Las manifestaciones en Rostock y el G8

Es curioso. Es curioso lo que se oye y lo que se lee. Se habla de «fracaso» de la reunión de jefes de paises en el Báltico.
Se lee, se oye, se ve a miles de personas furiosas que quieren …. ¿Qué quieren?

Una reunion como la del G8 solo sirve (y no tiene otro objetivo) para que estos directivos de empresa hablen de vez en cuando entre ellos: Esto es bueno, pues la chachara siempre es buena. Es bueno ver que el vecino no tiene ni rabo ni cuernos y que no se come a los niños.  ¿Tienen algun otro objetivo estas reuniones? En la presente se proponia un acuerdo sobre el cambio climático. Combatir el cambio climático pasa por rebajar los costes de producción de las energías solares, y esto lo hacen mejor los estados individuales y las empresas que los ejecutivos de los paises ricos. Entre otras cosas porque no pueden. ¿Qué puede hacer el presidente Bush, hoy, cuando ya es el hazmereir de su pais? Los estados federados ya están en marcha, y están avanzando hacia esas energias alternativas. Los estados de Europa, si quieren, pueden hacerlo tambien. Por ejemplo, España, si quiere, puede substituir la energía del petróleo y del gas natural por energía solar. Sol no  le falta y tecnología autóctona tenemos la que necesitamos. ¿Para que precisamos nada del G8? 

China. Pues si, China: En el momento en que la energía solar sea competitiva China la montará sin dudar un momento. ¿Cómo hacerla competitiva? Montandola en grandes unidades en Europa y los EEUU. La solución esta al alcance de la
mano y pasa por demostrar, por ejemplo en España, que se puede vivir solo con energía solar.

La cumbre ha sido todo un éxito porque el pato cojo que es ya Bush ha dicho: «Adelante, busquemos una solución». Una vez dicho esto, y sabiendo que en los EEUU ya se esta buscando, ¿Qué mas se quiere? Se ataca a los EEUU por imperialistas, pero ¿Se quiere ahora que los EEUU impongan su solución en el mundo? Basta con que colaboren con los demás.

¿O lo que se quiere es que los EEUU cedan parte de su dinero a otros países, quizás con la excusa del cambio climático?

Si es así, se debe decir. Las manifestaciones de Rostock, ¿Han sido contra el cambio climático, o han sido contra la riqueza americana? Es muy posible que las manis de Rostock no tuviesen ningún espíritu positivo. Es muy posible que fueran una expresión de rabia por muchas frustraciones. Pero las expresiones de rabia no sirven, a los que no la comparten, para nada.

Necesitamos no rabia, sino entusiasmo. Necesitamos construir la solución, no quejarnos del problema. Construir la solución es exigir una y otra vez, a nosotros mismos, a nuestros vecinos, a nuestros concejales, a nuestros alcaldes, cambiar de sistema energético. No tiene sentido exigirlo al Sr. Bush si antes  nosotros no hemos empezado a ahorrar, no hemos votado en contra de los alcaldes derrochadores de energía.  ¿Por qué la rabia contra Bush, y no, por ejemplo contra  Gallardón, el mejor ejemplo de derroche energético de España?

Seamos sinceros. En Rostock, ¿Se quería combatir el cambio climático o expresar una frustración individual?

Compartir:

3 comentarios

  1. Creo que se critica demasiado a quienes no firmaron el Protocolo de Kyoto. Me explico: no es que me parezca bien que no lo firmaran, sino que la mayor parte de los países se han escudado en que "nosotros lo hemos firmado y ellos no" y luego no lo cumplen.

    Por ejemplo, Australia (país que no firmó) acaba de prohibir la fabricación de bombillas tradicionales por derrochadoras. Mientras tanto, el "ecológico y pro-Kyoto" gobierno de España acaba de echar atrás la propuesta de que el impuesto de matriculación de los coches venga en relación a sus emisiones de dióxido de carbono.

    Ninguna de las dos medidas es antieconómica y sí ecológica, así que no veo motivos para no llevarlas a cabo.

    Creo que en realidad el "antikyotismo" de Estados Unidos se debe más a la alergia generalizada que tiene a las instituciones internacionales que no a un antiecologismo (aunque personajes como Jaworowski hayan testificado en el Congreso de los EE.UU. para "demostrar" que el calentamiento del planeta es un cuento).

    Un saludo

  2. Si si, se critica mucho pero empezando por aquí.

    El documental de Al Gore es muy interesante. Lo habeis visto? A mi me hizo pensar realmente muchas cosas pero, qué se puede esperar de alguien que prodiga tanto con el acto de no derrochar energia y tiene una casa que consume 20 veces más que la media de las casas de los EEUU??? Qué podemos esperar de alguien que nos pide que ahorremos energia, cuando tiene un avión privado que le lleva (consumiendo infinidad de combustible y por lo tanto, creando tanto CO2 que es expulsado a la atmósfera) donde quiere y cuando quiere??? Qué podemos esperar de alguien que en su propio documental utiliza tal depliegue de medios electrónicos y de tal tecnología, como el uso de pantallas táctiles, de unos enormes proyectores, incluso de una grua eleadora para señalar un punto de un gráfico??? No tiene un puntero laser para poder señalar dichos puntos?

    Nos critican y exigen que ahorremos, por ejemplo, no usando tanto el coche. ¿Cómo tienen la desfachated de decirnos eso, cuando ellos están todo el día montados en aviones, y nosotros nos vamos una vez al mes con algo de suerte, al pueblo, para descansar de los trabajos frustrantes y agotadores? Sería mejor que ellos realizasen videoconferencias, no creeis? Sí, por supuesto que se consume energía, pero si Al Gore está tan concienciado con el medio ambiente, en vez de coger un táxi para ir a algún sitio, como se muestra en su documental, cómo no lleva una bicicleta y la usa? Eso es múcho más limpio,no? O baterías recargables con energia solar, para su precioso portatil!!!

    Son tantas las frivolidades que tenemos que aguantar de estos seres que se creen reyes, que me entra la risa. Yo también estoy concienciada con la causa, y reciclo casi todo lo qeu puedo. Es cierto que siempre se puede hacer más, pero a veces es frustrante ver cómo tu ahorras para que el de en frente esté contínuamente derrochando.

    Yo animo a todos a reirse de este tipo de políticos. Y sinceramente, no solo de Gallardón, que aunque derrochar energía, veremos cuales son sus resultados, pero sin meternos en política, solo pido que la gente tenga un poco de conciencia social. No cuesta nada separar basuras, reciclar papel, vidrio… Usar bombillas de bajo consumo, y reciclarlas cuando se gasten. Incluso con nosotros mismos, nos sentimos mejor, sabiendo que contribuimos a tener un mundo más limpio. Sin hablar ya, del ahorro de agua, el uso de por ejemplo, pantallas solares, etc. etc. etc….

  3. Estoy harto de las demagogias del tipo Al Gore consume más de 20 veces la media….bla bla bla bla bla. No os dais cuenta de las intenciones de esas noticias? Al Gore consume ni más ni menos que lo que le corresponde a un tio de clase alta en un país avanzado, porque su nivel de vida es así, y punto. Nada más. Os aseguro que los 40 millones de normales que vivimos en España consumimos bastante más que los cinco millones de ricos que quedan, aún cuando individualmente un rico gaste más que un pobre. Lo que pasa que estamos divididos, y no nos damos cuenta de que somos millones y millones. Así nos luce el pelo…y ya vale de demagogias.

Deja un comentario