Nieve en California, sequias, y las promesas de PSOE y PP ante las nuevas elecciones.

Richard Kerr escribe el 21/12/2007 en Science sobre la última reunión de la Unión Geofísica Americana, AGU (los contrarians dirán, lo veo venir, que la AGU miente más que habla para conseguir jugosos contratos con el dinero de los contribuyentes. Si es así, deberían insistir en cerrar el CERN, el observatorio Auger, los radiotelescopios y demás actividades científicas pagadas con el dinero de los contribuyentes, suprimir las televisiones públicas, los sueldos de los políticos, etc., etc. Y además me gustaría que me explicaran que tiene de «jugoso» un contrato que proporciona dinero para media beca a lo largo de 3 años).

Comenta Kerr la comunicación presentada por Tim Barnett, resultado de su trabajo y del de otros 10 científicos de 5 instituciones diferentes, sobre la nieve en las montañas de California.  El problema es que los embalses de California necesitan que se acumule agua en las montañas hasta entrado Junio, para recoger ese agua cuando ya no llueve. Loe embalses están llenos a finales del invierno, y no pueden almacenar más agua, de manera que necesitan el agua de la nieve para el resto del año.

Pero aunque llueve casi lo mismo, nieva, en California, cada vez menos. La única explicación que ha encontrado Barnett y su equipo es el calentamiento global causado por las emisiones humanas de CO2 y otros gases.

El problema de California es esencialmente ilustrativo, porque problemas similares (en los Himalayas, por ejemplo) se producen a lo largo del mundo.

En España, este año, aunque no sea más que una efemérides (pero muy importante a la vista de lo que está pasando en otros lugares, y ha pasado en los años anteriores)  hemos perdido el otoño en cuestión de lluvias. Lloverá algo en primavera, pero lo que no hemos recogido este otoño ya no lo recogeremos nunca.

Demos parar el cambio climático, y podemos hacerlo. Basta con ahorrar toda la energía posible, y cambiar de fuentes de energía. Escuchaba yo ayer en la radio a un portavoz de la energía nuclear decir que seguimos “necesitando” las centrales de combustibles fósiles y nucleares. Es evidente que, debido a una política deficiente en los años pasados, hoy aun necesitamos esas fuentes de energía. Lo que no decía este portavoz es que podemos, perfectamente, dejar de necesitarlas de aquí a veinte años si nos ponemos a la tarea.

Los partidos políticos españoles, ya en campaña electoral, quieren proponer una serie de medidas en contra de ese cambio climático. Cuando las hagan públicas será fácil ver si son sinceros en lo que proponen o son meros actos de marketing, como el de Chavez y los rehenes de las FARC. Para verlo, no hay más que fijarse en una serie de puntos:

1)    ¿Proponen los partidos cerrar las minas de carbón españolas?
2)    ¿Proponen los partidos eliminar en 4 años las dos centrales más contaminantes de España, Carboneras en Almería y As Pontes en La Coruña?
3)    ¿Cuántos surtidores de biofuel habrá a finales de 2008 en cada ciudad española?
4)    ¿Cuántas centrales fotovoltaicas de 1 Gw habrá construidas en España en 2012?
5)    ¿Cuántos edificios tendrán celdas fotovoltaicas en sus fachadas en 2012?
6)    ¿Se habrán prohibido, o elevado los impuestos en un factor 10 a, los coches de alto consumo, los todoterrenos, en 2009?
7)    ¿Se habrá conseguido en 2012 que al menos ¼ del transporte de mercancías en España se realice bien por tren, bien por barco, eliminando ¼  de la flota de camiones?
8)    ¿Proponen los partidos plantar al menos 2 millones de hectáreas de bosques en España?

Si los partidos se achantan ante los mineros, los camioneros, los petroleros, los gasistas, los vendedores de coches de lujo, sabremos que no son sinceros en su propuesta de combatir el cambio climático.  

No tienen por que achantarse. Si se cierran las minas de carbón, los trabajadores pueden dedicarse a montar molinos de viento y los acumuladores energéticos que necesitan, o centrales de energía producida por las olas.  Los camioneros se pueden reciclar a montadores de centrales solares, a trabajadores de las nuevas empresas para biocombustibles, a trabajadores forestales. El que las empresas de importación de coches de lujo dejen de ganar algo de dinero vendiendo todoterrenos que jamás van a pisar un camino de barro no afecta realmente a la economía española.  Se generará un número muy considerable de montadores de celdas fotovoltaicas en los edificios.

No tienen por que achantarse. Si hacen bien las cuentas verán que el caminar hacia un nuevo paradigma energético generará muchísimo empleo de calidad y una mucho mayor riqueza, mucho más que el mantener la obsoleta tecnología energética actual.

Compartir:

Un comentario

  1. otro que le gusta jugar a ser Dios.

    El decide lo que tenemos que hacer y pensar para salvarnos y ser felices.

    ¡Qué peligro tiene esta gente!

    Encima terminan mandando.

Deja un comentario