean del todo exactas, pero si son necesarias como referente conceptual y lingustico. saludos.

creo que en la ciencia si existen leyes verificables y ciertas, si te arrojas de un edificio al vacio con certeza vas a caer y lesionarte, por efecto de la gravedad. Nos es que todo tenga que se analizado bajo el enfoque de lo relativo. Hay cosas que manejan un elevado porcentaje de exactitud y certeza y esas son las que en realidad las formulas que ayudan a resolver y descubrir nuevas cosas en cualquier area, matematicas, filosofía, ingenieria, ect. Las definiciones puede que no sean del todo exactas, pero si son necesarias como referente conceptual y lingustico. saludos.

Para todos los que querian escuchar algo sobre INSEGURIDAD, aquí va algo contado por uno de tantos que sufren de ella y que busca la manera de combatirla. Creo que la inseguridad puede entorpecer mucuhisimo nuestros pasos, inclusive, creo que tiene la capacidad de abrumar tu mente y hacerla parecer torpe ante ti mismo (esto ultimo creo que es de las cosas mas graves que pueden generar la inseguridad); ante esta situacion he pensaso que algunos puntos específicos (cuyo orden es fundamental) que pueden ayudarnos con la inseguridad son:

1. En primer lugar, debemos tener las agallas y la fuerza de dar el primer paso, sin este nada de aqui en adelante serviria; para esto lo unico es decirce a si mismo en el mismo mentalmente en el preciso momento que se necesita "no quiero seguir así, yo voy a cambiar, tengo que lograrlo"

2. Dado el primer paso creo que la tranquilidad resulta el mejor concejero de un buen desenvolvimiento, ya que cada uno tenemos nuestro repertorio guardado que hace rato queriamos sacarlo.

3. Tal vez un buen ejercicio para entrenar las actitudes que se necesitan podría ser el de meter la cucharada dentro de las conversaciones así sea de manera forzada, "algo tengo que decir", aunque tu mente este en blanco, "debes decir algo", así sea una tonterria, habla, habla!!, cuenta lo que piensas y llevas dentro (aunque pienses que del tema sabes poco, con algo puedes alimentar).

Si sabes algo que pueda ayudarme a mejorar la seguridad en mi mismo te agradeceria la informacion.

ATT: Elric

necesito que alguien si es tan amable me ayude por favor necesito aprovar la materia!!!!!

pues dicen y dicen.. y dicen… pero ami no me han dicho komo empezar atener seguridad en si mismo kuando obvio nunka se ha tenido y que terapias hay que llevar para ser seguro de si mismo y komo hacerle para que no em importe lo ke la gente dice kaundo uno es gay por ejemplo

(requerido)

(requerido)


*