Las dudas sobre el cambio climático

Recibo con frecuencia respuestas airadas acerca de lo que escribo sobre el cambio climático. Las respuestas suelen ser del tono de que realmente no se nada del tema, que hago demagogia (sin que el que escribe se haya molestado en buscar la definición de demagogia), que escribo panfletos, etc.

Llevo 26 años estudiando el clima. Entra dentro de lo posible que haya perdido esos 26 años y que los lectores, que han leído un par de artículos en la red sepan mucho más que yo. Es posible, ya que un científico duda de todo, hasta de si mismo.

 

Pero no es probable. Es claro que a lo largo de los últimos 2000 años ha habido periodos cálidos en el planeta, y ha habido periodos muy fríos. Quizá se de esto un poquito, solo un poquito más que  los lectores habituales de lo que escribo.  Pero al menos lo sé. Conozco la evolución del clima desde hace 300 millones de años hasta el presente. Tengo los datos de las temperaturas del planeta desde 1990 hasta hoy. Conozco las ecuaciones que gobiernan el clima. ¿No se me puede, al menos, conceder el beneficio de la duda?

 

Y ¿qué suponen los lectores de lo que escribo que gano yo diciendo lo que veo, lo que encuentro en mis trabajos, lo que se de los trabajos de otros climatólogos, de otros físicos? Gano lo que gana cualquier profesor de universidad, y alrededor de 200 euros por confeencia impartida, cuando estas conferencias no son gratis (la mayoría de ellas). No tengo poder sobre las masas (lo que es la demagogia) que ignoran olímpicamente mis comentarios, ni el menor poder sobre la administración del estado, ni de las autonomías, que no financian la investigación sobre el clima, ni dan dinero para energías alternativas, ni hacen nada de lo que propongo.

 

Así pues, ¿por qué creen estos lectores que escribo lo que veo?  ¿Por maldad pura? Tengo un hijo, sobrinos, parientes. Me gustaría que pudiesen llevar al menos la misma vida que llevo yo. Para ello debo hacer lo que esté en mis manos para convencer a la población que debemos frenar el cambio climático y que además frenar el cambio climático no solo no es malo, sino que es bueno en si mismo: Frenar el cambio climático crea dinero, puestos de trabajo y mejora nuestra salud. Debido a los coches Diesel llevo 4 meses sin dejar de toser, salvo las raras ocasiones que puedo estar unos días en la playa o en Alemania, donde el aire es mucho mas puro que en Madrid.

 

¡Paremos el cambio climático! Hacer ésto solo nos traerá ventajas.

Compartir:

18 comentarios

  1. Antonio,

    nos enfrentamos a una tarea de gran envergadura. Es muy difícil romper los hábitos de esta sociedad y del marketing. La "imposición" de los motores Diesel fue una operación muy bien montada por los fabricantes de coches que quisieron rentabilizar unas maquinarias y unas plantas pensadas para estos motores. Probablemente, porque los márgenes que dejan son mayores.

    Por otro lado, es una vergüenza la clase política que padecemos. Actúan al gobierno de las empresas, en lugar de legislar teniendo en cuenta el bien común. La mejor forma de frenar el cambio climático es reflejar en los carburantes y en la electricidad no sólo su auténtico coste, sino también su contribución al aumento de la concentración de CO2. Esto es lo que los economistas llaman externalidades, y funciona disuadiendo de consumos excesivos a la población.

    Por lo que a mí respecta, muchas gracias por este blog, y pedirte que no cejes en tu empeño en difundir estas reflexiones. Ojalá entre todos consigamos hacer pensar un poco sobre ello a los que nos rodean.

  2. ¿ Me preocupa el cambio climatico? Antes mucho, ahora cada vez menos.

    ¿ Me preocupa la especie humana y sus posibilidades de futuro sobre la Tierra?. Pues tampoco. Y no soy egoista con esta comentario. Mas bien conformista. Pienso que el final de la especie humana sobre la Tierra se aproxima, y de una u otra manera es inevitable.

    El cambio climatico, las guerra por la energia, por el agua, por el territorio y las riquezas que encierra, por el poder en suma, en una Aldea Global con multitud de gobiernos dirigidos por hombres que siguen con el "chip" tribal en sus genes, no puede conducirnos mas que a la autodestrucción.

    ¿ Me preocupa el Medio Ambiente de la Tierra? Antes mucho: Ahora, nada, pués comprendo que es tan perfecto que que nunca dejara de autoregularse.

    Será capaz de colaborar con sus sitemas de autoregulación a hacer inviable la presencia humana sobre la Tierra y de paso desapareceran millones de especies y organismo actuales. Para la tierra eso no es ingun problema, ya lo ha hecho otras veces y lo volverá a hacer muchas mas veces antes del fin de los tiempos, que a proposito ¿ cuando será eso ?.

    ¿ Que te preocupa entonces ? A estas alturas de la pelicula de mi vida, ya jubilado, seguir admirando la belleza de una flor silvestre, escuchar el canto de un pajaro, o el graznido de un cuervo, la belleza de una mariposa y a la de miles de larvas de moscas reciclando el cadáver de un perro, admirar la perfeción del vuelo de una golondrina o la aparente torpeza de movimentos de un camaleón. En definitiva dsifruto admirando la Naturaleza, la naturaleza que nos rodea y se manifiesta a nustro alrededor, en la casa o en la calle, en la ciudad o en el campo, en el llano o en la montaña, en la tierra o an la mar. Lo unico que hay que tener es ganas de parate un poco y mirala con atención. El espectáculo está garantizado.

    Un saludo

  3. No ahi dudas.El clima canvia.Durante miles de años el planeta ha estado sufriendo estos canvios, siempre producidos por los ciclos logicos y sabios de nuestra madre tierra, escepto cuando cayo un gran meteorito en la peninsula de yucatan y acabo produciendo un canvio climatico destructivo para la vida en aquel entonces.La vida consiguio sobrevivir, ahora el hombre para su propio egoismo esta rompiendo esos ciclos……el precio puede ser muy caro , pues no quiero pensar que seamos nosotros los culpables de la segunda extincion de la vida en este planeta, espero que sobreviva alguna especie y no salga una tan mala como el homo sapiens.

  4. Hola amigos. Felicito a todos los que se esfuerzan, a menudo sin esperar nada a cambio, por concienciar a os demás sobre los principales problemas que padece nuestro planeta. Yo pertenezco a una ONG ecologista y se lo duro que es este tipo de lucha.

    Recientemente vi el documental "Una verdad incomoda" realmente interesante, muy educativo y de facil comprensión. Para aquellos a quién interese realmente este tema también existe información y un documental sobre otro efecto paralelo al cambio climático que es mucho más desconocido y que supone otra grave amenaza de ambito global, es el "oscurecimiento global". En la red se puede encontrar el capitulo de documentos TV dedicado a este fenomeno "Contaminación: el ocaso de la luz". Quiza seria interesante hablar un poquito de este tema en este blog?. Personalmente me gustaria saber de que manera puede afectar una reducción considerable de la contaminación atmosférica teniendo en cuenta este fenomeno, sus caracteristicas y la necesidad vital de tomar medidas urgentes para reducir el consumo de combustibles fosiles.

    Salud.

  5. Ninguna duda sobre el cambio climatico, y va a mas, como a mas va la contaminacion global que sufre nuestro planeta, el resultado final, ¿ hace falta que te lo explique ?.

  6. Es increible la poca conciencia de la gente con este tema…lo hablas y enseguida ves q no les interesa aunque estés hablando del futuro de la humanidad ni más ni menos. Pero claro, mientras haya dinero para comprarlo todo…qué va a pasar, no? y si pasa algo "a mi ya no me toca" como dicen muchos. Yo ya no veo la solución, cómo se puede cambiar la mentalidad de todo un planeta? cómo se puede hacer q la política mundial gire en otra dirección?cómo se pueden resaltar ciertos valores de los q nadie se acuerda? cuando no haya más remedio q pensar en ello porque ya sea un problema totalmente inminente, pasará, la gente será consciente…pero entonces no valdrá de nada. Para q hubiera algún tipo de solución tendría q actuarse YA…y eso no va a pasar.

  7. La tierra esta enferma, tiene una especie de "cáncer" que es la humanidad, una humanidad que ha pasado de ser un saprofito inocuo para la Tierra, a convertirse en un patógeno virulento.

    A pesar de su virulencia, para la tierra su enfermedad no es demasiado grave.

    El problema grave es para nosotros los humanos, pues la Tierra esta mostrando los primeros síntomas de su enfermedad, tiene una ligera subida de temperatura: El llamdo " cambio climatico". Nada grave, como decía, para ella. Lo grave es para nosotros, la humanidad que si siguen cambiando demasiado las condiciones ambientales podríamos desaparecer junto a otros cientos de miles de especies actuales.

    Pero para la Tierra, eso no es grave. Con las especies que sobrevivan se iniciara otro proceso de diversificación de especies, de varios cientos de miles o millones de años, entre las cuales a lo mejor hay una o varias especies inteligentes como el homo sapiens actual.

    El bello Planeta Azul que hoy nos cobija, seguirá surcando los espacios siderales, con su abundante agua, el germen de la vida dentro que le dono un cometa que encontró en su caminar por el cosmos, con su capa de gases que la envuelve, y un nuevo ciclo, un nuevo Génesis, la inundará otra vez de vida.

    Habrán pasado, ¿uno?,… ¿dos?,… ¿Cien millones de años?. Que importa. Tiempo es lo que le sobra al Universo.

  8. pero como se podra parar podremos no vamos a morir y aun k yo soy muy joven tengo 11 años creo k una solucion es muy tonta plantar arboles y no cortarlos ya se k es absurdo pero hay k pararlo ¿kien esta conmigo?

  9. YO TENGO UNA PEKEÑA DUDA ?¿K PASARA DE NOSOTROS EN ESTE CAMBIO CUANDO SE REALIZARA¿?

  10. estoy deacurdo en el canmbio climatico x culpa del hobre pero abeis pensado en los animales,ellos y las plantas son seres vivos k por nuestra culpa van a morir pudiendo tener asta 7… años .por culpa del ombre

    un saludo.

    JORDI(25)

  11. El comentario de pedro me parece mas bién bastante egoista y inescrupuloso. ¿Tienes hijos Pedro?? Tienes Familia??? Tienes nietos????, tu has disfrutado de la naturaleza, hablas de un ESPECTACULO garantizado, pero eres egoista, entonces que vas a dejar a tus hijos, o tus nietos??? Es que acaso ellos no tienen derecho a disfrutar de la naturaleza como tu lo has hecho???? y los hijos de ellos??? eres egoista, y por personas como tu que tienen casi dos siglos pensando de esa manera es que este mundo va a acabarse. Que seguro tus nietos también van a destruir el planeta, NO si tu educas.

    Gracias a dios, habemos personas dispuestas a hacer el esfuerzo para que no venga un cambio climatico considerable, y eso que estamos a 30 años de sufrirlo. Si!!!! el clima del mundo ha cambiado constantemente, tiene un equilibrio, pero el ser humano esta rompiendo el equilibrio que la naturaleza le ha dado al planeta. Como hacemos ese esfuerzo, es mas facil que dificil, como dice Al Gore, solo hace falta voluntad y conciencia, eduación, educar a nuestros hijos, ahorrar energia. Entonces pedro, no apagas las luces de tucasa cuando no hace falta que esten prendidas??? entonces no digas que no te importa porque es culpa del ser humano, lo que pasa es que eres de esos seres humanos a los que no les importa el planeta, y para que sepas no todos somo iguales, y TU! eres uno de esos muchos que destruyen el planeta. El ser humano no es una plaga, pero hay una gran plaga en el planeta, y tu formas parte de ella. ADQUIERE CONCIENCIA HERMANO, es mas fácil de lo que parece, un mínimo esfuerzo, no hay que hacer mucho trabajo, y lo mejor educas y aprendes a educar, que es algo valioso, tu decendencia te lo agradecerá.

    Saludos hermanos y Voluntad para hacer bién las cosas.

  12. Algo que me parece curioso es que los que sienten y se llaman "ecologistas" escriben usando la letra "k" en lugar de escribir "que".

    Teniendo un idioma tan bello como el Castellano, por qué (¿o por k?) esa mala costumbre de destruirlo sin piedad? Se preocupan tanto por el planeta! pero por la manera de expresar sus ideas no sienten la menor preocupación ni pudor.

    Y después nos pontifican sobre cuidar al ambiente, salvar los bichitos y dejar que los mosquitos nos transmitan la malaria, cuando la ignorancia, y la falta de cultura son la peor de las contaminaciones.

  13. Eduardo Ferreyra el planeta es lo primero,la cultura despues…sin el planeta por qué quieres un idioma bello?

  14. Sr. por…

    El planeta seguirá estando hagamos lo que hagamos. la cultura es lo que permite que los humanos convivamos en armonía en la mayor parte del mundo. Cuando un puñado minúsculo de fundamentalistas mete la cuchara y pretende que el resto de la gente en la Tierra vivan de la manera que a ellos se les ocurre, las cosas viran hacia las dictaduras y las tiranías. Si no recuerdo mal, tanto Hitler, como Mao, Stalin, Pol Pot y sus seguidores querían que la gene cambiase su manera de vivir por decreto y a punta de bayonetas.

    No es ese el planeta que la inmensa mayoría de la gente quiere. No quiere la gente que el planeta se convierta en una cárcel verde porque así se le ocurre a los pícaros y los locos.

  15. Yo no me creo en la milonga que el CO2 sea el causante del calentamiento.

    Ahora bien, cualquier medida a favor de cuidar el medio ambiente me parece genial, aunque parta de una justificación equivocada.

    Y tampoco estoy loco. Estoy a favor de las energías renovables, pero no a cualquier precio. Si ser ecologista significa empezar a eliminar grandes terrenos con árboles para plantar cereales para la producción de etanol, pues que borren de la lista del ecologismo. O si grandes terrenos de cultivo se eliminan para "plantar" paneles solares de dudosa rentabilidad energética, pues eso, que me borren de la lista de ecologistas. Más lógico veo llenar de paneles solares nuestras ciudades y no el poco campo libre que nos queda.

    Sería fantástico que llenasen el Sáhara de paneles solares o plantaciones de cereales, o mejor aún de árboles. Pero me temo que en la realidad, esto no se hace, sino que simplemente se arrancan árboles para instalar un aerogenerador o se elimina el cultivo de un terreno para instalar una planta fotovoltáica.

    La teoría es preciosa, pero la práctica no es tan bonita, tanto para renovables como no.

    Cualquier medida "ecologista" llevada a cabo de manera sensata, bienvenida sea, pero no a cualquier precio.

    Yo no soy tan tremendista como Eduardo. Se decía de España que antiguamente se podía ir desde Gibraltar a los Pirineos sin tocar el suelo, yendo de árbol en árbol. ¿Queda algo de eso? La verdad es que poco. Y lo poco que queda no quiero que se pierda.

    Si para "progresar" necesitamos eliminar lo poco que nos queda, que me borren de la lista de los progresistas. Si me dan a elegir entre una central térmica o llenar nuestras montañas de generadores eólicos, yo diría que no quiero ninguna de ambas opciones.

    Si alguien consigue diseñar centrales térmicas que sean "limpias" pues genial, pero no es el caso por el momento.

    Si alguien quiere sembrar España de miles de generadores eólicos, que necesitan espacio, eliminar árboles, nuevas carreteras, etc., pues no estoy de acuerdo. Otra cosa son instalaciones puntuales para problemas puntuales, o en espacios que no valgan para nada más. Pero de forma generalizada tengo mis dudas.

    En resumen, yo no quiero un mundo verde que no nos permita vivir salvo que volvamos a las cavernas, ni un mundo negro lleno de edificios, carreteras y plantas energéticas, ni un mundo falsamente ecologista lleno de paneles solares, campos de cereales y ni un solo árbol.

Deja un comentario