Quemar carbon, quemar madera

Me preguntan la diferencia entre quemar carbon y quemar madera o, equivalentemente, quemar petróleo o quemar un biocombustible.

La diferencia es la siguiente: El  1kg  de carbón se formó secuestrando 3 kg de CO2 hace 300 millones de años. Durante ese tiempo ese CO2 ha estado secuestrado. Al quemarlo lo lanzamos a la atmósfera, donde nada lo captura.  Lo mismo pasa con el petróleo.  (Las plantas que lo absorben lo lanzan de nuevo a la atmósfera al acabar su ciclo vital, de unos 20 años en los mejores casos)

Al quemar un kilogramo de madera o de biocombustible (etanol  o biodiesel)  los dos y pico kilogramos (depende de la cantidad de agua de la madera y de los hidrógenos del biocombustible) de CO2 lanzados al aire habían sido secuestrados del mismo los años anteriores a la quema,  por la accion de la fotosíntesis. El resultado neto de la quema de madera o biocombustibles es así neutro o, dependiendo de la planta (Algunas incorporan CO2 a las raices, CO2 que queda en el suelo), positivo contra el cambio climático.

Compartir:

48 comentarios

  1. como puede ser que el hombre solo pueda vivir destruyendo su medio ambiente, por que no puede conservarlo?, acaso estan dificil vivir en paz con la fauna y flora sin necesidad de caer en crisis economica, dependemos de otras vidas, de vidas inocentes, solo tomemos lo necesario y ya, cuida tu medio.

  2. A mi me parece que qemar corbon no esta bien por poco a poco vamos destruyendo el planeta.

    El carbon y la madera lio que tenia que hacer la gente importante era quitarlo pera siempre y dedicar todo ese dinero a otras energias renvables para que se dieran a conocer y asi poco ma poco se fuera contaminando menos y no destruir nuertro planeta

  3. lo mejor es que no quemaramos ninguna de las dos ya que asi contaminamos menos y estamos favoreciendo al cambio climatico y tejnemos que acer todo lo contrario. Con el dinero tenemos que encontrar otras materias primas para obtener otra materia prima y que fuera renovable o algo que no contaminara tanto aunque fuera un poco mas caro. De todos modos si habria que quemar entre madera y carbon lo mejor seria que lo hizieramos con madera ya que el carbon es bastante mas contaminante. Un saludo

  4. No me termina de combencer la bio masa como energia limpia.¿no seria mejor k si lo a consumido no lo volvamos a expulsar?

  5. Realmente es preocupante el tema de CO2 y cómo devastamos el medio ambiente.

    Ahora para colmo recibimos la visita en el sur del continente americano, al genocida de Bush buscando energía y agua para el futuro.

    Hagamos fuerza para lograr un medio ambiente sano!

    Saludos.

  6. si plantamos arboles reducimos el co2 y luego los quemamos y emitimos co2, evidentemente no aumentamos los niveles de contaminacón y estamos utilizando una energia renovable.

    Desde luego no vamos a desplazarnos al trabajo en burro, es más contaminante los miles de coches con una sola persona y eso parece no importar.Un arbol (chopo) tiene una vida de unos 15 años por lo que es un periodo de tiempo que se recupera muy facil.

  7. HOLA QUE TAL MANDO ESTE MENSAJE PARA COMENTAR QUE ME AGRADA ESTE COMENTARIO PERO LO MALO ES QUE NO ENTIENDO OSEA ME AGRADARIA QUE ME MANDARAN UN MENSAJE HACIENDOME ENTENDER SOBRE ESTE TEMA OK .

    ESTARE MUY AGRADECIDO DE MI PARTE.

  8. las personas cuando respiramos emitimos co2 y por eso no vamos a dejar de respirar, simplemente se tiene que buscar la forma de compensa esa emisión del mismo modo que cuando te comes una chuleta, se ha tenido que sacrificar a un cordero pero si se hace todo de una forma ordenada no nos faltará carne.Los arboles gracias a la fotosíntesis son nuestros aliados pero tambien podemos aprovechar la madera para multitud de aplicaciones

  9. al quemar madera, carbon o petroleo, estamos devolviendo CO2 ala naturaleza para que pueda ser reciclado por las plantas y el placton. recordemos que el carbono es un elemento muy escaso y es indispensable para la vida.

    su quema tiene la misma razon de la descomposicion de cadaveres… reciclar los elementos esenciales para la vida.

    No se dejen intimidar por la "contaminacion", formamos parte de un ecosistema, aunque nos quieran vender ideas como el "alentamiento global", solo es politica para evitar la industrializacion de los paises pobres.

  10. Considero que el tener combustible biodegradable no es la soluciòn a nuestro problema porque simple y llanamente disminuimos en algo la contaminacion por la combustion de animales fosilisados y? Si el objetivo de todos los que amamos la conservacion de nuestro M.A.es eliminar por completo con esta preocupacion, en esta pagina acabo de ver que se reducira el consumo de carbon en algunos paises del mundo industrializado para el 2020, y hasta mientras que hacemos con esta mafia economica:educar ambientalmente a las nuevas generaciones quq nacen con la destruccion en sus manos obiamente que deben existir personas que se conduelen al ataque de los animales, plantas, microorganismos y seres humanos. que hacer con los que no lo hacen. El ecoturismo es una alternativa para que las personas que creen que nuestro planeta no tiene nada que ofrecer les, transformen sus mentalidades derrochadoras en amor a la naturaleza que para mi es lo mejor que Dios nos adado antes que el dinero, gestor de contaminacion mental universal.

    De todas maneras estoy interezado en conocer muchos mas, mas, mas de la conservacion ambiental a todo nivel

    Gracias por darme la oportunidad de expresar mis ideas .

    ATT. CHRISTIAN RIVERA

  11. no entendí mucho la diferencia ¿me la podrian explicar?

    creo que dice que el carbon contamina mas que la madera… pero ¿en que porcentaje?, ¿vale lo mismo para el carbón vegetal?, ¿o el carbon vegetal es menos contaminante que el carbon de piedra?

    ¿que contamina más…. la madera o el carbon vegetal?…

    por ejemplo, sabemos que 1 volumen x de carbon vegetal produce poco más de dos veces el calor de 1 volumen igual de madera… y seria practico en éste caso quemar el carbón que es menos y produce mas calor … pero ¿contamina más el carbón? … entonces no sería conveniente ¿o contaminan lo mismo?.

    en el caso de que se quiera producir ese calor para calefaccion en el hogar… me gustaria usar carbon para usarlo en mi casa pero me preocupa saber si va a contaminar lo mismo o más de todas formas…

    agradeceria la respuesta 🙂

    muchas gracias!

  12. a mi me parece que quemar es muy malo sobre todo porque nosotros mismos nos dañamos y dañamos la salud de los seres vivos que viven en la tierra por esoyoles dejo elmensajede que no contaminen el medio ambiente y que una precaucion podria ser que cuando votenla basura boten conlas bolsas cerradas y asípodemos evitar contaminar el medio ambiente no solola madera ni el carbón sino tambien todo loque puedes ver a tu alrededor hay muchas cosas inservibles que nosotros desechamos por eso les pidoque para que tengamos una mejor vida evitemos eso. acuerdense de todolo que les e escrito enestas lineas porfa sigan mis instrucciones

    ok

  13. Mi abuelo fué carbonero, mi padre fué carbonero, yo fui carbonero. Durante muchos años, vivimos de esto.

    No se dañaban los bosques; el carbón se hacía con la madera resultante de limpiar los bosques de robles , encinas y alcornoques.

    Para que se desarrollaran debidamente habia que limpiarlos es decir, quitarle todas las ramas superfluas que en caso contrario el invierno y los temporales le romperian, quedando tiradas en el suelo, las cuales impedian la utilización de los terrenos para la labranza.

    No se atacaba al medio ambiente, no se producian deforestaciones salvajes, se cuidaban los bosques y se producia lo que hoy llamamos un desarrollo sostenible de los robledales, encinares y alcornocales.

    Las talas de las ramas y limpieza de los árboles se producián como minimo cada 10 ó 15 años.

    Los montes estaban cuidados, no había ramas por el suelo, los incendios se controlaban mejor.

    No todo es detestable, necesariamente dañino para los bosques y el medio ambiente.

    Lo detestable,innecesario y dañino es destruir zonas boscosas de robles, encinas, alcornoques, hayedos o pinares para en su lugar colocar una zona residencial.

  14. muy bien. pero hablando de quemar carbon, como se apaga un incendio de carbón? por que no se debe usar agua para apagar el icendio de carbón?

  15. muy bien. pero hablando de quemar carbon, como se apaga un incendio de carbón? por que no se debe usar agua para apagar el icendio de carbón? por favor cuida el ambiente yo carlos

  16. Mi abuelo fué carbonero, mi padre fué carbonero, yo fui carbonero. Durante muchos años, vivimos de esto.

    No se dañaban los bosques; el carbón se hacía con la madera resultante de limpiar los bosques de robles , encinas y alcornoques.

    Para que se desarrollaran debidamente habia que limpiarlos es decir, quitarle todas las ramas superfluas que en caso contrario el invierno y los temporales le romperian, quedando tiradas en el suelo, las cuales impedian la utilización de los terrenos para la labranza.

    No se atacaba al medio ambiente, no se producian deforestaciones salvajes, se cuidaban los bosques y se producia lo que hoy llamamos un desarrollo sostenible de los robledales, encinares y alcornocales.

    Las talas de las ramas y limpieza de los árboles se producián como minimo cada 10 ó 15 años.

    Los montes estaban cuidados, no había ramas por el suelo, los incendios se controlaban mejor.

    No todo es detestable, necesariamente dañino para los bosques y el medio ambiente.

    Lo detestable,innecesario y dañino es destruir zonas boscosas de robles, encinas, alcornoques, hayedos o pinares para en su lugar colocar una zona residencial

  17. que desperdicios produce

    1.- la madera, el carbon mineral, el petroleo, el gas natural, la energia nuclear y la energia hidroelecrtica

    2.- son baratos o no kada uno de estas fuentes de enrgia

    3.- que grado de contaminacion que produce alto, madiano o bajo

    de ante mano gracias

  18. Buenos días,

    Estoy pensando en los beneficios de usar madera en multitud de actividades, en vez de plásticos, cementos, etc.

    Resulta que veo muchas ventajas.

    Supongamos un bosque destinado a la explotación maderera (no cualquier bosque). Si esa madera se destina a muebles, parquet, etc., en realidad lo que estamos haciendo es capturar CO2. El bosque será talado, hecho muebles y replantado, por lo que seguiremos capturando CO2 y no emitiendo.

    Esto es muy bueno, ¿no? Mejor que otras soluciones menos naturales.

    Y rizando el rizo, supongamos la barbaridad de talar un bosque y construir un edificio que incorpora puertas de madera, rodapiés, parquet, muebles, etc. La animalada está hecha, pero quizás siga teniendo el espacio ocupado por el edificio la misma cantidad de madera que el bosque original.

    Desde el punto de vista del CO2 emitido o capturado, puede que paradójicamente el CO2 capturado sea equivalente al del bosque original.

    No es lo idóneo y no lo defiendo, ya que habría que tener en cuenta el CO2 almacenado pero también el que es capturado cada año, pero me parece interesante reflexionar sobre ello.

    Por supuestísimo, en caso de construir lo mejor es en terrenos sin vegetación.

    Si se construye un chalet, seguro que incorporará una mínima parte de la madera del bosque original. Pero si es un edificio de 20 plantas, probablemente contenga muchísima más madera que la del bosque que estaba en su lugar.

    Por ahí lo leí, pero parece ser que Benidorm en el fondo debería de ser el modelo y no el tropel de chalets que se ven por todos lados.

    Ángel González

  19. necito saber el grado de contaminacion del carbon si es renovable y si es barato es para una tarea

  20. Necesito saber la capacidad de captura de carbono de un bosque, la cantidad de carbono que existe en una madera, en 1 metro cubico de madera como calculo la cantidad de carbono.

  21. Elvis:

    en la mayoría de las maderas frescas, el agua representa más del 50% del peso bruto. Eso se llama densidad aparente y se expresa en ton/m3

    Cuando se extrae toda la humedad, se obtiene el peso seco. Eso se llamará densidad anhidra. También en ton/m3

    Por regla general, el contenido de carbón de una madera cualquiera será algo menos de la mitad de su peso seco.

    La cantidad de captura de carbono de un bosque, depende de su crecimiento. Por ejemplo: en Chile el Eucalyptus globulus crece a tasas de 30 m3/ha-año (metros cúbicos por hectárea al año). La densidad anhidra de aquella madera es de entre 550 y 700 kg/m3 (kilogramos por metro cúbico). Al carbonizarse aquella leña se obtiene entre 250 a 350 kg de carbón vegetal por m3 de madera cortada.

    Multiplicar 250 * 30 = 7500 kg de carbón por hectárea-año. Lo que equivale a 3,7 veces esa cantidad en CO2;

    27.750 Kg CO2/ha-año

  22. hi yo creo k o k pasa k la gente no entiende y un dia la CAPA DE OSONA se rompera y k aremos nos arempetireos de las cosas k isimos noooooo

    tiene k cuidar el mundo ahorita k se puede pero cuando no se pueda k van hacer

  23. hola post io no le entendi nada el de arriba de stella la verda esta un poco complicado pero si tien verdad la d arriba de mi q aremos cuando el AGUA y si se caba el OXIGENO q va pasar imaginense antes sacando calculos avia mas de la cuarta parte de arboles arbustos etc d lo q hay hoy imaginecse en 20 años como vamos a estar vamos a tener OXIGENO comprado en latas a q ahora vamos a ser una suposion de los arboles q avia ante s alos q hay hoy miren lo sig

    10000-500=500

    asi vamos ahora amil vamos a quitarle 800 cuanto q da )=200

    a esos 200 quitenle 100 cuanto kda) =100 esos que 100 quitales 50 cuantok da )=50 arboles

    asi estavamos 10000% asi estamos 50% el dia de hoy

    entonces cuando los bosques se acaben q aremos ?

    yo deveria cuidar mas al mundo ahora tiramos los desechos del DRENAJE el mar?

    yo creo que la verdad si.

    la otraves fui ala playa con mis tios y una se metio y se encontro un excremento juento a ella, save cuanto asco le dio a mi tia asea desde ese dia no boy a la playa !

    otra cosa no es q no me gute el CARNAVAL pero saves cuanta basura + tiran al dia

    si un afamilia de 4 personas sacan mas de 3 kilos de basura la dia y vienen mas sde 1000 personas multipliquele miren la grafica de abajo

    100000

    1000*

    ————

    1000000000 kilogramos

    de basura mas osa piensen dios nadamas nos dio una vida para q nosotros la gastemos tirando basura ahora mexicó tira normalmentre eso de basuara diaria pero porq no nos igualamos a ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

    mi papá estuvo alla y me dijo q ala 4:00 AM esta pasando un camion por las calle q acsorve todo loq esta en el piso y q si tu tiras basura alla t multan osino t menten ala carcel

    dividamos que en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA hay el doble de personas q en mexicó pero ellos producen menos q nosotros

    PORQUE SERA?………

    los dejo y espero q sepan quere al mundo y acepten los errores q asen

    CUIDEN EL MUNDO QUIERANLO COMO EL LOS QUIERE A USTEDES

  24. Celeste,

    Estudiar e informarse es vital en los tiempos que corren. Deberías estudiar la gramática, la ortografía y la sintaxis de la lengua española para poder comunicarte y expresarte mejor para que la gente pueda comprender lo que dices y lo que sientes.

    El oxígeno que se produce todos los años en la tierra lo producen microorganismos marinos llamados fitoplanktons. Ellos absorben el CO2 del aire, absorben el carbono de la molécula y liberan al ambiente el oxígeno que no les sirve para nada. Casi el 100% del oxígeno que se produce cada año lo hacen los fitoplankton, porque las selvas y bosques tienen un balance casi neutro en la producción de oxígeno (y absorción de CO2 de la atmósfera).

    No tengas miedo porque es TOTALMENTE IMPOSIBLE que el oxígeno desaparezca en la Tierra.

  25. Eduardo, Antonio

    ¿Qué opináis de lo que escribí hace unos días el 16/01/2007? ¿Cuál es vuestro punto de vista?

    Saludos

    Ángel González

  26. cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo buena la pink bye

  27. HOLA SOY PLIS ES UN NOMBRE EXTRAÑO PERO Q MAR CARBON ES MALO Y TAMBYEN LA LEÑA TE AYUDAN MUCHO A SER COSAS

  28. dvffklo no sean cochinos tiren la basura en un pipote para quelucia cresca bien

  29. pss..yo ni se qee pedo

    ami m lo encargaron en la secuu

    jejeje…ya se qe stoi bien babosa

    jajajaaja

    bueno ya me voi porqe mi mami i mi papi

    me golpean

    jajajajajaajajaajjaaja

    bañensee

    adios

    ate: addynice

  30. la verdad no se pero creo que no esta bien quemar nada porque es malo no solo para el planeta si no para nosotros y me parece una tonteria a los que no les dan inportancia a esto.

    a y para los que lo han escrito

    hayyyyyyyyyyyyyyy muy poca imformacion

  31. todos debemos ebitar quemar por q cuando quemas contaminamos el medio anbiente y eso perfudica la admosfera

  32. necesito saber el porcentaje que produce cada fuente de energia , que de sperdicios produce, el grado de contaminacion produce , es renovable o no y si es barata.

    de cada una de las siguientes fuentes de energia:madera,carbon mineral,petroleo,gas natural, enrgia nuclear y la energia hidroelectrica

  33. necesito saber el porcentaje que produce cada fuente de energia , que de sperdicios produce, el grado de contaminacion produce , es renovable o no y si es barata.

    de cada una de las siguientes fuentes de energia:madera,carbon mineral,petroleo,gas natural, enrgia nuclear y la energia hidroelectrica

  34. Quiero saber cuanto CO2 se emite al quemar 1 m3 de lena, y cuanto queda en forma de carbon o cenizas?
    O si todo se emite, por favor, necesito datos
    Agradecere mucho su respuesta

  35. 1 m3 de madera seca son unos 800 kg de madera. Contiene, dependiendo de la especie vegetal, allrededor de 250 kg de carbono. Si se hace carbon vegetal se obtedrían unos 200 kg de ese carbon. Si se quema se produce 4 veces mas de CO2, es decir unos 1.000 kg. Lo que queda son cenizas incombustibles a la temperatura de quemado del carbono al aire libre.

Deja un comentario