La miseria de la ciencia en España

En la última semana de Noviembre, 2006,  asistí a tres reuniones semi-científicas. En la primera de ellas se trataba de pensar en los escenarios posibles para la energía, en España en los próximos 23 años.  En la siguiente se trataba de debatir con el público sobre el papel de la universidad en la sostenibilidad. En la tercera se trataba de asistir a la entrega de unas medallas de oro a la innovación en España.

 

Los resultados de las tres fueron similares. La imaginación, la capacidad de innovación, las nuevas ideas son, en España, limitadas. Ante el reto del cambio climático, ante el reto de una vida con escasez de combustibles fósiles y con estos combustibles contaminando el ambiente (llevo tres meses tosiendo sin parar, y pienso que es alergia al gasóleo)  a  la mayoría de los “expertos en energía” solo se les ocurría insistir en buscar nuevas formas de utilizar el petróleo y el carbón. Ante la propuesta de “Vamos a buscar nuevos caminos en la energía” la respuesta fue “No puede ser”, en vez de “¡Probemos!”

 

En la reunión sobre sostenibilidad, el papel de las universidades no era, para cuatro de seis ponentes, el de dirigir el pensamiento hacia nuevas ideas, hacia un bienestar sostenible en vez de  hacia un imposible desarrollo sostenible.  Para esos cuatro ponentes el papel de la universidad era poner cubos de residuos y plantar 400 árboles. No era lanzar ideas a la sociedad. Era hacer cositas en vez de lanzar ideas.  Era, centradas las universidades en si mismas, como los cortijos romanos en la decadencia del imperio, plantar romero en sus patios.

 

En la entrega de medallas, se escucharon panegíricos sobre la maravillosa labor de los premiados. Estos habían contribuido al progreso de la humanidad en cosas tan esenciales como la inseminación artificial de las vacas, los yogures o los puentes colgantes. Cosas todas necesarias, pero, no sé como decir, carentes de la fuerza que necesitamos para cambiar el paradigma social.

 

Conducía estos días por Madrid. Veía a las señoras acercarse al mercado, a las chicas mirar los escaparates, a los señores correr de semáforo en semáforo apartando coches para pararse unos metros más adelante. Pensamos que  somos algo especial, pero visto desde lejos hacemos exactamente lo que hacen las hormigas de un hormiguero.

 

Solo en la creación, en los libros, en las partituras de Bach, de Händel, de Mahler, de Wagner, en los cuadros, en las esculturas, en los edificios singulares, en la ciencia, solo en ello somos algo distinto de las hormigas de un hormiguero. Pero la mayoría de las hormigas no apoyan el trabajo creativo. Quizás los que lean estos blogs decidan seguir con mayor fuerza de con la que ya lo hacen su labor esencialmente humana, esencialmente lejos de las hormigas, su labor de creación. Deben saber que lo  harán sin apoyo, es más, con el rechazo del hormiguero. Pero deben hacerlo, y pueden hacerlo. El rechazo es parte del esfuerzo. Es inherente al mismo. Las hormigas tratarán de alejar del hormiguero, incluso tratarán de eliminar, a aquellos que quieran ser humanos. Pero solo en la creación seguiremos siendo humanos en vez de decaer de nuevo, como en aquella decadencia romana, hacia una vida puramente animal.  

Compartir:

4 comentarios

  1. solo tengo que decir que en todo el mundo cuecen habas y en ningun lugar atan los perros con longanizas, pero al panorama cientifico en España sólo se le puede calificar de "puta mierda", lo cual no es raro, de un país, en el que hasta hace poco el maximo culmen intelectual de la sociedad fueron las 4 ideas agrarias forjadas por el nacional-catolicismo, no se puede esperar un cambio social congruente para que la ciencia se considere como algo normal en su cuerpo cultural y manera de ser.

    Admitámoslo somos un pais de cultura analfabeta, de chismes, envidias, rumores…(de ahi el auge de la telebasura) mientras esto no cambie, no habria sitio no ya para la ciencia sino para cualquier actividad intelectual que requiera fundamentar las opiniones en la reflexión y el saber pensar con lógica, obviamente terror para los politicos que evitaran su introducción en la educación reglada. Mala pinta tiene esto.

  2. Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras, -las fechas de los Links que a continuación aparecen -son falsas hablando de LEOGIM como puede verse- quien está interesado…

    Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

    Medio Ambiente y Ciencia – martes, 15 de noviembre de 2005 Entries

    cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso; re: La pelicula de Al Gore …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/11/15.aspx – 23k – En caché – Páginas similares

    LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. Por mucho que sigáis mintiendo e insultando, nadie podrá detener que se realice LEOGIM Motor Hidráulico. Las explicaciones que de la invención se están dando públicamente, junto al resto por conocer, tener todos por seguro que muy pronto quedareis como lo que sois, una banda de servidores a terceros, carentes de vergüenza y con una capacidad técnica nula. De lo contrario, exponer una explicación aclarando –técnicamente- que cosa de lo explicado no funciona en LEOGIM, pandilla de mamelucos, incluyendo a los que dan soporte de tal barbaridad e insultos en el presente Link.

  3. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  4. Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

    No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

Deja un comentario