Trasfondos sociales y aceptación de la ciencia

Estoy un par de días en un pueblo marinero de Huelva.  Muchachos y muchachas, pescadores, agricultores no pueden estar más lejos de la aceptación de la ciencia. Para ellos la vida es inmediata, urgente, animal: Buscar energía para vivir, buscar pareja para procrear.
Me comentan que alguien ha observado que nuestras familias son tristes, porque leemos libros, e insistimos en que lo importante es estudiar, aprender. Para el 99% de la población lo importante es divertirse, jugar, copular.

¿Cómo llevar a la gran masa  o a una parte importante de ella el significado social de la ciencia?   Si solo valoramos la vida animal, el juego, el sexo, seguimos siglo tras siglo viviendo en chabolas, rodeados de cloacas y basura. Jugar y copular se puede hacer en el ambiente más desagradable posible. La vida decente para todos deriva del esfuerzo de unos pocos, que deberían ser muchos.

El esfuerzo por hacer penetrar la idea de la ciencia en un trasfondo animal es esencial para la supervivencia.

Compartir:

14 comentarios

  1. Bueno el entorno socio-cultural de Andalucia es el que es primario, pobre e inmediatista. Esos mismos chavales la tendrian cruda en una región mas civilizada donde os aseguro que el saber, la cultura, la ciencia si tienen importancia fundamental para la seleccion natural.

  2. Hola

    Yo no estoy muy de acuerdo con tu respuesta. Solo dime en que region lo tendrián más crudo, pues creo que nuestra civilización deja hueco para sobrevivir y más con este tipo de comportamiento.

    Aunque salgas de la educación secundaría bilingüe y con nociones de una tercera lengua, la gente puede tener las mismas ideas que decis. Para ejemplo Cataluña, Valencia o Mallorca.

    Un saludo

  3. Pero incluso allí hay Holligans (creo que muchos) y el mundial de fútbol es el espectáculo más esperado. Y no hablo del deporte, sino que es en la venta de cerveza y la prostitución durante el evento en Alemania donde más dinero se gasto en todo el año.

    No creo que nos lleven tanta ventaja en mentalidad allende los pirineos.

    Además en Andalucía creo que también hay gente investigadora, lectora e incluso buenos escritores. Sólo que ir a buscarlos en la playita de un pueblo turístico de la costa no es una buena idea.

    Es cómo ir a buscar pingüinos en los Monegros.

    Otra cosa en la ventaja que nos lleven en gestión, en política, en conocimiento de idiomas, etc,…

    Pero en buscar el placer inmediato, jugar y copular, creo que estamos en las mismas.

  4. Si, bueno, pero en economías que dependen de la ciencia, la tecnologías la gente tiende a tomarse más en serio y a preocuparse de estas cosas, y ademas sirve para impresionar a féminas con buen fenotipo y genotipo. En Japón, por ejemplo, un premio nobel es considerado de un gran atractivo erótico por las mujeres.

    Donde no hay mas que poner ladrillos y servir mesas sin duda poco más allá de la cópula y el juego puede haber, la hembra o el macho elije pareja al margen de sofisticaciones intelectuales.

  5. Tienes razón, Japón es un ejemplo de pais cuya cultura es muy grande y tecnologicamente avanzado. Creo que tienen una cultura del trabajo muy grande, y de la honra también, aunque creo que se esta pasando. Para llegar a ganar un nobel has tenido que trabajar muchisimo y te tienen que reconocer el trabajo. Pero también es el pais de la PSP, que creo que se agoto el primer día y de la copa intercontinental, donde el futbol es el rey por una semana,…

    Y creo que siguen prefiriendo a Beckham que a G. Smooth, …

  6. El problema, Romaño, no es que la población en las zonas costeras de Andalucía tenga esos pensamientos tan elementales y primarios. El problema, como bien apunta Antonio en su blog, es que SÓLO tienen esos pensamientos. Yo acostumbro a pasar parte de mis vacaciones, y la Semana Santa, en la Costa del Sol, y suscribo punto por punto lo que él ha descrito: a diferencia de otras zonas gegráficas (incluso zonas de España, como Asturias, el País Vasco o Cataluña), en la costa de Andalucía no se tiene ningún interés por la ciencia ni por aprender. Probablemente porque la cultura del dinero fácil ha impregnado este lugar con más intensidad que en otros. Lugares, en los que profesiones con menos demanda de preparación consiguen unos ingresos (en negro casi siempre, todo hay que decirlo) que un doctor en CC. Físicas jamás conseguirá, traen como consecuencia esta banalización del ejercicio de cultivar la mente.

  7. Hola Jorge

    Yo creo que es normal que mucha gente no quiera estudiar, no hay trabajo para todos los titulados superiores y tampoco es que ganemos tanto. Cada uno tiene su escala de valores.Y es normal que al valorar el esfuerzo con la recompensa la gente se lo piense dos veces y no tengan ganas de estudiar. Pero ni ciencias, ni letras, ni nada.

    Aunque si somos optimistas, en la actualidad es el periodo más fructifero de España en la ciencia, así que no nos podemos quejar tanto.

    En el cotilleo, la corrupción y demás farandulas, creo que como siempre, con el liston bien alto, je,je,…

    El gusto al estudio se adquiere, y mucha gente no ve que compense. A mi personalmente me compensa.

    Un saludo

    Romaño

  8. Definir a grupos o poblaciones por unos rasgos generales es peligroso e injusto. Es caer en los estereotipos. Todas las culturas y civilizaciones tienen su cara y cruz. Los nórdicos o los japoneses son diferentes a nosotros en cuanto a valores. ¿Se mueven más por motivos culturales o productivos o científicos? Probablemente, pero cuando se jubilan o están de vacaciones se vienen al sol de España. O sus adolescentes se suicidan en un porcentaje mucho mayor que los nuestros. No sé si hay culturas mejor o peor que otras.

    Lo que sí tengo claro es que no todos pueden, podemos, ser unos cerebros pensantes y creadores. Va contra la lógica y la estadística. Tiene que haber una masa y una "élite" en todo. Soy profesor de ESO en un instituto y lo veo. De los 400 alumnos del centro, muchos terminarán siendo obreros, peones y productores sin cualificar. Otros menos serán técnicos medios y profesionales más o menos cualificados y sólo unos pocos serán investigadores excepcionales que innoven. Y en ello influyen tanto las condiciones personales -intelectuales, p.ej.- como las sociales. Y las primeras no se pueden cambiar.

    Pero como en un ecosistema, cada organismo, en este caso cada persona cumple su misión trascendental. El médico debe de curarnos, el peluquero debe acicalarnos y los profesores debemos educar y enseñar. Y todos con dignidad.

  9. Divertirse, jugar y copular es en si misma la esencia de la vida. Hay poco más. Las personas vivimos de la esperanza, el amor y la poesía. ¿La ciencia debería tener poesía? Desde luego que la ciencia es la gran diversión, la búsueda de los velado pero que se intuye, de las preguntas que cuesta responder. ¿Podríamos divertirnos, jugar (e incluso copular) con la ciencia? Desde luego deberíamos. Y podríamos conseguirlo si los científicos se dieran cuenta de que ellos ya estan jugando en un juego maravilloso y de que su contribución es un soplo sin importancia (pero vital) en la espiral de vida. Serán olvidados pero con una sonrisa en los labios como diciendo (pero algo sé). Los chavales podrán divertirse con la ciencia en cuanto puedan jugar con ella como en un campo de fútbol. Aunque seamos serios, no todos podemos ser científicos.

  10. Me indigna sobremanera comprobar que de un hombre de ciencias como usted, y en los tiempos que corren, haya salido semejante sarta de insultos y despropósitos acerca de un pueblo que se merece, como todos, un mínimo de respeto. Estoy ante el típico zafio e ignorante que disfruta y se recrea revolcándose como cerdo en los falsos tópicos y estereotipos que tanto daño están haciendo en nuestra sociedad.

    Dios nos libre del esfuerzo de unos pocos si esos pocos son como usted.

    Quizá sea de esos que se creen situados en un pedestal estando por encima de la gran masa, subestimando sus capacidades y siendo incapaz de comprender mínimamente su modo de vida. ¿Realmente cree usted que esa gente no hace el amor y que tan solo se limita a copular y procrear?. ¿No será que está usted volcando aquí su ira por no poder hacer satisfactoriamente ni lo uno ni lo otro?. No se enfade hombre, es un comportamiento muy típico.

    Para otra vez tenga un poco más de cuidado con lo que escribe y publica.

    Adios

  11. Estimado Indignado:

    Es evidente que las personas de las que hablo podrán hacer el amor ademas de copular, pero yo no veo que hagan nada más. No veo que se dediquen a leer, a cuidar la naturaleza, a crear arte, a crear jardines, etc. Mi visión, no mi visión intelectual, sino mi visión física, lo que veo es que en cuanto tienen un rato libre, cuando han acabado su ocupación remunerada, salen a las calles a hacer ruido con las motos, a gritarse unos a otros por las calles, a beber y poner musica a todo volumen. No consigo ver el menor acto racional, humano, en esas personas.

    No hay prejuicios, no hay tópicos: Lo que cuento es lo que veo, pura empiria.

    El ser humano ha superado la etapa animal gracias a su capacidad creativa, a su actividad racional, a su capacidad de actuar hacia objetivos. Cuando algún ejemplar de homo sapiens dedica su vida a las actividades exclusivamente animales, sin mostrar el mínimo interés por algo distinto, ¿No estamos obligados a dudar de su capacidad de creación?

    En cuanto a estar en un pedestal, le animo a que me conozca mejor. En cuanto a que no creo que su modo de vida, vivir sin dejar nada para la posteridad, sea interesante, pues es así. y ¿por qué habría de serlo?

    Saludos cordiales

Deja un comentario