De nuevo la locura del DAKAR

 

De nuevo ha salido, esta vez de Portugal, la caravana del ruido, el humo y la destrucción del ambiente formada por una serie de vehículos ruidosos, contaminantes y emisores de CO2 para cruzar, con ayuda de helicópteros y toda clase de asistencia técnica, el Sahara.  Una pequeña excusa es que llevan asistencia médica a las poblaciones que encuentren y mientras tanto destrozan las dunas sobre las que pasan y lanzan a la atmósfera el polvo negro del desierto.

 

 

Se vende como deporte.

 

¿Qué es el deporte? Deporte es salir de casa a la sierra y andar 12 horas subiendo y bajando peñas. Deporte es un buen partido de tenis sin público. Deporte es el esfuerzo de subir un puerto montado en una bici, nadar un par de kilómetros en el mar. Deporte es el ejercicio físico sin público y sin ganancias millonarias, sin patrocinio y sin medios de comunicación. Lo demás es negocio, es dinero, es ventas, es comercio. Todo esto muy bueno, muy honrado, muy útil. Pero no es deporte. Como no es deporte el fútbol de primera división, ni la copa Davis, ni nada que donde se venda ganar a otro.

 

Algunos amables lectores de estos blogs me acusan de cínico y de otras cosas peores. Me dicen que yo también uso coche, y que me quejo de lo que gasta un 4×4.

 

Pues bien, yo uso coche porque en Madrid, para llegar de mi casa a mi trabajo en metro y tren empleo 2 horas de reloj. Pero uso un coche que, si encuentro etanol en las gasolineras, solo emite a la atmósfera el CO2 que las plantas primero capturaron.  Los 4×4 emplean gasolina y emiten, al pesar 3 veces más que un coche pequeño, 3 veces más CO2. Y ¿para qué? Para ir a la oficina, para llevar a los niños al colegio o acercarse a la peluquería.

 

Pues bien, yo denuncio el Dakar, como denuncio las carreras de fórmula 1, y de fórmula2, y los rallies y demás movimientos innecesarios que queman gasolina o gasóleo. ¿Para qué emitir sin necesidad CO2 a la atmósfera? ¿Qué saca la humanidad, que sacas tu, lector de este blog, de la gasolina quemada en el Dakar?  ¿Quien gana realmente con el Dakar?

 

Ganan unos pilotos que dicen hacer deporte, y sobre todo ganan aquellos que pagan la publicidad. Pero ni tu, ni yo, ni el resto de la humanidad ganamos un pimiento con esas quemas brutales de combustible  y emisiones alocadas de CO2.

 

Al ser así, ¿por qué siguen esas tomaduras de pelo?

Compartir:

2 comentarios

  1. Sr. Ruiz de Elvira, no voy a discutirle la contaninacion que se emite en el Dakar, porque como vehiculos de motor de explosion tienen que emitir. Lo que de su texto es muy discutible la opinion suya de que el Dakar no es un deporte y que los 4×4 emiten mas co2 que un utilitario. Respecto a los 4×4, usted creo, que ha pasado por alto la tecnologia existente, la normativa vigente y la cantidad de gases que emiten otros coches no todo-terreno. Puesto que un utilitario de alta gama con un motor de gran cilindrada y cavallaje emite muchos gases toxicos, bastantes mas de los que emite un 4×4. En cuanto al tema de Dakar, usted no sabe ver mas alla de lo que ve a traves de la pantalla de television, puesto que el verdadero espiritu del Dakar son los pilotos privados (por si no lo saben son aquellos que no llevan asistencia, ni mecanicos, ni salen en las portadas de revistas y en las noticias de television) que ademas de estar ahorrando años para realizar un sueño, estan horas y horas aguantando todo tipo de esfuerzos fisicos, y usted eso no lo puede discutir, porque, ¿acaso lo ha probado?. Lo que usted deveria hacer es no discutir aquello que otros ven como una pasion, incluso un sueño, o acaso ¿usted no tiene sueños realistas y palpables? Dejeme que tenga el beneficio de la duda de que los tenga.

    Salud y amor.

  2. Le quisiera contestar a Reincidente que es cierto que todo el mundo puede llegar a tener sueños realistas y palpables pero no a costa del medio ambiente.

Deja un comentario