Quemar carbon, quemar madera

Me preguntan la diferencia entre quemar carbon y quemar madera o, equivalentemente, quemar petróleo o quemar un biocombustible.

La diferencia es la siguiente: El  1kg  de carbón se formó secuestrando 3 kg de CO2 hace 300 millones de años. Durante ese tiempo ese CO2 ha estado secuestrado. Al quemarlo lo lanzamos a la atmósfera, donde nada lo captura.  Lo mismo pasa con el petróleo.  (Las plantas que lo absorben lo lanzan de nuevo a la atmósfera al acabar su ciclo vital, de unos 20 años en los mejores casos)

Al quemar un kilogramo de madera o de biocombustible (etanol  o biodiesel)  los dos y pico kilogramos (depende de la cantidad de agua de la madera y de los hidrógenos del biocombustible) de CO2 lanzados al aire habían sido secuestrados del mismo los años anteriores a la quema,  por la accion de la fotosíntesis. El resultado neto de la quema de madera o biocombustibles es así neutro o, dependiendo de la planta (Algunas incorporan CO2 a las raices, CO2 que queda en el suelo), positivo contra el cambio climático.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*