La permanencia de la magia

Incluso en ambientes científicos, y mucho más en ambientes donde el código científico no se usa de manera sistemática, la idea de la magia sigue viva. Gente que lleva décadas trabajando con ordenadores sigue pensando que los ordenadores hacen cosas inexplicables. Personas tremendamente racionales siguen sorprendiéndose cuando se encuentran, en el aeropuerto de Singapur con un compañero de colegio al que no veían hacía 40 años.
La magia es la explicación inmediata y evidente para aquello que desconocemos.  Científicos como Ridley, especialista en física de semiconductores y profesor en la Universidad de Essex, escriben aun hoy, que hay cosas que la ciencia no podrá explicar nunca, a pesar de que las cosas que hoy explica la ciencia eran cosas que la ciencia «nunca podría explicar» hace no más de 100 años.

La idea de la magia deriva del orgullo humano, de su tremenda capacidad para pensar que lo sabe todo en cada momento de la historia, de forma que aquello que no sabe debe quedar fuera de las leyes racionales.  Lo  correcto es aceptar, con Sócrates  que  «solo  sé que no sé nada», y humildemente ir aprendiendo a conocer todo el universo.

No hay magia, solo ignorancia.

Compartir:

5 comentarios

  1. Antonio, la alusión a esa afirmación de Ridley, cuyo contenido puede ser suscrito sin estar de acuerdo con el mensaje general del blog, no viene a cuento.

    Son muchos los científicos, y desde tiempo inmemorial, que han admitido que la ciencia no podrá explicar jamás ciertas cuestiones. Y eso no les impide seguir observando el mundo con ojos de ciencia, intentando descubrir el porqué de las cosas, sin apelar a la magia o a la Providencia como causa última. Tu perspectiva, Antonio, es la de un científico agnóstico o ateo. Y es respetable que investigues desde esa condición. Pero la condición de creyente, que suele implicar sostener afirmaciones como la anteriormente citada, no es cortapisa para un desempeño tanto o más brillante que el del científico no creyente.

  2. Perdón, he querido decir que se puede estar de acuerdo con el mensaje del blog y con la afirmación de Ridley; que estar de acuerdo con ambas cosas no es una contradicción.

  3. Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras…

    Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

    Un debate climático en Antena 3

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2007/12/17/80911.aspx – 49k – En caché – Páginas similares

    LEOGIM Motor Hidráulico apareció a principios del 2.007. Por mucho que sigáis empeñándonos, nadie podrá detener que se realice a tenor de los muchos escritos y explicaciones que de la invención está dando públicamente su creador.

    Un observador

  4. Que vuestra rabia no os lleve a decir tantas mentiras, -las fechas de los Links que a continuación aparecen -son falsas hablando de LEOGIM como puede verse- quien está interesado…

    Medio Ambiente y Ciencia – lunes, 17 de abril de 2006 Entries

    ÚLTIMOS COMENTARIOS. cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres • lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/04/17.aspx – 27k – En caché – Páginas similares

    Medio Ambiente y Ciencia – martes, 15 de noviembre de 2005 Entries

    cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta estafa, que nadie haga caso; re: La pelicula de Al Gore …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/11/15.aspx – 23k – En caché – Páginas similares

    LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. Por mucho que sigáis mintiendo e insultando, nadie podrá detener que se realice LEOGIM Motor Hidráulico. Las explicaciones que de la invención se están dando públicamente, junto al resto por conocer, tener todos por seguro que muy pronto quedareis como lo que sois, una banda de servidores a terceros, carentes de vergüenza y con una capacidad técnica nula. De lo contrario, exponer una explicación aclarando –técnicamente- que cosa de lo explicado no funciona en LEOGIM, pandilla de mamelucos, incluyendo a los que dan soporte de tal barbaridad e insultos en el presente Link.

  5. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

Deja un comentario