Los problemas mentales de la sociedad de hoy: 7) Volvieron los gremios

Una de las maravillas de las revoluciones inglesa y francesa y de  sus consecuencias fué la eliminación del sistema gremial.
El sistema gremial era un clon del sistema feudal: Unos señores (los maestros artesanos) decidían quien podía ser de una cierta profesión y quien no. El sistema gremial bloqueó la innovación industrial y científica durante largos años, hasta que la gente se hartó y lo mandó a la auténtica porra. El sistema gremial controlaba aquello en lo que podía trabajar una persona, y las horas que podía trabajar, las fiestas que se debían celebrar, los emolumentos que se debían cobrar, etc. etc.

Por los comentarios a este blog parece que hay personas que añoran aquel sistema: Un físico aplicado no «puede» hablar de física nuclear. Un filósofo no puede hablar  de ciencia, un médico ya no sabe medicina, sino solo la otitis del oido izquierdo, y no se le debe preguntar por el derecho.

La ciencia es la interrogación permanente por todo lo que nos rodea: Es la curiosidad llevada al límite, es un método de trabajo y no unas herramientas concretas.

Desde aquí reivindico el derecho de cualquier persona de interesarse y estudiar lo que quiera, y de dar los argumentos necesarios para que otras personas acepten (o el equivalente en el sistema comercial: «compren») sus ideas. Si esos argumentos son correctos, si las ideas se comprueban válidas según la observación y el experimento, si las mercancías que ponen en el mercado funcionan, ¿por que limitar su derecho a la actividad que deseen ejercer?

Compartir:

Deja un comentario